Piden extremar las precauciones en el litoral ante la alerta por fenómenos costeros
El oleaje puede llegar a alcanzar los 5,5 metros de altura, por lo que existe un riesgo muy importante para los posibles bañistas
El Gobierno de Canarias ha declarado la alerta por fenómenos costeros en las Islas, a partir de las ocho de la tarde del viernes, situación que seguirá vigente en los próximos días en base a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Esta situación afectará a todo el litoral de las Islas, especialmente a las costas orientadas al norte y oeste, por lo que el Gobierno de Canarias pide a la población extremar las precauciones con el fin de que no se produzcan incidentes relevantes y seguir los consejos de autoprotección que emite el Ejecutivo canario para evitar riesgos añadidos.
Las previsiones apuntan a mal estado del mar, principalmente por mar de fondo de dirección norte y noroeste con un oleaje que probablemente alcanzará y superará los 4 a 5,5 metros de altura, siendo el domingo el día en que pueden producirse las olas más grandes. Este mal estado de la mar supone un riesgo muy importante para los bañistas y para las infraestructuras que pueden sufrir daños derivados del fuerte oleaje.
Por todo ello, es muy importante evitar bañarse en las playas, especialmente si están apartadas o no tienen vigilancia, y aplazar las actividades náuticas y deportivas para otra ocasión en la que el estado del mar sea bueno.
Asimismo, la población debe evitar realizar paseos por la costa y circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, así como no permanecer cerca del mar si se aprecia un fuerte oleaje, ni acercase a él, aunque se calme de repente. No debemos olvidar nunca que estamos en alerta por fenómenos costeros y que el comportamiento del mar es imprevisible.
A la hora de tener que realizar algún tipo de rescate aéreo, el Gobierno de Canarias recuerda que en la temporada actual los días son más cortos y se obscurece más pronto, acortándose considerablemente el tiempo de actuación de los helicópteros de rescate en caso de que sea necesaria su intervención.
En la provincia de Las Palmas las situaciones más complicadas se producirán en el litoral norte y oeste de Fuerteventura (Pájara, Betancuria, Puerto del Rosario y La Oliva), en la costa norte y oeste de Lanzarote (Yaiza, Tinajo, Teguise -incluyendo La Graciosa- y Haría), y en la costa norte de Gran Canaria (Agaete, Gáldar, Santa María de Guía, Moya, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria).
Las zonas con mayor riesgo potencial frente a esta alerta por fenómenos costeros en la provincia de Santa Cruz de Tenerife son la costa norte y oeste de La Palma (Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y Fuencaliente); el litoral norte y oeste del Hierro; costa norte de La Gomera (Valle Gran Rey, Vallehermoso, Agulo, Hermigua y San Sebastián de la Gomera) y el litoral norte de Tenerife (Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha, San Juan de la Rambla, Los Realejos, El Puerto de la Cruz, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, Tacoronte, La Laguna y Santa Cruz de Tenerife).
Añadir nuevo comentario