DESTACAMOS

Maldición y esperanza en la Casa del Inglés

Queda desierta la contratación del proyecto para rehabilitar el Bien de Interés Cultural y el nuevo gobierno del Cabildo apuesta por un concurso de ideas

M. Riveiro 7 COMENTARIOS 08/09/2023 - 08:20

En uno de sus últimos anuncios, cinco días antes de abandonar el cargo de presidente, el Cabildo en manos de Sergio Lloret aseguró que se había llevado a cabo la “adjudicación previa” del proyecto para “las obras de restauración y rehabilitación de la Casa del Inglés”, uno de los inmuebles con mayor valor histórico de Fuerteventura.

Sin embargo, había letra pequeña: el adjudicatario no pudo acreditar su solvencia técnica y su experiencia en rehabilitaciones integrales de este tipo de edificios. Al final, como si de una maldición se tratara, la contratación ha quedado desierta. El nuevo consejero de Patrimonio Histórico y Cultura, Rayco León, apuesta por un concurso de ideas para devolver a la vida la Casa del Inglés. A día de hoy, su única esperanza.

El pasado mes de mayo, el Cabildo de Fuerteventura utilizó un acuerdo marco que tiene con tres estudios técnicos para la elaboración de proyectos arquitectónicos y cursó las correspondientes invitaciones, con un presupuesto base de licitación de 201.157 euros. Solo contestó el estudio del arquitecto Diego Pastoriza.

Los técnicos de Infraestructuras del Cabildo señalan en su informe que “no se acredita solvencia técnica suficiente” de los profesionales que iban a asumir el trabajo. En el caso de una arquitecta, “en los certificados de buena ejecución aportados no se acredita” que se tratase “de edificaciones declaradas bienes de interés cultural” o incluidas en algún catálogo de Patrimonio Histórico.

Así, solo se aportaron certificados sobre la restauración de “elementos puntuales”, como “tres fachadas y una cubierta”, pero no de “rehabilitaciones de carácter integral” de características similares a la Casa del Inglés.

En la resolución que declara desierta la contratación se plantea “valorar el inicio o no de un nuevo expediente de contratación”. El consejero Rayco León tiene claro que la Casa del Inglés “es el último gran edificio que le queda a Fuerteventura a nivel patrimonial”.

Por ello, apuesta por un concurso abierto en el que se ponga sobre la mesa propuestas de rehabilitación y también de distribución de usos en el inmueble, con un premio económico significativo, que sirva para “atraer a estudios potentes” en el ámbito de la restauración de edificaciones históricas.

El mal estado del inmueble, señala León, invita a buscar expertos “con experiencia” y destaca la importancia de que la población conozca las propuestas de intervención antes del inicio de las obras.

Hace tres años ya se efectuó, en colaboración con la asociación Raíz del Pueblo, una consulta pública de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en diciembre de 2005 y que casi 18 años después sigue en ruinas. “El resultado de aquella consulta fue bastante abierto, pero se coincidía en que la Casa del Inglés se utilizara para la dinamización cultural en La Oliva con espacios polivalentes”, señala León.

El histórico inmueble es Bien de Interés Cultural desde diciembre de 2005

Sobre el concurso de ideas para diseñar el proyecto de rehabilitación, “una intervención funcional que ponga en uso el edificio”, el consejero de Patrimonio Histórico evita poner plazos, pero insiste en que es una “prioridad” para el Cabildo.

La institución insular compró la Casa del Inglés en 2021, por unos 314.000 euros, a la familia Manrique de Lara. Entonces se destacó que era la “culminación de un anhelado deseo” para “la conservación de este histórico inmueble”, que forma una ruta patrimonial en La Oliva junto a la Casa de los Coroneles, la Iglesia de la Candelaria o la ermita de La Capellanía.

El exalcalde Domingo González Arroyo llegó a vallar la propiedad en febrero del año pasado y a reivindicar que la Casa del Inglés pertenecía a su familia desde 1933, lo que les haría responsables, por otro lado, de su degradación a lo largo de los años. No tuvo éxito: el Cabildo insistió en que la había comprado a los titulares del inmueble, en un acuerdo validado por el Juzgado, y retiró el vallado. Y cuando parecía que el camino se despejaba para la Casa del Inglés, ha llegado el tropiezo burocrático para su restauración.

LA LENTA AGONÍA DE UN BIC

La Casa del Inglés se construyó en el siglo XVIII en el pueblo de La Oliva y constituye, según su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), “una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural y del poder económico que se asentó en aquella época en el norte de Fuerteventura”.

La casa, que cuenta con un entorno de protección de 15.065 metros cuadrados, tiene dos plantas y está distribuida en torno a un gran patio con aljibe que fue, posteriormente, dividido en dos por medio de un tabique que lo atraviesa de norte a sur. Fue erigida por Julián Leal Sicilia, cuya familia procedía de La Palma y se dedicó a la agricultura y al comercio entre Canarias y América. Hizo gran fortuna con el negocio del tabaco.

Sicilia vendió la vivienda, que terminó en manos del “señor Parkinson”, un naturalista inglés que pasaba largas temporadas en Fuerteventura, dedicado al estudio de la flora y fauna, por un lado, y al comercio de grano, por otro. De ahí viene su denominación popular de Casa del Inglés. Después de la Guerra Civil la edificación fue ocupada por el Ejército, para albergar tropas de infantería y un servicio de enfermería.

Comentarios

Una tierra maldita para el patrimonio cultural, salvo en lo que toca a bailar el agua a virgenes y santos. La casa del inglés, la montaña de tindaya, el casco histórico de Puerto Cabras y un suma y sigue que nos habla de intereses y de cabezas portentosas al servicio de lo nuestro. Que pena
Perico, ¿el de los palotes?
Tal día como hoy la isla de la maxorata herbania sigue siendo un misterio al servicio de quien paga manda. Y así paso a paso se va destruyendo el poco patrimonio cultural que queda. Somos un pueblo al 80% foráneo como quien dice un dormidero cada uno a lo suyo apesar de que eso si hay muchas personas de fuera que miran más por el bien star de la islas que el mismo criollo. Ahora vamos señor lloret.que esto es un sabotaje al abordaje. " SOLO RECORDARLE A LOS DIRIGENTES POLITICOS QUE ESTO NO ES YÁ PEPITO HIERRO MATEOS PAQUITO MEDEROS Y POCO MAS CUIDA TU ISLA Y MENOS PRESUMIR DE TURISMO VAGO Y VARATO "
Tumbenla al suelo, hagan un arenao y plante papas
Jajajajajajaja!
Jajajajajajaja!
Desde el año 2005! Cogería a todos los alcaldes y presis de Cabildo desde esa fecha, uno al lado de otro y que dijeran en qué pensaban, porque hacer está claro que no han hecho nada. Carotas

Añadir nuevo comentario