ENTREVISTA

“No se puede hablar de energías limpias cuando se están cargando el paisaje”

Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura

M. Riveiro 5 COMENTARIOS 05/09/2023 - 06:17

-El problema del agua en Fuerteventura no es nuevo, pero le toca ahora a usted hacerle frente como presidenta del Cabildo. Su grupo de gobierno ha sacado un paquete de inversiones por vía de emergencia, pero convendrá conmigo que al ciudadano majorero se le ha atiborrado, especialmente en el último año, de promesas y el problema ha persistido. ¿Cuáles son realmente las soluciones a corto, medio y largo plazo?

-Efectivamente, como bien dice, en el último año ha habido mucho titular y poco realizado. Es cierto que la gente está cansada de que se le anuncien y prometan muchas inversiones pero al final va a abrir el grifo y no tenga agua. Por eso nos hemos dado mucha prisa desde que tomamos posesión el pasado 26 de junio. Tuvimos la primera reunión con la gerencia del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) al día siguiente, para analizar cómo estaba la situación y qué medidas podíamos tomar. En este corto periodo de tiempo de mandato hemos declarado de emergencia una decena de obras que suman unos 18,5 millones de euros. ¿En qué consisten? En aumentar la producción de agua, en los tres centros de desalación (Corralejo, Puerto del Rosario y Gran Tarajal), que es lo que necesitamos. También en aumentar el almacenamiento, con la ampliación de depósitos. Y desde luego en la conducción de agua a través de la red de distribución. Esas obras empiezan a desarrollarse desde septiembre, con un periodo de ejecución que oscila entre los seis y los diez meses, aproximadamente. El objetivo es que para el próximo verano, que es la época en la que se dan los picos de demanda, no volvamos a tener los problemas que se han padecido. No quiero engañar a la gente y decir a la población que no va a suceder ninguna incidencia, porque las averías se producen. Lo que sí pueden tener claro es que resolver el problema del agua es nuestra prioridad.

-Al margen de ese paquete inversor que menciona, se requiere mayor inyección económica. ¿Han arrancado el compromiso del Gobierno de Canarias para que invierta en Fuerteventura en materia hidráulica?

-El plan inversor para el abastecimiento de agua en Fuerteventura asciende a más de 238 millones de euros. Una de las primeras reuniones del nuevo mandato, para abordar la situación de emergencia hídrica, fue con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se desplazó a Fuerteventura. También hemos abordado la situación con el consejero autonómico responsable de Aguas, Manuel Miranda. Le puedo decir que existe un compromiso del Gobierno de Canarias, que tendrá una colaboración activa, no solo para financiar inversiones. Le pongo un ejemplo, hay que efectuar estudios para ubicar la nueva planta desaladora del sur de la Isla, analizar cuál es la mejor zona, sobre todo para la captación de agua, porque en Gran Tarajal hay problemas para ampliar la actual planta. De eso se va a encargar el Gobierno de Canarias. Queremos una nueva desaladora con una capacidad de, como mínimo, 15.000 metros cúbicos de agua al día, para todo el sur de Fuerteventura, que no vendría a sustituir la de Gran Tarajal, sino que sería complementaria, con una inversión de más de 30 millones de euros. En los próximos meses esperamos aprobar el nuevo Plan Hidrológico de Fuerteventura, que debe contar toda una planificación de inversiones y que queremos que se cumpla, que no quede en papel mojado. Y a corto plazo queremos incidir en aumentar la producción, con la ampliación de 7.500 metros cúbicos en Puerto del Rosario y llegar a 5.000 metros cúbicos en Corralejo. La Isla va a estar tiempo en situación de emergencia hídrica, que es una figura que permite acortar plazos en la tramitación de nuevas infraestructuras que son necesarias.

“El objetivo es que no volvamos a tener problemas con el agua el próximo verano”

-El final del pasado mandato en el Cabildo de Fuerteventura fue especialmente turbulento y hay detalles que se han empezado a conocer. Por ejemplo, este periódico publicó dos sentencias que perdió la institución insular, contra la instalación de dos parques eólicos en el municipio de La Oliva, porque no se elevó al pleno un requerimiento del tribunal. ¿Además de afrontar lo urgente les ha dado tiempo de analizar algo que consideraban importante, que era revisar los acuerdos de ese semestre que se pasó Sergio Lloret en minoría?

-Se está procediendo al análisis de todos esos acuerdos. No quiero adelantar qué se va a hacer con cada procedimiento hasta que no tomemos la decisión en el Consejo de Gobierno del Cabildo, siguiendo el criterio de los servicios jurídicos de la institución. Es fundamental dar seguridad jurídica y que nadie pueda impugnar. Lo que más me preocupaba era el concurso de conservación de carreteras [que salió a licitación por 25 millones de euros] y está a punto de adjudicarse. Sí le adelanto que habrá determinados acuerdos cuya revisión sería contraria al principio de buena fe, como subvenciones ya concedidas o contratos ejecutados, y otros que podrían ser revisados. Lo que queremos es que no vuelva a ocurrir lo que sucedió con esos procesos judiciales que mencionaba, que se perdieron por no seguir el procedimiento. Al anterior presidente el requerimiento del tribunal para que llevase el asunto a pleno le llegó en diciembre, cuando ya nos había destituido a los consejeros de Coalición Canaria, y en ningún momento nos informó. Es algo que no puede volver a suceder en esta institución.

-Hay un ámbito que preocupa mucho, que es la política de bienestar social y, en concreto, cómo se va a desbloquear el proyecto de residencia sociosanitaria de Gran Tarajal. ¿Cómo está la situación de este proyecto? Más allá de esto, ¿qué sello le gustaría dejar a su gobierno en bienestar social?

-Empiezo por lo último. Tenemos claro que cuando entramos a gobernar lo hacemos para las personas y sus necesidades. Un ejemplo es la preocupación por el problema del agua y el bienestar social es otra pieza fundamental para este grupo de gobierno. Fuerteventura es la isla con menos plazas sociosanitarias de toda Canarias. Es verdad que, poblacionalmente, es una isla joven, pero también va envejeciendo y tenemos una lista de espera para entrar en la residencia de mayores de Puerto del Rosario. Ese déficit hay que revertirlo. Desde 2017 se encuentra la residencia de mayores de Gran Tarajal en el Plan Sociosanitario, además de centros de día. ¿Por qué no salió en el anterior mandato? Bajo otra presidencia se le dio prioridad a otros temas, como pudo ser el Dreamland. El nuevo grupo de gobierno, en menos de dos semanas después de tomar posesión, revisó el expediente, con la máxima prioridad y se concluyó que no procedía la declaración de interés insular de la residencia de Gran Tarajal en el suelo que se había planteado en El Palmeral. No se trata de un posicionamiento político, sino de criterios técnicos.

“Queremos una desaladora para todo el sur que complemente la de Gran Tarajal”

-¿A qué suelo habrá que llevar el proyecto de la residencia?

-Al de El Aceitún, que es con el que siempre se había contado para construir la residencia de mayores de Gran Tarajal. En el pasado se mareó con este proyecto, con la ubicación y con las dimensiones: primero se decían 60 plazas, luego 80 y luego se pasaba a 90, creo que como estrategia para que no cupiera en el suelo habilitado en El Aceitún. La nueva legislación en la materia lo que nos dice es que no podemos crear macro residencias, sino centros adaptados a las necesidades, con pequeñas unidades convivenciales. El objetivo es hacer una residencia de 60 plazas en Gran Tarajal y otra en Pájara, en la localidad que decida el Ayuntamiento, que también será prioritaria. Es fundamental que los mayores estén cerca de las familias y que puedan verlos todos los días y abrazarlos. No se puede permitir la situación actual, con residentes por ejemplo en Morro Jable que tienen que buscar tiempo para desplazarse a Puerto del Rosario y poder ver a sus mayores.

-Después de descartar la ubicación de El Palmeral para esa residencia y de archivar la declaración de interés insular, ¿cuáles son los pasos a dar ahora por el Cabildo?

-Desarrollar el proyecto en la zona de El Aceitún. Había un problema con la cesión del suelo, pero ya estamos trabajando con el Ayuntamiento de Tuineje para que vuelva a acordarla en el pleno municipal para poder empezar. No habrá que modificar el planeamiento de la zona. Se había encargado un proyecto básico de la residencia y habrá que contratar el proyecto definitivo, teniendo en cuenta el modelo de residencia que establece la nueva legislación, con esas unidades de convivencia a las que me refería. Esta es una prioridad para el Cabildo y espero que en este mandato ya esté finalizada y en funcionamiento la residencia de Gran Tarajal, al tiempo que trabajamos en la de Pájara, para lo que hemos solicitado al Ayuntamiento que ponga suelo a disposición. También hay que destacar que en agosto han comenzado las obras de la residencia de salud mental en Puerto del Rosario, un proyecto de 3,7 millones de euros, que servirá para crear 30 nuevas plazas y es un equipamiento insular. El plazo de ejecución es de unos 12 meses. Y también hemos sacado a licitación le gestión de la piscina terapéutica de Puerto del Rosario, que espero que en octubre ya esté en funcionamiento, para usuarios con diversidad funcional y mayores. Es una infraestructura muy importante, diría que única en Canarias, y hay que abrirla a las personas que lo requieran.

“La residencia de Gran Tarajal irá en El Aceitún y apostamos por otra en Pájara”

-Se ha producido en Fuerteventura un rechazo institucional y social a las previsiones del Plan de Transición Energética de Canarias (PTECAN), que zonifica unos 134 kilómetros cuadrados, el ocho por ciento de la superficie insular, para parques eólicos y plantas fotovoltaicas. ¿Han arrancado el compromiso del Gobierno de que ese planteamiento, que se considera que ocupa demasiado territorio, no se plasme en el documento definitivo?

-Nada más llegar al Cabildo lo primero que hicimos fue solicitar una ampliación del plazo de alegaciones, que hemos presentado. No solo se trata de la gran cantidad de suelo que se plantea destinar a energías renovables, por encima de lo que en principio necesita la Isla, sino que además el PTECAN se extralimita e invade competencias del Cabildo. Eso es algo que no se puede permitir por muy Gobierno de Canarias que sea. Esperamos que nuestras alegaciones se tengan en cuenta y que se cumpla con el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), algo que no hace. La consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, le ha dado prioridad a la elaboración de la Ordenanza insular para fijar los criterios de implantación de cualquier tipo de infraestructura energética y el Plan Territorial Especial de Energía.

-Este verano han requerido al Gobierno de Canarias para que deje de utilizar en Fuerteventura la fórmula excepcional que contempla la Ley del Sector Eléctrico, que permite dar luz verde a cualquier proyecto energético por razones de urgencia o especial interés, y que en la práctica se ha utilizado con numerosos parques eólicos y fotovoltaicos. ¿Por qué?

-Hemos reclamado al Gobierno de Canarias que no vuelva a utilizar el tristemente famoso Artículo 6-bis de la Ley del Sector Eléctrico de la comunidad autónoma para la implantación de parques eólicos o placas fotovoltaicas. Entendemos que no se cumplen los requisitos y que algo excepcional lo han convertido en habitual para saltarse el planeamiento que ha decidido la isla de Fuerteventura. Se ha venido permitiendo desde el Gobierno que las multinacionales hagan con la Isla lo que les da la gana: se le acortan los plazos de tramitación, no pagan tasas a los ayuntamientos y encima expropian al pobre vecino o vecina, en muchos casos terrenitos heredados, por una miseria. Eso es lo que se ha venido facilitando y lo que hemos decidido en Fuerteventura es que se paralice esta forma de actuar, que es vergonzosa. Es algo contra lo que vamos a luchar. Se habla de energías renovables y estamos totalmente a favor. Es necesario el cambio de modelo energético, pero no se puede hablar de energías limpias cuando se están cargando nuestro territorio y nuestro paisaje, que es nuestro bien más preciado y lo que nos diferencia de otras partes del mundo.

“Se ha permitido que las multinacionales hagan lo que les da la gana”

-Se ha especulado mucho con la posible incorporación del consejero Matías Peña, cabeza de lista de Nueva Canarias y alcalde de Antigua, al grupo de gobierno de CC y PSOE, para gestionar un área que está bajo su mando, como es Sector Primario. ¿El grupo de gobierno se ha cerrado o puede experimentar incorporaciones?

-Puede haber una incorporación en septiembre, que es cuando arranca el curso político. En todo caso, son decisiones de partido que tiene que tomarse en ese ámbito y hay que respetar los procedimientos de toma de decisión de las organizaciones políticas.

Comentarios

Aquí hay muchas cosas, pero solo un par, Si a las renovables, no al destrozo que están haciendo, me parece correcto, pero en este caso no habría que ofrecer suelo?. Es decir, si no quiero los parqués dónde usted dice, le ofreceré alternativas, o no hace falta, y nos quedamos solo con el NO. Si el anterior presidente, presuntamente, se pasó la ley por el forro, no habría que estudiar denunciarle por los perjuicios ocasionados? El tema del agua, ni mencionarlo, llevamos tres años en emergencia, y no hay semana que no haya una rotura de importancia, en lugares ya reparados. ¿Cómo es que cualquiera hace una reparación y le queda bien, y al CAAF no le queda bien reparado nada?. Ec..., etc...,
Claro, quemar petróleo no estropea nada ni el paisaje ni los pulmones de los residentes... como no se ve (a veces sí que se ve el humo negro saliendo de La Hondura pero esta señora mirará hacia otro lado)
La agenda 2030 es la ruina para canarias!
"Afea el paisaje" Terrenos donde no moleste a la población, empezando por el ruido y las luces qué emite , haberlo hay ,lo que hay que molestarse, salir del despacho ,ponerse las botas y caminar, pero igual no quieren trabajar. Por qué hay que molestar a la vecindad? por qué hay qué comprarle los terrenos por debajo del precio del mercado? ...esto por un lado.... Cuánto tiempo hemos escuchado en Fuerteventura , qué iban a poner todos los cables de alta tensión subterráneos y quitarían las torretas eléctricas? , se lo digo, año 1987 ...han hecho todo lo contrario,pero no sólo eso, ponen los aerogeneradores en medio de vecinos, pero es que ahora afea,pero las nuevas torretas qué están colocando por toda la isla de Fuerteventura no?? Luego vienen los golpes de pecho,y acusaciones entre unos y otros pero los majoreros seguimos,con cortes de agua ,qué llamas a los responsables por teléfono y se ríen,porque hasta ahí les llega esa nuerona,gente sobrada de mala educación, seguimos con un nefasto servicio de guaguas en Fuerteventura no tienen ni información correcta ni real de las horas qué no son medias horas,así lo mismo te pones en la parada a las 6 para cogerla a las 8 , por no decir las paradas,marquesinas ,qué no en todos sitios están correctas, como esas en dirección Jandía, con un palitroque y una señal,al pie de la carretera junto a un carril de desvío o incorporaciòn,poniendo en peligro a los usuarios, llevamos con estos problemas màs de 30 años,cambian de gobierno y nadie,repito ,nadie ,pone solución ni se molesta .
Fuerteventura a la cola de Canarias, otra década más... Cuando voy a otra isla parece regreso al futuro niño.... y cuando regreso, otra vez me siento en 1985... Al comentario 3 que no se preocupe que la agenda 2030 llegará a Fuerteventura en el 2070 por lo menos al ritmo que vamos aquí... al golpito niño

Añadir nuevo comentario