El Cabildo aprueba destinar 11 de los 32,5 millones de euros de remanentes en ayudas al sector primario
También se incluirán partidas de 8 millones al CAAF, por el incremento de la energía
El Pleno Extraordinario del Cabildo de Fuerteventura aprobó hoy, viernes 12 de mayo, la modificación de créditos que permitirá la incorporación al presupuesto vigente de casi 32,5 millones de euros de remanentes, con el fin de incrementar las ayudas a diferentes sectores de la Isla.
Con esta aprobación, que contó con 20 votos a favor, una abstención y un voto en contra, el Cabildo ha dado prioridad a las ayudas al sector primario, que se ha visto afectado por la crisis económica debido a la pandemia y a la guerra de Ucrania. Por ello, se ha conseguido incrementar sustancialmente las ayudas a la agricultura, especialmente en lo que se refiere al agua agrícola.
También se han incorporado ayudas a la quesería y las cofradías de pescadores que fueron solicitadas por el sector. En ese sentido, el sector primario recibirá un total de 11 millones de euros en estos suplementos de crédito. Además, se inyectarán casi 8 millones de euros al Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura (CAAF) para paliar la subida de energía.
Entre otros acuerdos, se destinarán recursos para mejorar las infraestructuras educativas y otorgar becas para estudiantes. Otras ayudas estarán enfocadas en proyectos y obras de carácter deportivo, para la promoción del deporte base y la actividad física. También se destinarán partidas a la dinamización cultural y a la protección del patrimonio natural y cultural de la Isla.
Durante la sesión, el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, destacó que el año pasado el paquete global de ayudas fue "complejo de encajar", teniendo que hacer los servicios económicos de la Institución los esfuerzos para poder disponer del total de 32,5 millones que tendrán como destino el campo de Fuerteventura.
Según ha manifestado el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, "el sector turístico de la Isla se ha recuperado y está liderando la actividad económica de Fuerteventura. En cambio, el sector primario necesita un empujón adicional, incluso al que se le dio el año pasado, como se refleja en los presupuestos y en la propuesta de suplementos de crédito".
Añadir nuevo comentario