Triquivijateando recuerda que la memoria de saberes y experiencias mantiene viva la esencia de los pueblos
Recordaron la colaboración de la compañera fallecida Belinda Ramos Peña, responsable actual del departamento municipal de Publicaciones de Antigua
Triquivijate inició sus Fiestas Patronales este jueves por la noche, repasando su historia, su gente, sus rondallas, y costumbres con un pregón a cargo de las componentes de la asociación Triquivijateando, Olga Rodríguez Sarabia, Pino Perdomo Vera, Esther González Saavedra, Mila Trujillo Peña, Mercedes Cerqueira Amoedo y una silla para quien hoy falta pero se le recuerda y dedicaba este Pregón, Paqui Trujillo.
Las pregoneras, acompañadas del presentador Jose Francisco Montesdeoca Martín, detallaron el trabajo de recopilación y entrevistas que hicieron durante tres años y que recopilaron en el libro Triquivijateando, que entonces, año 2004, editó el Ayuntamiento de Antigua.
Muchas vecinas y vecinos que participaron fueron nombrados, así como Angeles Araya, Isidra Valdivia Montañéz, Gloria Díaz Jiménez y María del Ángel Sánchez Hortelano, recordando la colaboración de la querida compañera fallecida Belinda Ramos Peña, así como la paciencia, diseño y maquetación aportado por Pino Camejo, responsable actual del departamento municipal de Publicaciones de Antigua.
Paso a paso y caminando recorrieron todo Triquivijate desde Tirajana al Espino del Cuervo, recuperando la memoria de rincones, de pozos, de casas, familias, temporadas de hambruna o festejos populares, ferias del ganado y siembras comunales.
Todo grabado y todo escrito quedó en Triquivijateando, del pueblo y para Triquivijate, aportando además los topónimos de lugares y calles.
El pregón animado, divertido, del recuerdo, y de momentos compartidos por todos los presentes, finalizaba con una frase de Mila Trujillo:" Estrechando los lazos con el pasado y el presente, no perderemos la identidad del pueblo y de su gente. Una sentencia seguida de un brindis popular, y el grito acompañado ¡Que disfruten estas Fiestas y que Viva San Isidro y Santa María de La cabeza!".
No faltaron los regalos y flores entregados por el alcalde Matías Peña García y el concejal de Festejos, Jonathan Peña, que también fueron sorprendidos por las propias pregoneras, haciéndoles entrega del libro Triquivijateando, quedando todos de acuerdo en que debe volver a editarse y comenzar a trabajar en su segunda parte.
Añadir nuevo comentario