La Casita del Huerto de la Higuera, en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra
La vivienda de Betancuria es el primer elemento patrimonial de Fuerteventura en incorporarse al inventario de la asociación, que alerta de su estado de ruina
La Casita del Huerto de la Higuera, una de las viviendas más antiguas de Betancuria y que podría haber sido construida entre los siglos XV-XVI, ha sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra. La asociación alerta del estado de “ruina” y del “rápido deterioro” en el que se encuentra esta construcción, que podría terminar desapareciendo.
La Casita del Huerto de la Higuera ha sido la última incorporación de Canarias a la Lista Roja de Hispania Nostra. La asociación puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural. También con el objetivo de hacer visibles aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.
En estos momentos, el inventario asciende a 1.161 espacios en estado de degradación. De ellos, 14 están en Canarias. Diez en la provincia de Santa Cruz y cuatro en la de Las Palmas. La Casita del Huerto de la Higuera es la primera construcción de Fuerteventura en incluirse en el listado.
Hace unos meses, la Asociación Patrimonial El Efequén solicitó la incorporación de la construcción en la Lista Roja. Desde hace algún tiempo, la asociación, historiadores y profesionales del mundo de la conservación de bienes culturales de la Isla alertan de la importancia de conservar esta edificación.
No existen estudios ni documentación a cerca de la Casita del Huerto de la Higuera. Se trata de una sencilla construcción realizada con los materiales tradicionales de la zona: piedra y barro. La techumbre está cubierta con teja a cuatro aguas. Como elemento singular y que lleva a la datación, destaca el dintel del vano de la entrada labrado con un remate mixtilíneo propio del gótico normando. De ahí que se baraje la posibilidad de que la vivienda fuera construida en los siglos XV-XVI, periodo en el que se construyeron algunas edificaciones en Betancuria con elementos góticos.
El conservador de bienes culturales y miembro de El Efequén, Lorenzo Castañeyra, señala a Diario de Fuerteventura que el hecho de que Hispania Nostra, una asociación declarada de utilidad pública, la haya acogido en su Lista Roja quiere decir que “está en peligro de destrucción y es, a la vez, una llamada de atención y un grito desesperado para que esta vivienda, considerada de interés, no se pierda”. Y recuerda: “Hispania Nostra no pone cualquier cosa en la lista, sino aquellas que tienen interés y están en peligro de desaparecer”.
“Hay que conservarla como sea”
Castañeyra lleva tiempo insistiendo en la necesidad de conservarla y apunta que “es, tal vez, una de las primeras viviendas que existieron en Betancuria. Tiene un interés histórico, etnográfico y arquitectónico. Hay que conservarla como sea”.
Para ello, insiste en la necesidad urgente de que se lleven a cabo labores de conservación en la vivienda con el objetivo de que “no se siga deteriorando” y alerta “con las lluvias que ha habido y, un par de ellas más, se perdería irremediablemente esa parte del patrimonio”. Además, recuerda que “no estamos para dejar perder este tipo de cosas. Hay que conservar todo lo que haya de patrimonio en Fuerteventura porque, a pesar de ser muy importante, tampoco tenemos tanto”.
Los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales.
Comentarios
1 Anónimo Jue, 22/12/2022 - 08:24
2 Fefa González. Jue, 22/12/2022 - 09:49
3 canario Jue, 22/12/2022 - 10:20
4 Anónimo Jue, 22/12/2022 - 15:28
5 Ángela Jue, 22/12/2022 - 19:32
6 Anónimo Vie, 23/12/2022 - 08:12
7 Majorera Vie, 23/12/2022 - 13:06
8 Anónimo Vie, 23/12/2022 - 17:15
Añadir nuevo comentario