DESTACAMOS

La Casita del Huerto de la Higuera, en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La vivienda de Betancuria es el primer elemento patrimonial de Fuerteventura en incorporarse al inventario de la asociación, que alerta de su estado de ruina

Eloy Vera 8 COMENTARIOS 22/12/2022 - 05:58

La Casita del Huerto de la Higuera, una de las viviendas más antiguas de Betancuria y que podría haber sido construida entre los siglos XV-XVI, ha sido incluida en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra. La asociación alerta del estado de “ruina” y del “rápido deterioro” en el que se encuentra esta construcción, que podría terminar desapareciendo.

La Casita del Huerto de la Higuera ha sido la última incorporación de Canarias a la Lista Roja de Hispania Nostra. La asociación puso en marcha en 2007 la Lista Roja con el objetivo de ofrecer a la sociedad un cauce de participación en la defensa, conservación y mejora de su patrimonio cultural y natural. También con el objetivo de hacer visibles aquellos bienes en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

En estos momentos, el inventario asciende a 1.161 espacios en estado de degradación. De ellos, 14 están en Canarias. Diez en la provincia de Santa Cruz y cuatro en la de Las Palmas. La Casita del Huerto de la Higuera es la primera construcción de Fuerteventura en incluirse en el listado.

Hace unos meses, la Asociación Patrimonial El Efequén solicitó la incorporación de la construcción en la Lista Roja. Desde hace algún tiempo, la asociación, historiadores y profesionales del mundo de la conservación de bienes culturales de la Isla alertan de la importancia de conservar esta edificación.

No existen estudios ni documentación a cerca de la Casita del Huerto de la Higuera. Se trata de una sencilla construcción realizada con los materiales tradicionales de la zona: piedra y barro. La techumbre está cubierta con teja a cuatro aguas. Como elemento singular y que lleva a la datación, destaca el dintel del vano de la entrada labrado con un remate mixtilíneo propio del gótico normando. De ahí que se baraje la posibilidad de que la vivienda fuera construida en los siglos XV-XVI, periodo en el que se construyeron algunas edificaciones en Betancuria con elementos góticos.

El conservador de bienes culturales y miembro de El Efequén, Lorenzo Castañeyra, señala a Diario de Fuerteventura que el hecho de que Hispania Nostra, una asociación declarada de utilidad pública, la haya acogido en su Lista Roja quiere decir que “está en peligro de destrucción y es, a la vez, una llamada de atención y un grito desesperado para que esta vivienda, considerada de interés, no se pierda”. Y recuerda: “Hispania Nostra no pone cualquier cosa en la lista, sino aquellas que tienen interés y están en peligro de desaparecer”.

“Hay que conservarla como sea”

Castañeyra lleva tiempo insistiendo en la necesidad de conservarla y apunta que “es, tal vez, una de las primeras viviendas que existieron en Betancuria. Tiene un interés histórico, etnográfico y arquitectónico. Hay que conservarla como sea”.

Para ello, insiste en la necesidad urgente de que se lleven a cabo labores de conservación en la vivienda con el objetivo de que “no se siga deteriorando” y alerta “con las lluvias que ha habido y, un par de ellas más, se perdería irremediablemente esa parte del patrimonio”. Además, recuerda que “no estamos para dejar perder este tipo de cosas. Hay que conservar todo lo que haya de patrimonio en Fuerteventura porque, a pesar de ser muy importante, tampoco tenemos tanto”.

Los elementos que se incluyan en la Lista Roja deben estar amenazados por un riesgo de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales.

Comentarios

Aquí no se cuida nada se cuida los chamizos de cofete eso sí se cuida lo ilegal si el patrimonio nada de nada el dinero fácil es lo que llama la atención aqui
Siempre que veo esa casita me produce mucha pena ver el estado de ruina y abandono que padece; y por ello y al mismo tiempo, indignación de que a quienes corresponda no hagan nada por restaurarla y conservarla. El pueblo de Betancuria en primer lugar, y los majoreros todos, deberíamos de hacer algo por esta reliquia.
Nada nuevo, como todo el patrimonio cultural de la isla que esta bajo minimos. Por poner ejemplos la Casa del Inglés (BIC) o la casa de la Costilla en Lajares, cubierta de grafittis y vandalizada, por no hablar de los hornos de cal que, como hay tantos, que mas da que desaparezcan, ya que el expediente parece cubierto con los hornos declarados BIC como La Guirra o mal restaurados como los del Charco. En arqueologia tres cuartos de los mismo. Parece como si promover intervenciones como Lobos, Valle de La Cueva o Villaverde eximiera a los responsables de patrimonio de la obligación de velar por el resto de yacimientos. En fin, si despreciamos la tierra que nos mantiene es de necios esperar una acción decidida por parte de nuestros representantes políticos hacia su contenido: paisaje, fauna, flora, patrimonios... aún así no perdemos la esperanza y esperamos que 2023 aporte un rayo de luz sobre esta problematica. Felices Fiestas
Sí por los que hablan hay muchos salvadores del patrimonio de la isla, que sentados en su gran sillón se dedican a criticar . Seguro que muchos de ellos son los propietarios de esas casas y de esos hornos y que les importa un comino que se conserven, lo verdaderamente importante es salir en los medios como salvadores y protagonistas del patrimonio.
Aquí desaparecen asociaciones el bien. Individual todo el día llenos de prohibidos todo les asusta de todo así sin patrimonio sin cultura sin nada solo a vivir del buen tiempo todo una apuesta que piensan que va a a ser siempre así y no pero después a quejarse muy típico de aquí pero no hacer nada
Ahora pretenden conservar cada casucha vieja como si de la acrópolis de Atenas se tratara...
Y los dueños? Me parece un despropósito que los arregle el estado siendo fincas privadas
Si el comentario 6 de casi ha como casi todas con materiales malísimos que pueblan en la isla verdad que igrancia tan supina

Añadir nuevo comentario