DESTACAMOS

Costas inicia la caducidad de la concesión del Hotel Oliva Beach de RIU antes del traspaso de las competencias a Canarias

El Ministerio de Transición Ecológica constata que la empresa no ha eliminado obras e instalaciones ejecutadas sin permiso, que suponen una “privatización de facto de unos terrenos que son de uso público y gratuito”

Sofía Menéndez 23 COMENTARIOS 19/07/2022 - 07:34

El Ministerio de Transición Ecológica ha incoado el expediente de caducidad de la concesión del dominio público que ostenta RIU sobre los terrenos de las Dunas de Corralejo en los que se asienta el hotel y los apartamentos Oliva Beach, el mismo mes que está previsto el traspaso de las competencias de Costas a la comunidad autónoma de Canarias.

En una resolución del jefe de la Demarcación de Costas, Alberto Martín Coronel, a la que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, se acuerda iniciar la caducidad de la concesión de 59.768 metros cuadrados de dominio público marítimo terrestre.

La concesión se otorgó en julio de 2003, se modificó en abril de 2007 y se prorrogó de forma extraordinaria en septiembre de 2016, con Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno, por un plazo de 75 años, hasta el 11 de febrero de 2089.

El fundamento del expediente de caducidad de la concesión son las infracciones cometidas por la cadena hotelera RIU, que ejecutó obras e instalaciones en dominio público “sin título habilitante”. En agosto del año pasado se inició el expediente sancionador, que concluyó en una infracción grave y dos leves. El pasado mes de marzo se le impuso una sanción de 204.458 euros, que se ratificó en el mes de mayo.

Desde el 1 de junio, RIU tenía un plazo máximo de un mes para “la restitución de las cosas” y la “reposición” de los terrenos “a su estado interior”, como cuando se otorgó la concesión del dominio público marítimo terrestre en las Dunas de Corralejo.

El Ministerio de Transición Ecológica determinó que, sin ninguna autorización, la empresa había vallado la parcela, construido una carretera y un aparcamiento, así como una acera, además de transformar los terrenos para una zona ajardinada, instalado contenedores de residuos, un contenedor marítimo, un depósito de propano y otro depósito de agua sin tratar.

Además, sin permiso, RIU instaló una pista de tenis y desarrolló “una actividad no contemplada” en la concesión del dominio público, al instalar una tienda. Desde noviembre de 2019, Ben Magec-Ecologistas en Acción solicitó que se sancionara a la cadena hotelera. Los informes del servicio de vigilancia de Costas le dieron la razón.

Aumento del volumen

El jefe de la Demarcación de Costas recuerda que las condiciones de la concesión del dominio público eran claras: solo están permitidas, previa autorización del Ministerio, “obras de reparación y mejora, siempre que no impliquen aumento de volumen”.

Sin embargo, el responsable de Costas en Canarias subraya que, “como ha quedado probado durante la tramitación del expediente sancionador, se ha producido un aumento de superficie y volumen del 22 por ciento del total autorizado”.

El reglamento de Costas establece que el incumplimiento de las condiciones por las que se otorga el uso del dominio público “darán lugar a la caducidad de la concesión con independencia de la tramitación del expediente sancionador”. Además, en caso de infracción grave, “la Administración podrá declarar la caducidad del título”.

La propia concesión otorgada a RIU estipula que “si las infracciones cometidas fuesen de importancia notoria se incoará asimismo expediente de caducidad de la concesión”. En otro apartado se recalca que “el incumplimiento por el concesionario” de las condiciones “será causa obligada de incoación del correspondiente expediente de caducidad”.

“Uso exclusivo”

En la resolución con la que se inicia el expediente de caducidad del Hotel Oliva Beach y de los apartamentos se apunta que los elementos construidos y que nunca fueron autorizados suponen “instalaciones auxiliares para la explotación comercial” del establecimiento “y suponen una ruptura frente al parque dunar colindante”.

“De no haberse producido la ampliación de superficie de los terrenos, presumiblemente, mantendrían unas características propias del sistema dunar que ha motivado la declaración del espacio protegido” de la Red Natura 2000. En el año 2009, las Dunas de Corralejo, incluidos los terrenos de los hoteles, se declararon Zona de Especial Conservación (ZEC).

“Por otro lado”, apostilla el jefe de la Demarcación de Costas de Canarias, “el vallado perimetral de los jardines” y la carretera “dejando en su interior el hotel y los apartamentos, suponen “la privatización de facto de unos terrenos que son de uso público y gratuito, concibiéndose como de uso exclusivo de los clientes del hotel y limitando el uso para el resto de ciudadanos”.

Incumplimiento de RIU

El 4 de julio, en la Demarcación de Costas de Canarias se recibió un escrito de la Subdirección general de Dominio Público del Ministerio de Transición Ecológica, a raíz de un recurso de Turcón-Ecologistas en Acción, en el que se pide “comprobar sobre el terreno si la mercantil concesionaria ha dado cumplimiento a la obligación de restitución de las cosas y reposición a su estado natural”.

Sin embargo, RIU no ha tenido voluntad de cumplir con la sanción de Costas de forma voluntaria en el mes de plazo que le concedió el Ministerio. Por ello, desde el Gobierno central se instó a la Demarcación de Costas de Canarias a incoar “el correspondiente procedimiento de caducidad de la concesión otorgada, sin que se precise autorización previa” por parte del Ministerio.

Al día siguiente, el 5 de julio, el personal de vigilancia de Costas en Fuerteventura constató que RIU no había dado cumplimiento a la obligación de eliminar los elementos construidos o instalados sin permiso. Ese mismo día por la tarde, el jefe de la Demarcación de Costas firmó la incoación del expediente que puede acabar con la concesión de la cadena hotelera sobre los terrenos del Oliva Beach.

Traspaso de competencias

La incoación del expediente de caducidad del Oliva Beach, que se une a uno similar que ya tenía el Tres Islas por unas obras de aumento de volumen sin autorización que RIU se negó a derribar, dejan en una situación complicada al Gobierno de Canarias, cuyo portavoz, Julio Pérez, anunció este mes que a finales de julio se aprobaría el traspaso de Costas a la comunidad autónoma, en una comisión bilateral con el Ejecutivo central. Desde RIU confían en que el Ejecutivo autonómico les permita ejecutar obras en los hoteles.

En el caso del Oliva Beach, el Gobierno central ya intentó anular la concesión del dominio público tras acusar a RIU de haber ocultado que no era el único propietario de los apartamentos, una condición indispensable según el Ministerio para que se le otorgase la explotación de los terrenos en las Dunas.

El Ministerio inició una revisión de oficio de la concesión, pero no fue capaz de culminar el expediente en tiempo. El Consejo de Estado ya le sugirió entonces que había otras herramientas en la legislación para eliminar la concesión: en vez de una revisión de oficio, que implica anular un acto de la Administración, una declaración de caducidad por actos ilegales que se imputan a la empresa.

Comentarios

Por fin un poco de cordura ante tanta demagogia y tanto populismo oportunista.
Los k manejan el cotarro de la cúpula RIU tienen tan claro,k cuando cojan las competencias de costas el Gobierno de Canarias van a hacer lo k les da la gana k ni esperan a ese cambio,llevan meses haciendo lo k les viene en gana y cómo si esos terrenos fueran de ellos,y si a alguien se le pasa x la cabeza presionarlos un poco enseguida sacan a los trabajadores del bolsillo y los ponen a gritar k les van a robar sus empleos y mientras esa cúpula de hijos de sus madres hacen lo k les sale de sus partes en un sitio protegido y de tod@s los canari@s
Lo que pasa y ha pasado siempre en La Oliva se llama simplemente IMPUNIDAD TOTAL para los que incumplen la Ley. Esto lo estableció así el llamado "marqués de las dunas" durante sus 25 años de "marquesado" como alcalde; y luego los respectivos sucesores en el cargo, unos no tuvieron ninguna intención de corregirlo y otros no supieron hacerlo; para colmo, la hija del sátrapa finalmente inhabilitado para cargo público, ocupa ahora la alcaldía y está haciendo añorar a su padre con su "nueva" forma de gobernar. RIU siempre pensó que podía hacer lo que quisiera teniendo al "marqués" en plantilla. El problema es que los tiempos cambian, y la Ley, que siempre estuvo ahí aunque no se cumplía, y en muchos casos sigue sin cumplirse en La Oliva, la Ley existe, la Ley está, y la Ley hay que cumplirla ya que, aunque a veces por aquí no lo parezca, estamos en un estado de derecho que es miembro de la Unión Europea. El Hotel Oliva Beach debió desaparecer del Parque Natural de Las Dunas hace mucho tiempo, y ahora debe hacerlo con más razón. Además RIU tampoco lo quiere ya, por mucho que manipuladoramente invoque la pérdida de puestos de trabajo si se cerrara el hotel. RIU tiene otros planes para el Hotel Oliva Beach que no podrán realizarse si se queda sin la concesión de Costas. A ciertos niveles estos planes son bien conocidos; vender el hotel a un fondo buitre que ya se ha hecho con algún otro establecimiento hotelero en Corralejo. Es una operación de muchos millones y con muchos políticos dispuestos a "ayudar" a que se consume; lo mejorcito de la clase política canaria. Por eso ese anhelo por que les trasladen las competencias desde el Gobierno central. Piensan desde sus poltronas que en cuanto tengan las competencias se podrán saltar la Ley como es su costumbre habitual.
Tranquilos, como en las películas, los paracaidistas Angel Victor y Blas llegarán a tiempo de salvar el hotel.
Noticia que alimenta la esperanza de que llegue el momento en en el que este tipo de estructuras o edificios sean demolidos en pro de una recuperación de la costa y de sus valores ambientales. Ya está bien!!
Ahora a sacar a los trabajadores a la calle el dueño del hotel como en tiempos pretéritos un clásico que funciona con la hija del marqués y elarqurs meter miedo como forma de vida y sus entre comillas sus amiguetes de turno
Desgraciadamente en Canarias y en Fuerteventura los especuladores urbanísticos hacen lo que les da la real gana. El gran escándalo es que se vulneran las leyes de costa, con el agravante de que en el caso del Oliva Beach encima se adueñan de más suelo del que le correspondía por la concesión administrativa que tenían. Lo vergonzoso es que ahora pretenden engañarnos con decisiones jurídicas que no van a llegar a nada, diciendo que van a derribar cuando ni políticos ni jueces ni fiscales van a mover un solo dedo para derribar esa ilegalidad histórica, porque desgraciadamente por encima de los intereses públicos están los intereses inmobiliarios de los de siempre, Riu y las multinacionales turísticas. Por favor, no nos engañen más y hagan cumplir la ley, políticos jueces y fiscales.
Es simplemente una noticia sobre una actuación de costas que no va a llegar a ningún sitio. Seguramente para intentar quedar como los buenos de la película antes de traspasar las competencias al gobierno de Canarias. Todo va a seguir igual. RIU son dueños de Canarias, entre otros muchos más territorios y lo saben. La solución goma2
Y lo del bahía real porque no lo tiran y nadie dice nada que no trabaja nadie el Riu por lo menos tiene trabajadores y lo del jardín botánico otra vergüenza y lo de la rotonda de parque holandés un edificio que lleva muchos años y lo de las agujas entrada a Corralejo primero tirar toda esa basura y luego hablar del Riu
Eso t b señor Ángel pero eso no esgrime al riu señor a usted parece que no le gusta la ley solo utilizando comparaciones para perder credibilidad en una ilegalidad
Menos mal que estan cerca las palas.....que empieze la demolicion ya!!! Y los sindicatos que se muevan por lo que les corresponde a los trabajadores. Haber como lo hacen que tanto han luchado codo a codo con la empresa??
Todos estos q hablan de tirar los hoteles seguro q tienen una buena reta donde chupar si no dirían lo contrario.me piden de Sir de q se vive en canarias?
Para los que no se han enterado : Turismo : Si Turismo de masas : No Ley : Si Ilegalidades : No Trabajar : Si Poner el trasero : No Política : Si Políticos corruptos : No Constructores corruptores : No Caciquismo : No Resignación e impotencia : No
Sr. Andoni te voy a contar que vivo desde hace mas de 40 años de esos hoteles, desde antes de llegar RIU a ellos, y no por eso he dejado de reconocer que fueron y estan bajo la ilegalidad. El dinero que me han generado me han permitido vivir, si, pero no por eso vendo mi alma al demonio y mi TIERRA es el futuro de mis hijos y nietos. El dinero no lo hace todo. Afortunadamente no he tenido que moverme de mi isla y no me ha faltado un sueldo pero no por eso voy a permitir que la destrosen para enriquecerse 4. Que los demuelan YA!
Parece que la ley de costas existe sólo para Fuerteventura. Estos que se hacen llamar ecologistas que se den un paseo por las costas de Canarias y podrán comprobar cómo en otras islas el agua del mar llega a la puerta de los hoteles y no lo denuncian. Por cierto , no he visto a ninguno de estos ecologistas denunciando el impacto medioambiental que crea la perforación de la montaña por la parte trasera de Playa Blanca para pasar la autovía. No a los dobles raseros.
Porque dejan construir? Y después que está hecho ponen multan,protestan.etc? Cualquiera de nosotros tenemos que pedir pedir permiso para hacer obras en nuestra casa. Poderoso Caballero es Don dinero
Señor de ilegalidades no se puede vivir por qué tb la droga es ilegal y se puede vivir de ella no utilizar la demagogia barata señor andoni
Señor Andoni tiene que diversificarse la economía apostar por un turismo de más calidad no todo vale mire el hierro turismo de calidad no el turismo de masificación de vuelos llenos de especímenes
Martin es ignorante, de lo cual no tiene la culpa. Sin embargo, también es un demagogo, y de eso si es culpable. Según el, como las ilegalidades cunden por todas las islas, no es justo que se pretenda cumplir la Ley en Fuerteventura. Por otra parte, como el no ha visto que ningún ecologista proteste por la autovía, pues, ¿a qué tanto ecologista protestando por los hoteles ? Ta' te callao' Martin, ques' ta' ma' guapo.
Yo no creo que lo tiren, seguro que sacan cualquier artimaña para que siga en un lugar que nos pertenece a todos, tanto majoreros como visitantes, fuera ya a esa mole de cemento.
Para todos los que pedís la demolición de RIU, ¿para cuando vais a pedir la demolición de Majanicho y Jablito?, ambos poblados totalmente ilegales. Pero claro, la mayoría de vosotros tenéis casita en esos lugares protegidos y de todos, menos hipocresia
El cinismo de RIU es infinito. Ahora resulta que se están cometiendo muchos abusos contra ellos y piden al Gobierno de Canarias que "den un golpe en la mesa". Los politiquillos que tienen en nómina están metidos en todos los niveles de la administración autonómica, y son de traca. Berlanga no se hubiera creído que pudieran existir todavía en el siglo XXI en esta España europea. Por su parte, los trabajadores del hotel viven en su ignorancia y en su necesidad sin darse cuenta de que tienen derechos y de que les están utilizando; y la población en general quiere que el hotel Oliva Beach se quite de Las Dunas pero tiene miedo de que la legalidad pueda acabar también con otras cosas no muy legales de las que muchos están viviendo. Muy "turístico y selecto" dice el slogan del municipio de la Oliva, pero realmente Corralejo más parece un laboratorio de los desastres sociales traídos por el desarrolismo salvaje, la falta absoluta de planificación y la ignorancia de la Ley reiterada durante decenios.
Como siempre el peje grande engullendo al chico. En más de 50 años, los empresarios dueños de estos hoteles, en un parque nacional como es el parque de las dunas de Corralejo, consiguiendo pingües beneficios, sin tener la más mínima decencia de solicitar ubicar estos dos hoteles, en una zona fuera de las dunas. Ahora utilizando a los trabajadores, cuando existen fórmulas, y voluntad para realizar proyectos que beneficien a ambos, empresarios y trabajadores, ahora en vez de reconocerse culpables los que han tolerado semejantes atrocidades al medio ambiente y reparar todo el daño causado, se defienden en un intento no solo de continuar con la explotación sino ganando aún más superficie.

Añadir nuevo comentario