Fuerteventura ayuda al “renacer” del juego del palo canario
Las Fiestas del Carmen de Corralejo sirven de escenario para la celebración de unas jornadas de este deporte tradicional con la participación de escuelas de todo el Archipiélago
Durante el pasado fin de semana y en el marco de las Fiestas del Carmen en Corralejo, se pudo disfrutar de las I Jornadas de Juego del Palo de Corralejo y del I Encuentro de Juego del Palo Canario 'Fiestas del Carmen'.
Este deporte tradicional tiene un origen ancestral y supone una de las más ricas manifestaciones del patrimonio cultural canario.
Esta tradición sufrió “un gran lapsus por la pandemia del coronavirus, pero gracias a la labor del Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación Cultural del Juego del Palo Canario Maho, esta tradición volvió a resurgir y a estar más viva que nunca”, explican desde el colectivo.
Todos los agentes implicados, asistentes, participantes y organizadores coinciden en la necesidad de más jornadas y encuentros como éste. Se considera un éxito rotundo lo acontecido este fin de semana en la isla de Fuerteventura y todos esperamos con ganas poder volver a repetirlo.
El juego del palo canario disfrutó de este gran momento en el Centro Comercial El Campanario de Corralejo y contó con la presencia de muchos de los mejores maestros y jugadores de la tierra. Estuvo presente el Club de Jugadores de la Era desde Lanzarote con su estilo de palo de don Cristín Feo, que de la mano del maestro David de Los Reyes consiguió “volver a nuestra infancia y recordar como divertirnos y aprender a la vez”, señalan.
Desde Gran Canaria, el colectivo La Revoliá del maestro Manuel Guedes y la Escuela de Garrote La Barranquera de Francisco Santana enseñaron “el rico juego del garrote”. Se trata de “dos colectivos que representan con creces el juego del garrote tradicional y son referentes de ello”, explica la asociación Maho.
Desde el colectivo majorero muestran su agradecimiento a los maestros Miguel López y Paco Perdomo de la Revoliá y al maestro Rosendo de La Barranquera “por la calidad de la formación, pero más la destacable calidad humana siendo un ejemplo plausible de cómo dos escuelas pueden mantenerse juntas y colaborar activamente en el tiempo además de hacernos partícipes de su cariño y respeto”.
El Aula Cultural de Juegos y Deportes Tradicionales autóctonos canarios de la Universidad de La Laguna estuvo representado también a través del maestro Alejandro Rodríguez del que destacan “su alto nivel de conocimiento, su riqueza intelectual que con rigor nutre de fuentes históricas y actuales a nuestra cultura. La unión de sabiduría popular y académica se fusionaron en su taller práctico, en este caso de palo corto”.
Por su parte, llegados desde el sur de Tenerife, participaron en el encuentro la Escuela de Palo y Mano de don Eduardo Oramas Alayon que “deleitó con las enseñanzas de un maestro muy querido y que en este año nos dejó la triste noticia de su fallecimiento”. En la exhibición participaron sus alumnos quienes demostraron que “su legado sigue vivo”. Con Daniel González a la cabeza, impartieron su primer taller que transmitió conocimientos de la defensa personal de don Eduardo pero también de sus valores personales.
También estuvo presente en el encuentro de Corralejo, el Colectivo Universitario de Palo Canario (CUPC) acudió desde la isla de Tenerife de la mano del maestro Edwin Hernández y el maestro Santiago Díaz.
Como es tradición en la historia del CUPC, el taller contó con “una excepcional tecnificación y didáctica, muestra de la labor encomiable que lidera el maestro Ángel Gonzalez desde hace nada más y nada menos que 50 años”.
Con motivo del evento, el Colectivo Universitario de Palo Canario hizo entrega oficial de su nombramiento como miembro honorifico al maestro Guille Perdomo, promotor también del programa 'No olvides lo nuestro'.
Clausura
Las jornadas que tuvieron lugar desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de julio, se clausuraron con el I Encuentro de Palo Canario 'Fiestas del Carmen' donde el Ayuntamiento de la Oliva, a través de su concejal de Deportes, Gerónimo Lozano, “hizo patente su compromiso con esta tradición canaria y entregó un presente a todas las escuelas participantes”, destacan desde la asociación majorera.
La jornada del domingo mostró a más de 30 jugadores de palo canario en sus diferentes modalidades con exhibiciones, pero también con más de tres horas de juego libre y compartido entre todas las personas participantes. “Situación que demuestra que es posible aunar fuerzas y conocimientos, que podemos aprender unos de otros, que podemos jugar y divertirnos juntos... Que podemos entendernos pese a las pequeñas diferencias de técnicas que no hace más que enriquecer un juego que ya es rico y que no debemos dejar que caiga en el olvido”, resaltan.
La asociación Maho hace especial mención especial al técnico de deportes del Ayuntamiento de La Oliva, Cristóbal Calero, del que dicen “fue la piedra angular para que este fin de semana se quede en la memoria de todas las personas asistentes”.
Añadir nuevo comentario