POLÍTICA

Podemos exige al “agresor machista” José Juan Herrera que deje el Ayuntamiento tras la condena de acoso sexual

La formación morada, que gobierna en el Consistorio, considera que retirarle las áreas que tenía en el gobierno es “totalmente insuficiente”

Diario de Fuerteventura 8 COMENTARIOS 07/07/2022 - 06:54

Podemos ha solicitado al concejal José Juan Herrera Martel que entregue el acta y abandone el Ayuntamiento tras ser condenado por acoso sexual continuado a quien fue asesora del Ayuntamiento, Yaiza Sotorrío.

La petición se produce horas después de hacerse pública la decisión del alcalde de Puerto de Rosario, Juan Jiménez, de retirar a Herrera de sus cargos en la Junta de Gobierno.

El aún concejal Herrera, que fue condenado por delitos de acoso sexual, ocupaba las áreas de Comercio, Consumo, Obras, Servicios y Cementerios.

“La gravedad de los hechos, no obstante, requiere de medidas adicionales", según Podemos Fuerteventura. "Su cese en el gobierno del municipio es una primera medida necesaria, pero es totalmente insuficiente".

"Nos encontramos ante  una situación de una gravedad extrema. Un agresor machista ha utilizado de forma perversa el poder conferido por la Administración pública para acosar y humillar a una trabajadora del  gobierno municipal”, afirma.

“La salida de este sujeto del pleno del Ayuntamiento  de Puerto del Rosario es una cuestión de salud pública", han remarcado en la formación morada, insistiendo en “la necesidad de que Herrera haga entrega de su acta de concejal y abandone la Corporación”.

La exigencia de la formación morada vendría motivada, atendiendo a sus representantes, en "la necesidad de proteger las instituciones de quienes ensucian su nombre con comportamientos que no tienen cabida en democracia”.

“El machismo es una lacra que requiere un compromiso unánime y rotundo por parte de las administraciones, y eso significa que un acosador sexual no puede permanecer ni un minuto más ocupando un cargo público", añade Podemos.

Cabe recordar que la sentencia condenatoria, conocida el día 4 de julio, ha acreditado la existencia de un delito continuado de acoso sexual, imponiendo al aún concejal José Juan Herrera Martel una condena de cuatro meses de prisión, inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo durante este tiempo y el pago de una indemnización de 3.000 euros a la víctima.

Comentarios

¿Ahora vienen con esas para quedar bien? ¿No han estado gobernando dos años con este señor mientras miraban para otro lado? Dan vergüenza ajena. Podemos dicen.... Más bien pudimos y mira en lo que nos hemos quedado... Los que deberían dimitir ahora y entregar el acta son ustedes que han estado compartiendo mesa y mantel en el gobierno con este señor, incluso después de que se conociera la denuncia por acoso sexual
La verdad ese ayuntamiento deja mucho que desear....se ve que hay tiempo para todo y todo vale. Vergonzoso.....personajes de esos hay en muchas partes pero el alcalde y algunos mas por consentirlo tambien deverian salir de ahi.
Desde luego que cualquier cuidadano de puerto tenga que ir al ayuntamiento y ser atendido por semejante personaje o sus tapaderas ( que las hay) es de verguenza y solo 4 meses de suspencion de cargo publico!! No señores, eso deveria ser definitivo. Los votantes que somos el pueblo merecemos que ese tipo de personas salgan de cualquier estamento oficial. Es muy muy grave. Las mujeres de Puerto merecemos un respeto!
Los votantes de Puerto hemos elegido a este personaje así que la culpa también es nuestra. Totalmente de acuerdo con el comentario número 1...a buenas horas mangas verdes (o moradas, en este caso).
A buenas horas! Los primeros que se debieran ir a su casa son precisamente los dos concejales de Unidas Podemos, que no han acertado en nada desde el inicio de la legislatura.
Chiquita tapadera le hicieron...
Este concejal ha sido inhabilitado para ocupar cargo público que haya sido obtenido mediante votos y dentro de lo dispuesto por ka Ley Electoral española; por lo tanto, y con independencia de que recurra o no la Sentencia, lo cual es su derecho, la inhabilitación es más que probable que le oblige legalmente a dejar el acta de concejal inmediatamente, pero parece que no lo va hacer de motu propio. El secretario del Ayuntamiento de Pto. del Rosario debería enviar inmediatamente la Sentencia a la Junta Electoral para que ésta aclare ese punto. El concejal seguro que sabe que esto debería ser así y muchos en el Ayuntamiento también lo saben, pero tratan de desviar la atención hacia la dificultad de gobernabilidad ahora que el concejal Herrera ha sido apeado del gobierno municipal. Deben creer que somos todos tontos. ¿Acaso desde fuera del gobierno no se puede seguir apoyando al gobierno?
Esto es lo que hemos estado sembrando y esta es la cosecha. Ahora es a los ciudanos a los que les toca separar la paja del grano.

Añadir nuevo comentario