A4Toner nos explica la diferencia entre cartuchos de tinta remanufacturados, reciclados y compatibles
El mercado de los cartuchos de tinta económica engloba toda una serie de alternativas que se basan en el aprovechamiento y la reutilización de elementos que permiten, además de abaratar costes, ofrecer al consumidor una alternativa mucho más económica para reponer la tinta de sus dispositivos de impresión.
Pero en ocasiones los productos se confunden y el consumidor no acaba de ser consciente del producto que realmente está consumiendo. Y es que existe una diferencia entre cartuchos de tinta reciclados, remanufacturados y compatibles.
Uno de los establecimientos líderes en la comercialización de cartuchos de tinta económica explica las diferencias que existen entre los tres principales tipos de cartuchos más demandados por los consumidores.
Cartuchos de tinta reciclados, remanufacturados y compatibles. ¿Qué son?
Cuando se habla de un cartucho de tinta económica, siempre se hace referencia a un tipo de cartucho diferente a los OEM, los oficiales que producen y distribuyen los propios fabricantes.
Pero no hay un prototipo de cartucho alternativo, y en ocasiones se induce al error al hablar de los cartuchos que no pueden ser considerados oficiales por carecer del sello del fabricante o por no poder incluir algún tipo de pieza patentada.
Para poder acertar con la compra es fundamental diferenciar la terminología básica de este tipo de productos, tal y como afirman los expertos.
“Un cartucho reciclado es aquel que ha sido elaborado precisamente con materiales reciclados, en su mayoría plásticos reutilizados a los que se les ha dado una segunda vida. Una práctica cada vez más extendida para reducir la producción de plástico y evitar su diseminación por todo el globo”, explican. “Un cartucho reciclado no necesariamente tiene que dejar de ser OEM: puede estar hecho de plásticos reutilizados y llevar el sello de un fabricante de primera línea”, añaden.
Pero la cosa cambia al hablar de cartuchos remanufacturados y compatibles. Un cartucho remanufacturado rara vez es OEM, dado que va contra la política de asunción de riesgos que las propias firmas promulgan. “Entendemos por remanufacturar un cartucho reutilizarlo para volver a llenarlo de tinta cuando esta se agota, es decir, emplear exactamente el mismo cartucho, pero con tinta repuesta”, comentan los profesionales del sector.
“Tradicionalmente, los fabricantes que elaboraban sus propios cartuchos OEM han estado en contra de esta práctica por calificarla de “peligrosa” para los dispositivos de impresión, aunque la realidad es que abarata tanto los costes que es muy frecuente recurrir a los cartuchos remanufacturados para reponer las reservas de tinta cuando estas se agotan”, añaden.
Por último, están los cartuchos de tinta compatibles. Entendemos por “tinta compatible” aquella tinta que procede de fuentes ajenas a las que utilizan los fabricantes de cartuchos OEM y que suele ser mucho más económica, aunque su calidad puede resultar dispar.
“Hay que diferenciar los cartuchos de tinta compatibles de los remanufacturados”, explican desde A4TONER. “Un cartucho remanufacturado es considerado de segunda mano, ya que se rellena de tinta y se vuelve a utilizar desprecintado; en cambio, un cartucho de tinta compatible es un cartucho totalmente nuevo, precintado y correctamente aislado que utiliza una tinta diferente a la oficial pero que, en ningún caso, se trata de un cartucho reutilizado”.
¿Cuál de ellos es mejor para obtener una impresión de calidad?
A pesar de que tanto los cartuchos de tinta compatibles como los reciclados y remanufacturados han gozado de una fama un tanto dispar a lo largo de los últimos años, en realidad los expertos de A4TONER confirman que la cuestión no tiene tanto que ver con la seguridad, sino con la calidad de la tinta.
“La tinta que contienen los cartuchos es la clave para determinar si una impresora que funciona correctamente puede obtener impresiones de calidad, puesto que si esta no es buena la impresión puede provocar manchas, deslices de tinta o incluso transparencias en el papel”, sostienen.
“En ocasiones, la reducción en el precio se logra gracias a la disminución de la calidad de la tinta, lo que genera un cierto descontento entre los usuarios que vuelven a ver en los cartuchos OEM la mejor solución (y la más cara) para obtener impresiones de calidad en casa o en la oficina”, comentan.
Sin embargo, el método de trabajo de A4TONER permite ofrecer una impresión de calidad en todo su catálogo de cartuchos de tinta compatibles gracias a la selección de los proveedores de tinta. “Podemos ofrecer unos precios tan bajos gracias a nuestro sistema de trabajo, que se basa en la compra de grandes cantidades de tinta de la más alta calidad a nuestros proveedores”, afirman.
El equipo de A4TONER también añade que “al trabajar con esos altos volúmenes de tinta, nuestro equipo puede ofrecer unos precios reducidos en todos nuestros recambios de tinta, lo que nos coloca en una posición extremadamente atractiva para todos aquellos usuarios que deseen reponer la tinta de sus dispositivos de impresión al mejor precio”.
Y es que la firma se ha consolidado en el segmento de la venta de recambios de tinta online gracias a su método de trabajo, que hace posible la comercialización de cartuchos de tinta al precio más competitivo del mercado, y también a su sistema de envíos rápidos, con plazos máximos de expedición de entre 24 y 48 horas.