El Cabildo y la entidad Film Commission patrocinan una de las categorías del certamen online de cine más importante del panorama nacional
El festival online Notodofilmfest inaugura el premio 'Fuerteventura plató de cine natural'
El Cabildo y la entidad Film Commission patrocinan una de las categorías del certamen online de cine más importante del panorama nacional
Las localizaciones naturales de Fuerteventura han entrado por la puerta grande en Notodofilmfest, el festival de referencia del cine en Internet, impulsado hace ya 20 años por el cineasta Javier Fesser. Así, la entidad pública Fuerteventura Film Commission, cuyo objetivo es el impulso de las producciones audiovisuales en la Isla, y la Consejería de Cultura del Cabildo patrocinan desde esta edición un premio específico dotado con 1.000 euros en la nueva categoría ‘Fuerteventura plató de cine natural’.
Todos los cortos participantes en esta sección deberán estar rodados durante el verano en la Isla. La convocatoria de la edición del festival de este año se abre el próximo 7 de septiembre.
La iniciativa es “la oportunidad perfecta para descubrir todo lo que la Isla puede ofrecer como escenario de cine”, según se indica en la propia web del festival. Fuerteventura se suma, con este patrocinio, a Madrid, Valladolid y La Rioja, que han apostado también por esta vía para darse a conocer a través de la actividad audiovisual.
El realizador majorero José Medina ha sido elegido embajador del premio ‘Fuerteventura plató de cine natural’ y explica que él mismo se encargará de realizar el corto con el que se inaugurará la sección. “Será el primero que se suba a la web, el próximo 1 de septiembre, y servirá como apertura de la categoría, que tiene la particularidad de que los cortometrajes que opten a este premio deben estar rodados en la Isla”.
El cortometraje de Medina se rodó en dos jornadas, a finales de julio, en distintas localizaciones de Pájara y El Cotillo. La protagonista única del corto, cuyo director adelanta que es “de corte conceptual”, es la bailarina Chiara Marchi, aunque el equipo de rodaje estuvo compuesto por ocho personas.
El realizador quiere animar a “quienes tengan inquietudes en este ámbito en la Isla o quienes pasen su verano o vengan de vacaciones” a que graben sus trabajos en los parajes naturales majoreros, “que es, al final, el objetivo del premio, hacer visible la Isla como plató natural” y los envíen a la web del festival: www.notodofilmfest.com.
José Medina se ha criado en el municipio de Antigua, aunque actualmente reside en Bruselas. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y casi toda su vida profesional se ha desarrollado en Canarias, dentro de la producción audiovisual como ayundante de dirección y también como director, con cortometrajes.
Veinte películas
En los últimos diez años, se han rodado en la Isla más de una veintena de películas, entre producciones internacionales y de autor, una de las más recientes La Viajante, dirigida por Miguel Mejías. Su estreno en cines, el pasado 2 de julio, contó con un pase especial en la maxorata, organizado por Fuerteventura Film Commission.
Además de largometrajes, la Isla “sigue siendo plató de rodaje para cortometrajes, series y campañas de publicidad, un sector, este último, que, tras el parón de la industria a consecuencia de la pandemia, se ha convertido en un salvavidas para muchas productoras en los primeros meses de reactivación económica”, indican desde el ente.
De hecho, la Isla ya se ha consolidado, no solo como plató de cine para grandes superproducciones, sino como set publicitario, ante competidores directos tan relevantes como el Caribe o Latinoamérica. Cada vez son más las agencias de publicidad nacionales y europeas que eligen el otoño majorero para realizar sus campañas de moda primavera-verano, gracias a la temperatura media de 22 grados centígrados durante todo el año y “la excelente calidad lumínica, con 4.800 horas de luz anuales”, indican desde la entidad.
Este verano, Fuerteventura ha vuelto al mapa mundial de la moda de la mano de Dolce&Gabbana, que eligió localizaciones de la Isla para el catálogo de su nueva colección de moda femenina. Al igual ocurre con la firma de joyas Tous o marcas como Café Lavanzza, Cerveza Corona o Decatlón.
Asimismo, en este año 2021, la Isla ha acogido el rodaje de la primera temporada de la serie Foundation para Apple TV, que se estrena este mes de septiembre. Además, se han rodado cinco documentales y programas de televisión, la película alemana O durmiendo, de Frédéric Jaeger, cerca de una veintena de anuncios publicitarios y otros proyectos están en vías de producción.
Los cortos de esta sección deberán estar rodados en parajes de Fuerteventura
Incentivos
“Desde Fuerteventura Film Commission, somos conocedores del potencial de la Isla como plató de rodaje. Por ello, nos hemos convertido en la primera isla del Archipiélago en sumarse al palmarés de Notodofilmfest", explica el consejero delegado de Film Commission, Rayco León..
"El nuevo premio ‘Fuerteventura plató de cine natural’, nace con el objetivo de incentivar la creación audiovisual y poner a disposición de los creadores los paisajes únicos de la Isla como escenarios y como fuente de inspiración para rodar sus cortometrajes”, añade el consejero delegado de Film Commission.
Esta iniciativa: “Es una gran oportunidad para mostrar los espacios de Fuerteventura como plató natural y para garantizar que la Isla continúe siendo escenario de grandes proyectos cinematográficos. Además, el premio servirá para promover la producción local y como escaparate para nuevos creadores en la Isla”, agrega León.
Fuerteventura Film Commission apuesta por la formación del sector, que considera “clave para un destino de rodajes competitivo”. Por ello, durante este verano, la entidad ha organizado una serie de cursos relacionados con los oficios del cine para la formación del tejido local. Un centenar de personas han podido formarse a través de los cursos de Maquillaje y peluquería aplicada al sector audiovisual o Producción ejecutiva de cine.
Para Rayco de León, apoyar la parte formativa es fundamental para profesionalizar el sector en la Isla “y que las productoras puedan contar aquí con plantillas cualificadas. Todo ello, con el objetivo de que el impacto económico de estas producciones sea mayor entre la población local”.
El consejero delegado de Film Commission recuerda, además, que se debe defender el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) de las modificaciones que propone el Estado.
“Nuestro incentivos fiscales son uno de los mayores atractivos en Canarias para las grandes producciones internacionales, por ello debemos defenderlos y mantener intactas las deducciones en territorio canario”, subraya.
Añadir nuevo comentario