CC denuncia que Sanidad “retrasa” la puesta en marcha de unidades de hospitalización en Fuerteventura que “llevan meses acabadas”
Los nacionalistas exigen al Gobierno de Canarias la “apertura inmediata” para prestar un mejor servicio a los pacientes
Coalición Canaria (CC) ha denunciado este sábado que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene cerradas varias unidades de hospitalización dentro del Hospital General de Fuerteventura, una quirúrgica y otra de psiquiatría, “cuya entrada en servicio anunció el consejero [Blas Trujillo] hace tres meses”.
Mario Cabrera, diputado de CC por Fuerteventura exige su apertura inmediata, "hoy mejor que mañana, porque la dejadez de los responsables de la Consejería la están sufriendo pacientes y familiares".
La nueva Unidad Psiquiátrica de Media y Larga estancia, con una capacidad para 17 pacientes “y totalmente equipada desde hace tiempo, permanece cerrada”. “Mientras los pacientes majoreros tienen que permanecer ingresados en centros de otras Islas, o en la casa de sus familiares sin poder tener la ayuda de este servicio”, criticó Cabrera.
El parlamentario asegura que “la misma situación se repite en la nueva Unidad de Hospitalización Quirúrgica de la planta segunda, cuya puesta en marcha, con sus 32 camas, podría ayudar al incremento de la actividad quirúrgica y la disminución de las listas de espera”.
“Pero de nuevo”, señala Cabrera, “la Consejería prefiere mantenerla cerrada, probablemente a la espera de un visita de algún político para hacerse la foto”. Ambas unidades forman parte de las obras de ampliación del Hospital, contratadas y comenzadas en la pasada legislatura y “llevan meses finalizadas”.
Años de retraso de Hemodinámica
Cabrera reclama su apertura inmediata "porque esta Consejería va con tanta despreocupación en lo que a Fuerteventura se refiere, que mucho nos tememos que ocurra lo mismo que con la Unidad de Hemodinámica: ahora anuncian la contratación de la obra como un gran logro, cuando en realidad lleva dos años de retraso".
Recuerda Mario Cabrera que el proyecto de la Unidad de Hemodinámica del Hospital está acabado desde abril de 2019, y tuvo presupuesto para hacerlo en las cuentas de 2019, 2020 y 2021. "Ahora es que se acuerdan, cuando si hubieran estado más despiertos la obra hasta ya podría estar acabada y en servicio", indica.
Búnker de radioterapia
El diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura expone otros ejemplos de esta “parsimonia de los gestores de Sanidad, porque del equipamiento del búnker de radioterapia nada ha vuelto a saberse”. “O se activan ya o será muy difícil que la población majorera pueda disfrutar este servicio tan necesario y demandado en el año 2021", asegura.
“Y eso, añade Cabrera, “pese a que los responsables de Sanidad anunciaron públicamente su puesta en marcha para finales del año pasado, 2020, y que ha tenido presupuesto en las cuentas de 2020 y 2021 para poder ejecutarlo”.
Centro en el sur
Por otro lado, Cabrera critica que el proyecto del Centro de Atención Especializada del Sur “lleva dos años esperando pese a tener presupuesto y suelo cedido por el Ayuntamiento”. También destaca el nuevo Centro de Salud de Corralejo, con suelo municipal y presupuesto de redacción, el Consultorio Local de El Castillo o la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, todas “obras con dotación presupuestaria y suelo, y varias con proyecto técnico desde hace al menos dos años”.
Comentarios
1 Asamblea Chicharrera Dom, 27/06/2021 - 18:32
Añadir nuevo comentario