ACTUALIDAD

Se refuerza la producción de agua con módulos portátiles en la capital, Corralejo y Gran Tarajal

"Tenemos aprobado un ambicioso plan de 160 millones de euros en obras hidráulicas y se ejecutará un proceso de modernización de las instalaciones del CAAF", asegura Lloret

Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 20/03/2021 - 09:31

El nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura realizó en la mañana del viernes una visita a todas las instalaciones del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura en Puerto del Rosario.

Para la Corporación insular, “el abastecimiento de agua en Fuerteventura es una máxima prioridad, por lo que se van a acometer todas las obras necesarias para mejorar este suministro”.

Así lo manifestaron el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y el consejero de Aguas, David de Vera Cabrera, durante la visita que realizaron acompañados por la vicepresidenta primera, Lola García, el vicepresidente segundo, Claudio Guitiérrez, el consejero de Residuos y Gestión Medioambiental, Pedro Martínez, y la consejera de Educación y Juventud, María Saavedra.

"Nos hemos puesto a disposición de todo el personal del CAAF para que, manteniéndose como una empresa pública ejemplar, vuelva a ser valorada positivamente por los majoreros y majoreras y que se garantice el suministro de agua potable en todos los rincones de la Isla", explicó Lloret. "Hemos atendido todas sus demandas, para que todos juntos podamos lograr estos objetivos".

El presidente del Cabildo añadió además que "tenemos aprobado un ambicioso plan de 160 millones de euros en obras hidráulicas y se ejecutará un proceso de modernización de las instalaciones del CAAF".

Asimismo, se han adquirido por urgencia dos módulos de 1.000 metros cúbicos cada uno para la planta de Puerto del Rosario, que entrarán en servicio en los próximos días. El CAAF ha adquirido además otros dos módulos para Corralejo y Gran Tarajal, respectivamente.

Por su parte, la vicepresidenta primera ha reiterado la importancia que garantizar el suministro de agua en la Isla tiene para la Corporación, "por lo que vamos a trabajar para poder satisfacer una de las principales demandas de la población majorera".

El consejero de Aguas, David de Vera, explicó que se promueve además un plan de modernización del CAAF, referente a todas aquellas actuaciones relacionadas con la atención al ciudadano, que supondrán un acercamiento del CAAF a los usuarios y usuarias tanto en trámite electrónico como en el contacto directo con el usuario.

Comentarios

Menudos golfos, adueñándose del trabajo del antiguo grupo de gobierno. Vuelven las malas mañas de las ardillas apoyados por el simplón Claudio y el egocentrismo de Llorét
Ese presupuesto es del antiguo gobierno,que el caaf estaba abandonado durante muchos años,y decir que muchos trabajadores ahora están contentos con el cambio de gobierno,por que antes los obligaban a trabajar,con la entrada de un gerente,espero que no lo hechen y que siga haciendo su trabajo como lo esta haciendo,poniendo a los acomodados a trabajar
Ese presupuesto es del antiguo gobierno,que el caaf estaba abandonado durante muchos años,y decir que muchos trabajadores ahora están contentos con el cambio de gobierno,por que antes los obligaban a trabajar,con la entrada de un gerente,espero que no lo hechen y que siga haciendo su trabajo como lo esta haciendo,poniendo a los acomodados a trabajar
Lola te estás sacando una foto con el dinero invertido por el antiguo gobierno?tu partido tenía el consorcio con instalaciones obsoletas,y ahora dirás que las mejoras es gracias a usted
Por lo que respecta al punto de suministro que se ubica en el barranco del Aceitún y que afecta directamente a la población de Gran Tarajal, mucho me temo que con los importantes problemas que afectan en estos momentos a dicha planta potabilizadora (graves molestias por ruidos y vibraciones a las edificaciones y vecindad de la zona y la cuestión de captación de agua directamente del mar con el actual problema del rechazo) no va a resultar posible la ampliación de la actual planta con dos módulos más de producción de agua. Por el contrario, los nuevos responsables del gobierno insular van a tener que plantearse una solución más comprometida y determinante respecto a este asunto y que las anteriores corporaciones no se atrevieron a plantear. Y es la cuestión de desmantelar el actual punto de suministro del Aceitún y trasladarlo a algún punto situado en una zona próxima del cauce del Barranco de Gran Tarajal. Y esto por los siguientes motivos: 1.- Para eliminar la captación de agua directamente del mar. 2.-La cuenca hídrica del barranco de Gran Tarajal es la mayor y con creces de la isla y resulta el único punto disponible de captación de agua subterránea entre la zona de Pozo Negro y la Lajita, como consecuencia de la presencia de grandes placas de basalto presentes en el subsuelo insular. 3.- El agua subterránea del cauce de dicho barranco, siendo agua marina se encuentra “prefiltrada” por las diferentes capas del terreno, lo cual abarata muy considerablemente el gasto de producción. 4.- Resulta muy posible buscar una ubicación cerca del punto de captación que no afecte ni produzca molestias a núcleos residenciales próximos. 5.- Resolvería de hecho los graves problemas de las filtraciones y las humedades en la mayor parte de las edificaciones de Gran Tarajal y el Palmeral. 6.- Precisamente por tratarse de agua de mar “prefiltrada” no afecta a los recursos hídricos insulares protegidos por la normativa y su caudal a los efectos resulta ilimitado. Será cuestión de plantearse el tema en serio y buscar una solución a largo plazo de una vez por todas y dejar de poner parches en el asunto.

Añadir nuevo comentario