ACTUALIDAD

Dreamland: a 400 metros del Parque Natural de las Dunas y a 50 céntimos el metro cuadrado

Los promotores barajaron antes instalar la “ciudad cinematográfica” en Tenerife pero lo descartaron por “los altísimos costes del suelo” y la “falta de cooperación institucional”

Sombreada, la parcela en la que se plantea ubicar el complejo de cine y ocio Dreamland.
M. Riveiro 14 COMENTARIOS 28/01/2021 - 07:07

La “ciudad cinematográfica” Dreamland se emplazaría “a unos 400 metros” del Parque Natural de las Dunas de Corralejo, tal y como se admite en el estudio de impacto ambiental del proyecto, que este viernes se eleva al pleno del Cabildo de Fuerteventura para que se vote acerca de la declaración de interés insular que ha solicitado el principal promotor, José Antonio Newport.

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución que roza los 77 millones de euros. Para la compra del terreno en el que ubicarían las instalaciones, una parcela de 160.001 metros cuadrados en la zona denominada Peña Azul, se concreta en el presupuesto la cantidad de 80.000 euros, a 50 céntimos el metro.

Según se refleja en el estudio de impacto ambiental, la pieza de suelo elegida “posee un ligero desnivel” que “potencia unas visuales muy interesantes que permiten observar las dunas del Parque Natural de Corralejo, la Isla de Lobos y Lanzarote como fondo de perspectiva”.

“La ordenación de la edificación en la parcela”, se añade en el estudio, “potenciará esa visual Dunas-Lobos-Lanzarote”. La parcela, ubicada en las proximidades de la FV-1, entre la autovía de Corralejo y el Parque Natural de las Dunas, “permitiría la ejecución en el futuro de un acceso directo” a la carretera, que forma parte del eje viario principal de la Isla, aunque no sería “estrictamente necesario”.

“Próxima al circuito turístico insular”

En el estudio se destaca la ubicación “próxima al circuito turístico insular”, para favorecer que pueda ser visitado por los numerosos turistas que viajan a la isla a lo largo del año

En la evaluación ambiental del proyecto se ensalza la localización de la parcela, por estar “bien comunicada a nivel insular”, por estar “relativamente próxima” al muelle de Puerto del Rosario y al aeropuerto, así como a los “importantes núcleos turísticos de Corralejo y El Cotillo” y a la capital insular.

“Igualmente”, añade  el estudio ambiental de Dreamland, “presenta cercanía con la conexión con Lanzarote, importante destino turístico próximo al futuro Parque Temático Audiovisual”.

“Estos aspectos hacen que se ubique en un área que se considera próxima al circuito turístico insular, favoreciendo que pueda ser visitado por los numerosos turistas que viajan a la isla a lo largo del año, pero también lo suficientemente bien comunicada para que los residentes puedan disfrutar de las atracciones previstas y del museo de realidad virtual proyectado”, concluye.

Primero se barajaron Tenerife y Gran Canaria

Los promotores de Dreamland barajaron inicialmente la costa del municipio de Adeje, en el sur de Tenerife, por la “aparente importancia que estaba adquiriendo la isla en el sector audiovisual y turístico”.

“En un inicio se consideró la posibilidad de que el proyecto incluyese la ejecución de un relativamente importante número de camas hoteleras”, se explica en el estudio, una opción finalmente desechada. Al final se descartó Tenerife por “los altísimos costes del suelo” y la “falta de cooperación institucional”.

La segunda alternativa para Dreamland fue Gran Canaria, en concreto una parcela en la localidad de Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana), que tenía “las características y posibilidades adecuadas”. La opción en Gran Canaria se descartó porque el propietario de la parcela acabó negándose a vender.


Ubicación del proyecto Dreamland.

Caleta de Fuste, “primer acercamiento”

“El primer acercamiento a la isla de Fuerteventura consistió en plantear la posibilidad de realizar las instalaciones en la zona turística de Caleta de Fuste, en el municipio de Antigua, conservando la idea inicial de realizar un gran complejo que incluyese edificaciones alojativas, así como el propio parque y estudios cinematográficos”, se explica en el estudio.

Sin embargo, “tras diversas conversaciones con los propietarios de una amplia parcela” en la localidad, “inicialmente bien valorada por los promotores del proyecto, se observaron una serie de deficiencias en la documentación” de los terrenos y se terminó descartando esta opción.

La alternativa del Parque Tecnológico

La segunda opción barajada para el desarrollo del proyecto en la Isla fue el Parque Tecnológico, en Puerto del Rosario, “por lo que se procedió a la reserva de dos parcelas”. “No obstante, tras un análisis en mayor profundidad se consideró que la situación del Parque Tecnológico, aunque interesante desde el punto de vista de la producción industrial, quedaba considerablemente alejada del circuito turístico con mucho peso, pues esta localización hacía prácticamente inviable el desarrollo de un museo de realidad virtual y un centro de ocio”, recalca.

En el estudio ambiental del proyecto también se justifica haber descartado la opción del Parque Tecnológico porque “las dos parcelas reservadas resultaban insuficientes para las dimensiones globales del complejo pretendido, con lo que solo permitiría realizar algunas de las actuaciones previstas, pero en ningún caso la totalidad de las mismas”.

“Problemas” en Parque Holandés

A la vez que los promotores analizaban una localización en la zona de Peña Azul, donde pretenden la declaración de interés insular del Cabildo, “se planteó la posibilidad de desarrollar el proyecto en dos fincas junto a la localidad de Parque Holandés”. Una de ellas, al norte, y la otra al sur.

“Ambas ubicaciones fueron finalmente desestimadas por que tenían importantes problemas para el acceso de los vehículos y maquinaria durante la fase de obras, y principalmente para los usuarios y visitantes durante la fase operativa, ya que ambas se encuentran situadas en carreteras secundarias con dificultades para el acceso de elevados volúmenes de personas”, concluye el estudio.

Comentarios

Sigan vendiendo la moto. A un vecino majorero, no se le deja fabricar su casa, que si terreno rústico, que si 3.000mil metros, todo son impedimento, pero para esto, no hay problemas y en terreno natural, còmo los políticos se bajan los calzones [...], qué no son ni serán para Fuerteventura, ese cuento ya lo hemmos vivido, y si no, empiecen por los hoteles a ver quienes tienen los famosos contratos fijos, y de dónde son.
Gran Canaria y Tenerife no “picaron”. En Tenerife el coste del suelo era alto, en Gran Canaria el propietario no quiso vender, vaya, no hubo arreglo económico. Eran opciones prioritarias. Llegan a Fuerteventura a probar suerte y en Caleta de Fuste los propietarios tenían “deficiencias en la documentación”¿no serían propietarios? ¿No sería urbanizarle la parcela?...En El Parque Tecnológico, en el Parque Holandés...bla,bla,bla...bla,bla,bla. Entonces, en el mejor sitio de la isla un terreno rústico ,ese si es un problema de deficiencias en la documentacón, y del que se omite la información sobre la propiedad ,a pie de autovía...con fines altruistas, creación de empleo, interés público... harían el favor de pagar 50 céntimos por metro cuadrado cuántos más metros mejor, claro, de ahí que quieran hacer hasta supermercados y centros de ocio, pero también necesitan la cooperación institucional y la declaración del proyecto de “interés insular”. Ojo, la cooperación institucional, tiene límites muy claros, la LEY. El timo de las recalificaciones de suelo es casi tan viejo como el de la estampita
¿Alguien en Fuertevdntura, no conoce a Newport?
A Newport lo conocemos los mismos que sabemos lo de la vacuna de la directora insular del área de salud. Firmado: los del PSOE no tienen vergüenza
Yo solo leí a 50 céntimos, donde hay que firmar...esto tiene un tufo que se huele a kilómetros.
Más de lo mismo. Increible como nos venden la moto. Más basura para la Isla. Lo peor, tod@s calladitos.
Pues sí, tufa y mucho. Además, no se crean que vaya a dar muchos puestos de trabajo. Pero a todo esto, si lo quieren, pueden hacerlo en la mareta junto al aeropuerto. Allí quizás no haga tanto destrozo.
Por fin esta isla nuestra algo que no sea sol y playa? No, no me lo creo.. los majoreros queremos comer piedras pero teniendo el terreno inmaculado para masticarlas. Lanzarote sí, su cueva de los verdes, sus jameos del agua, su... su.. pero aquí queremos una obra montaña intacta en Tinfaya y sin una obra de camino a Corralejo, imagina que estrés para las aves o_0 (ironía en modo ON)
Por fin esta isla nuestra algo que no sea sol y playa? No, no me lo creo.. los majoreros queremos comer piedras pero teniendo el terreno inmaculado para así masticarlas más a gustito. Lanzarote sí, su cueva de los verdes, sus jameos del agua, su... su.. pero aquí queremos una montaña intacta en Tindaya y sin una obra en terreno de nadie, imagina que estrés para las aves o_0 (ironía en modo ON)
A 50 céntimos?? Que me avisen por favor!! De VERGÜENZA: otra vez intentando ver la cara y destruyendo de paso el medio ambiente con excusa de la inversión turística. ¿No hemos caído todavía en que no se puede vender todo y apostar siempre a lo mismo? Después cuando falla algo los afectados son quienes menos se lo merecen y los que más fastidiados se quedan.
Con lo mismo, compran terrenos el cabildo, y los vende a ese precio o a 1 euro el metro, a gente qué necesita una casa y no puede pagar esas hipotecas de lujo. Porque si pueden hacer eso, y en parques naturales, pueden hacer lo otro, lo que uno sería en beneficio del majorero y el otro en beneficio de los empresarios y políticos. Antiguamente, no tenía el problema de subsistir cómo ahora, eran autosuficiente, trabajaban la tierra, el ganado, la mar y más, estos se encargaron de quitar y privatizar todo, pues hasta el queso de la quesería nada que ver con el queso de Fuerteventura, por mucho premio qué le den. Nosotros somos los que tenemos los problemas, los viejos eran muy inteligentes y sabían vivir y hacer vida. Y
Jajajjajaja me rio por no llorar cemento en un parque natural dnd no se puede mover una piedra mira q ahi sitios y sitios pero ya que no nos dan trabajo xq ahi trabajaran gente de fuera COMO SIEMPRE nose si el mundo sabe que no queremos mas cemento bastante tenemos con los 2 hoteles riu qye estan en el parque natural como para ahora meter mas que sera lo proximo hacer una piramide como las de egipto vaya cara ls politicos que hagan un centro para meter moritos y negros que no paran de venir o una carcel que fuerteventura no tiene no mejo un joliwoo pa los ricos que las peliculas no an dejado dinero pal pueblo ni luces han puesto en las carreteras ni alcantarillado etc etc lo gracioso y de verguensa que seguro que se construira es ftv la isla fe la corrupcion y con la hija del marquez de alcalde en la oliva solo se esperan ilegalidades como esta
Que bueno..inversiones en nuestra isla ... Ojalá le coloquen freno y saquen a esos ocupas que tan mal aspecto dan en esa zona de la Oliva (por las Dunas)...para semejante inversión y todo el dinero que aportará a sus habitantes ( trabajadores), no esta nada bien que sus visitantes se encuentren con esta horrible cara (de ocupas) en una zona tan bella como corralejo y sus Dunas.
Que vergüenza ajena toda esta gente que ni come ni deja comer. Si os gusta la pobreza y las pulgas dadselas a vuestros hijos. Pero yo para los míos quiero algo de cultura y desarrollo, que tengan elección para algo mejor, no la pajarita de camarero para guiris cutres. Ánimo con ese proyecto!

Añadir nuevo comentario