MEDIO AMBIENTE

Las conclusiones de las Jornadas Clima marcarán la hoja de ruta del Cabildo en la lucha contra el cambio climático

Expertos en medio ambiente y ecología abordan hasta el viernes los efectos de la crisis climática en el planeta

Diario de Fuerteventura 4 COMENTARIOS 20/11/2019 - 14:06

Una docena de ponentes participan desde este miércoles y hasta el próximo viernes en las Jornadas Clima sobre el Cambio Climático, un foro de debate donde se intercambian experiencias, planteamientos y estudios que servirán posteriormente de hoja de ruta para el Cabildo de Fuerteventura en la lucha contra la crisis climática.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, y la consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas que coinciden con el décimo aniversario de la distinción de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera.

En el acto, también intervinieron el director general de Lucha contra el Cambio Climático y el Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández, el director gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Antonio Gallardo, y el gerente del Parque Tecnológico de la isla, Eduardo Pereira, que dio la bienvenida a los asistentes a las instalaciones del Parque.

Blas Acosta agradeció a los asistentes y ponentes la participación en las jornadas, un acto más dentro de la apuesta del Gobierno de la isla para dar "una respuesta real al desarrollo sostenible de Fuerteventura".

Más allá de modas de adhesión y compromisos, Acosta planteó que desde el Cabildo majorero se ha pasado a "la acción" con iniciativas como estas jornadas que aportarán decisiones que "nos ayuden a abordar el territorio de Fuerteventura".

"Las decisiones que hoy se tomen aquí serán una hoja de ruta para el próximo año, cuando volveremos a celebrar las mismas para evaluar cuál ha sido el alcance de las conclusiones que en ellas se han tomado", añadió el presidente insular.

Políticas sostenibles

Asimismo, Acosta trasladó el compromiso de la Institución insular para seguir trabajando en los espacios naturales y zonas protegidas, a la vez que planteó la necesidad de potenciar el sello de la Reserva de la Biosfera, así como implantar políticas sostenibles con la población.

El Cabildo, en palabras de su presidente, “debe ir encaminado hacia políticas medioambientales en áreas como la desalación de agua o alcanzar el 85% del reciclaje en 2030, además de medidas para recuperar la fauna y conservar los espacios naturales”.

La consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, explicó que la finalidad de estas jornadas es aportar conocimiento e investigación a través del panel de ponentes para empezar a  "trabajar una estrategia para la isla y para Canarias respecto a las acciones de mitigación y adaptación frente al cambio climático".

También trasladó a los asistentes el compromiso del equipo de gobierno en la lucha contra el cambio climático y planteó como retos incrementar las energías renovables para convertir la isla en cien por cien renovable; apostar por la economía circular; mejorar el reciclaje o determinar actuaciones que impidan dañar el mar, entre otras. 

Por su parte, Antonio Gallardo destacó la importancia de estas jornadas en estos momentos. El director de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura indicó que este foro servirá para saber cuál es "nuestra posición y los problemas que podemos abordar".

José Domingo Fernández recordó que "uno de los objetivos prioritarios" del Gobierno de Canarias ha sido apostar firmemente por la lucha contra el cambio climático, uno de los principales problemas a nivel mundial", y planteó la necesidad de actuar con las políticas de mitigación y adaptación tal y como dice el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), antes de llegar al punto de no retorno en 2030”.

 

Comentarios

Es decir,que lo que digan dos o tres personajes dedicados a mentir a la sociedad con la gram mentira del Cambio Climático se tomarán como forma de actuar.Que se prepare la sociedad insular para lo que viene,tan solo es una advertencia,luego llegarán los lloros y los "expertos calentólogos" fuera de la isla riéndose del dinero público robado a los contribuyentes. Salud y suerte para esta sociedad
Suscribo un artículo de obligada lectura: "Hace muchos años que llegué a la conclusión de que las tesis de los calentólogos eran meras pamemas instrumentalizadas para apoderarse del dinero de los presupuestos y controlar todavía más la vida de los expoliados ciudadanos. Quizá es que uno conoce y recuerda la Historia. Quien escribe estas líneas era un niño cuando en 1971 se fundó en Vancouver una organización llamada Greenpeace, pero no tardó en sentirse seducido por gente que intentaba salvar ballenas y focas. Del grupo fundador destacaban Robert ‘Bob’ Hunter, un periodista muy activo que se convirtió en su rostro visible y presidente; Paul Watson, un defensor de la fauna acuática y Patrick Moore, el único que por su formación era ecólogo. En un momento dado, allá por los 80, Greenpeace llegó incluso a difundir un documental titulado El apocalipsis según Greenpeace donde se proclamaba el futuro catastrófico que le esperaba al planeta para fines del siglo XX y se defendía la acción de políticos como el norteamericano Al Gore. Ni una sola de aquellas predicciones se cumplieron. A esas alturas, en 1977, Paul Watson fue expulsado. Unos meses después, Hunter, abrumado, optó por ceder la presidencia de Greenpeace a Patrick Moore. Al fin y a la postre, Moore decidió abandonar la organización. No creía en absoluto en las tesis del cambio climático – bien significativo - y estaba convencido de que Greenpeace se había convertido en una organización guiada fundamentalmente por una agenda política rentable. A esas alturas, Watson ya había creado su propia organización dedicada sólo a proteger especies marinas, la Sea Shepherd Conservation Society, una ONG cuyo logo lleva una calavera pirata y que combate la captura de animales marinos incluso recurriendo a medios violentos. En 2005, Bob Hunter falleció tras haber regresado al periodismo y a la divulgación ecológica a la que se dedicaba en sus inicios. La Historia, sin embargo, da igual. Los calentólogos procurarán que no sepamos que los fundadores de Greenpeace acabaron partiendo peras y que el más destacado de ellos no pierde ocasión de afirmar que las tesis calentológicas son un engañabobos destinado a crear chiringuitos – ONGs, seminarios, universidades, sindicatos, partidos… - pagados mayoritariamente con dinero público. Incluso se ocuparán de perseguir con verdadera saña al que se enfrente a este dogma de la religión globalista igual que sucede con otros como la ideología de género o la inmigración descontrolada. Menos mal que algunos saben Historia." Cesar Vidal 29 de Octubre del 2019
Está claro que el comentario nº 2 está escrito por un militante de VOX, homófobo, machista y no se cuantas cosas mas. Solo asi se entiende que se atreva a disentir de lo ESTABLECIDO. A individuos asi, en la edad media los quemábamos. ¡Que tiempos aquellos!
Venga, haga un esfuerzo y vuelva a leer el comentario n°2 e intente argumentar algo sobre lo escribe ese señor que va en la línea de la noticia.Venga haga un esfuercito,que veo que le cuesta su comprensión lectora y luego le da por escribir semejantes rebuznadas

Añadir nuevo comentario