Los trabajadores del Oliva Beach llevan su protesta a la Delegación del Gobierno en Canarias
La plantilla del hotel reclama a Costas que autorice la reforma planteada por la cadena RIU para el establecimiento ubicado en las Dunas de Corralejo
El colectivo Salvar el Hotel RIU Oliva Beach y su comité de empresa han convocado una concentración el próximo día 30 de octubre frente a la Delegación del Gobierno en Canarias, ubicada en la Plaza de La Feria de la capital grancanaria.
El proyecto presentado por RIU ha contado con el informe desfavorable de la Demarcación de Costas de Canarias para la parte que afecta al complejo de apartamentos anexo al hotel, por la solicitud de construir una quincena de inmuebles en una ubicación distinta o por cambiar espacios de uso público para uso privativo.
El proyecto de reforma requiere de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica (antes denominado de Medio Ambiente) al tratarse de edificios emplazados en las Dunas de Corralejo, dentro del dominio público marítimo terrestre.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, señaló en una visita reciente a Fuerteventura, en la que se reunió con los trabajadores, que se espera que para noviembre pueda estar la resolución ministerial sobre el proyecto.
Los organizadores de la protesta han invitado “a la sociedad canaria” a que les acompañe en el acto, que está apoyado por los sindicatos de UGT, Intersindical Canaria y CCOO, así como por la Federación de Hostelería y turismo de Las Palmas y la patronal turística majorera Asofuer.
Según señalan, su “único fin” es el de “conservar y dar continuidad a los 400 empleados de este establecimiento, que ven peligrar sus trabajos ante el bloqueo que ejerce durante estos dos últimos años el Ministerio para la Transición Ecológica”.
Como se recordará, la cadena RIU ha anunciado la tramitación de un Expediente de regulación de empleo al aducir que el Oliva Beach ha entrado en pérdidas de explotación en los últimos trimestres y que cada vez son más frecuentes las quejas por su obsolescencia.
Para los trabajadores, se está “impidiendo la renovación y modernización de este obsoleto y deteriorado edificio que cuenta con más de 40 años de actividad”. No obstante, la reforma del edificio del hotel no cuenta con ninguna objeción de Costas, no así el complejo de apartamentos.
El grupo de trabajadores que ha convocado la protesta asegura que no entiende “esta situación de inacción y abandono” por parte del Gobierno central y añade que la plantilla vive “con angustia la posible pérdida de sus puestos de trabajo, del que dependen más 1.000 familiares así como el resto de trabajadores indirectos” que prestan servicios al Oliva Beach.
“Una vez más, los canarios sufrimos nuestra situación de insularidad y lejanía del continente europeo, siendo ninguneados por nuestros políticos del Gobierno de la nación, quienes sólo se acuerdan de nosotros en períodos electorales”, añaden en un comunicado.
“Hasta aquí hemos llegado”, añaden los trabajadores, que ya han celebrado distintos actos de movilización en Corralejo y Puerto del Rosario. Con la protesta ante la Delegación del Gobierno en Canarias aspiran a que “toda la sociedad canaria conozca la injusticia que se está cometiendo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, que no sólo juega con el futuro de las 400 familias que dependen del Hotel RIU Oliva Beach, sino con la economía de todo el municipio de La Oliva”.
Añadir nuevo comentario