Ordenanza obligatoria para rodar en Antigua: ni movimiento de tierras ni molestar a animales
Se establecen sanciones de hasta 15.000 euros para las infracciones muy graves
Rodajes sí, pero con control. El Ayuntamiento de Antigua ha aprobado una ordenanza que establece una serie de condiciones para los rodajes que se efectúen en el municipio, como no llevar a cabo movimiento de tierras ni molestar a los animales. Además, se fijan sanciones en caso de incumplimientos.
En la normativa se definen los tipos de rodajes que están sujetos a la obtención de licencia del Ayuntamiento de Antigua, como que superen los 10 días, que ocupen los 100 metros cuadrados o cuando se requieran cortes de tráfico.
Los interesados en efectuar el rodaje de actividades audiovisuales lo tendrán que comunicar con 15 días hábiles de antelación y tendrán que abonar "la correspondiente tasa", al ser una actividad sujeta a licencia.
La normativa aprobada por Antigua toma como base el "principio de menor afectación", de tal manera que "la productora, persona o entidad responsable de la actividad audiovisual deberá velar para que las afecciones a las personas, al medio ambiente y a los bienes o servicios", tanto públicos como privados, "sean las mínimas posibles".
"Cuando existan varias alternativas técnicas con similares resultados, se deberá elegir aquella que genere las menores afecciones sobre los mismos", explicita la ordenanza aprobada, que prohíbe de forma terminante "realizar movimientos de tierra, alterar la geomorfología del terreno, causar erosión del suelo y recoger sedimentos, rocas, minerales o fósiles".
Además, "en zonas protegidas, queda prohibido recoger, poseer, transportar, cortar, mutilar, arrancar o destruir ningún ejemplar de planta, alga u hongo". También "queda prohibido capturar, recolectar o molestar a cualquier animal adulto o sus nidos, huevos o crías, así como interferir en el comportamiento natural de los animales", como la "reproducción, alimentación o descanso".
Del mismo modo, "se deberán respetar los elementos de señalización y los de cierre de áreas para la regeneración de la vegetación y para la protección de zonas geológicas sensibles, así como el resto de bienes públicos instalados".
Entre las condiciones marcadas por la normativa se encuentra tomar "medidas adecuadas" para la "prevención de incendios, de acuerdo con la legislación vigente". "Queda prohibido hacer fuego y tirar objetos inflamables, encendidos o no, especialmente cerillas y colillas de cigarrillos, material combustible u otros artefactos susceptibles de producir un incendio", añade la ordenanza.
En cuanto al mobiliario urbano, "está prohibido el taladrado del pavimento o de cualquier otro elemento del mobiliario urbano, o la realización de anclajes en los mismos, para la colocación de elementos a emplear en la actividad, salvo que se autorice expresamente, con la condición de devolución al aspecto y estado anterior a la modificación llevada a cabo por el solicitante del permiso".
Asimismo, "queda prohibido el vertido o abandono de todo tipo de residuo, material o producto líquido o sólido, incluidos los residuos orgánicos, tanto en tierra como en el mar". "Se deberá prestar especial atención a la retirada del material utilizado para delimitar las áreas y a la gestión de las pilas y las baterías utilizadas en equipos eléctricos y electrónicos, por su peligrosidad", explica la ordenanza.
Infracciones
En la normativa municipal se establecen varias sanciones económicas, dependiendo de su gravedad: las leves, hasta 750 euros, las graves, desde 751 a 1.500 euros, y muy graves de 3.000 a 15.001 euros.
PROMOCIÓN. En los productos audiovisuales, cuando lo pida el Ayuntamiento, se hará constar en los títulos de crédito la colaboración de la institución municipal, debiendo además figurar "de forma clara e integral" que se ha grabado en el municipio de Antigua (Fuerteventura).
COMPATIBILIZAR. "Esta ordenanza resulta necesaria", afirma el alcalde de Antigua, Matías Peña, "para proteger el paisaje y territorio municipal, compatibilizando los trabajos de rodajes cinematográficos, documentales, spots publicitarios o series con la vida cotidiana de los vecinos y vecinas residentes".
EMPLEO. "Los parajes y climatología que ofrece la Isla y nuestro municipio son perfectos escenarios naturales para múltiples rodajes de diversa entidad", añade el regidor municipal. "Es una actividad que genera empleo, promociona las empresas de servicios, dinamiza el sector hotelero y de restauración, además de ser una importante forma mediática de promocionar nuestro municipio".
Comentarios
1 Anónimo Mié, 07/08/2019 - 16:15
2 Anónimo Jue, 08/08/2019 - 12:42
Añadir nuevo comentario