El Gobierno canario difunde el patrimonio y la arqueología de Fuerteventura
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno canario, ha difundido el patrimonio canario y su arqueología en Fuerteventura, a través de iniciativas como el Taller de Arqueología en Familia y la visita guiada al poblado de la Atalayita.
La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) especifica que estas iniciativas formaron parte del Programa de Navidades Científicas e Innovadoras en Canarias 2016, y que acabaron este fin de año con amplio nivel de participación.
El poblado de La Atalayita, habitado antes de producirse la conquista europea en el siglo XV, es uno de los yacimientos más importantes de Fuerteventura no sólo por su valor arqueológico sino por ser uno de los mejor conservados de toda la isla, y está ubicado en el valle de Pozo Negro (Antigua), junto a una pequeña elevación que da nombre al yacimiento.
Las antiguas viviendas aborígenes están dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de las erupciones de las calderas de La Laguna y Liria.
El Gobierno destaca que los participantes en la visita guiada se sorprendieron al comprobar cómo sus moradores se las ingeniaron para adaptarse al malpaís, en el que desarrollaron todo su hábitat.
La visita al poblado de La Atalayita es la segunda que se hace en apenas dos meses tras el éxito de participación que tuvo la organizada durante el pasado noviembre en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2016.
En esta ocasión, se añadió la organización de un Taller de Arqueología en Familia que buscaba ampliar los conocimientos de los asistentes sobre cómo se organiza el estudio de un poblado aborigen, con explicaciones prácticas de las labores y trabajos de campo que realiza un arqueólogo.
El taller contaba con una reproducción de una excavación ficticia donde los participantes desarrollaron una excavación arqueológica, reproducciones arqueológicas y la posibilidad de realizar experimentales para que los participantes realizara réplicas.
Los talleres se complementaron con la realización de una visita guiada al yacimiento arqueológico de la mano del equipo de arqueólogos de AD3.
Los guías, estudiosos de las primeras poblaciones en el archipiélago canario, dieron todo tipo de explicaciones, respondiendo las preguntas sobre el asentamiento y forma de vida de los mahos.
Asimismo, en la actividad participaron de Arqueología D3, la Consejería de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos del Cabildo de Fuerteventura, así como el Ayuntamiento de Antigua.
Añadir nuevo comentario