Sergio Lloret López

Seguimos en guardia frente al virus y trabajando por la Isla

Este fin de semana se cumplen 150 días de la conformación del nuevo gobierno insular. Estamos en un mes de agosto atípico, por la situación sanitaria y económica, que hace a este grupo de gobierno seguir trabajando. Hay mucho que sacar adelante para seguir construyendo la isla que queremos; para mejorar la calidad de vida de quienes la habitan y la quieren.

Con todo, agosto es buen mes para hacer balance. Para repasar la hoja de ruta que decidimos el actual grupo de gobierno hace ya cuatro meses, cuando asumimos el mando con el objetivo claro de mejorar Fuerteventura y la vida de su gente. Ese mes de marzo era un momento difícil, con una gran inquietud ciudadana por los casos de covid-19, numerosos y crecientes. En ese escenario, activamos de emergencia una campaña de información y concienciación ciudadana que funcionó y nos permitió bajar a nivel 1. A día de hoy, lamentablemente de nuevo en nivel 3, hemos tenido que reactivarla, pero la vacunación avanza y hay señales de reactivación económica, tanto a nivel nacional como en Canarias, con un descenso del paro histórico. Por ello, confiemos en que los contagios vayan descendiendo y aumentando las altas médicas hasta llegar al objetivo de cero contagios, que nos devuelva a tiempos mejores.

Una administración digital y un modelo comarcal para Fuerteventura

El camino hacia la excelencia que las administraciones públicas emprendieron hace años pasa necesariamente por la digitalización. En Fuerteventura, además, requiere la implantación de un modelo comarcal, que garantice los servicios esenciales y básicos a cada persona, donde quiera que resida. Una digitalidad que necesariamente se debe combinar con la presencialidad de aquellos servicios que así la requieren, como los sociosanitarios, médicos o educativos. En esa línea, seguimos impulsando este modelo descentralizado, de equilibrio territorial, basado en principios de sostenibilidad y diversificación, que garantice los derechos y las oportunidades de unas y otros. En ello seguimos trabajando y es satisfactorio ver resultados en tan corto espacio de tiempo, como la reducción a la mitad de los tiempos de mantenimiento de los caminos de tierra, tras comprar un segundo tren de recebe para la Comarca Sur.

Por otro lado, en estos momentos, dificilísimos en lo económico y en lo sanitario, es fundamental la cooperación del Cabildo con los ayuntamientos. Por ello, se ha impulsado el Plan Insular de Cooperación de Obras y Servicios Municipales (PICOS), que contempla hasta 2024 más de 60 millones de euros con la finalidad de promover diversas obras de carácter municipal, que necesitan el apoyo económico de la institución insular, para garantizar servicios básicos a los vecinos y vecinas de la isla. Obras que van desde alumbrado, pavimentación o infraestructuras de diversa índole (deportivas, de accesibilidad...). También se he puesto en marcha por primera vez el Plan de Cooperación Municipal para prestar asistencia jurídica, técnica y administrativa en materia de Ordenación del Territorio y de apoyo a las Oficinas Técnicas municipales, a través del que cual ya hemos abonado 363.061 euros para contratación de personal en Tuineje, Antigua y Betancuria.

En cuanto a las carencias históricas en abastecimiento de agua, les estamos haciendo frente con el primer Plan Insular de Cooperación para garantizar el abastecimiento de agua potable, dotado con más de 157 millones de euros. Durante esos primeros días de pandemia, y ante la incertidumbre de la situación que podría sobrevenir a la isla, se pusieron en marcha de forma inmediata una serie de obras hidráulicas, contempladas en doce lotes y con una dotación de 5 millones de euros, con el objetivo de garantizar que el agua llegase a cada rincón de la isla. No nos podíamos permitir que, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes, cuando las familias estaban confinadas en sus casas, un bien tan esencial para la subsistencia y para hacer frente a la pandemia no llegase a cada una de las viviendas de la isla.

Hoy, desde el Cabildo seguimos trabajando para mejorar el servicio, en coordinación con el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), con el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF) y los seis ayuntamientos de la Isla. En estos momentos, seguimos trabajando sin descanso en esta materia, con la ampliación de las plantas desaladoras y la creación de una nueva para que la Comarca Sur deje de depender de la Norte. Nos coordinamos con el Gobierno de Canarias para que el Plan Hidrológico y el PIOF recojan lo que realmente necesitamos: conservar las aguas subterráneas, aprovechar las de las lluvias y usar bien las residuales o regeneradas.

En Urbanismo y Ordenación Territorial, el personal del Cabildo tramita actualmente expedientes de gran repercusión social que marcarán el modelo territorial que buscamos: el PIOF, el Plan Territorial para la Implantación de Energías Renovables, el desarrollo de ordenanzas, el PRUG de la isla de Lobos, de Jandía y muchos otros instrumentos que nos permitirán compatibilizar el desarrollo de la isla con la protección del territorio. En Carreteras hemos invertido 594.999 euros para acelerar obras de repavimentación, dando carácter urgente a las más necesitadas como la Avenida Juan de Bethencourt, las travesías de Triquivijate y Lajares o la rotonda de El Cuchillete, iniciadas éstas el pasado miércoles. Se están ejecutando lasobrasde la travesía de Villaverde, donde hemos invertido 157.151 euros para mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad y desde el Servicio seguimos impulsando expedientes que pronto estarán en ejecución.

Hace unas semanas también, solicitábamos una reunión urgente con el Gobierno de Canarias para agilizar obras y actuaciones pendientes, como convertir en enlace el semi-enlace del Parque Holandés, reordenar los accesos de la FV-10 y la FV-20 del tramo Aeropuerto-Caldereta y abordar los tramos pendientes del Eje Norte-Sur. Además, les urgimos a firmar el convenio para poder ejecutar las obras de la Red de Interés Regional.

También se encuentra en información pública, por fin, tras 20 años de espera, el proyecto de interés insular de la residencia de mayores y centros de días de Gran Tarajal, unas infraestructuras vitales para la atención de personas mayores, dependientes y discapacitadas de la Comarca Sur. Para alejar toda sospecha o duda de irregularidad en las actuaciones que se han llevado a cabo hasta ahora, aprobamos por unanimidad en el Pleno insular, la creación de una comisión de investigación, señal clara de la transparencia con la que queremos trabajar y dar cuenta de nuestra acción de gobierno. Que concluyó que no se ha podido acreditar irregularidad alguna.

Igualmente nos sigue preocupando la situación del Oliva Beach, que afecta directamente a 400 familias de nuestra isla e indirectamente a casi 1.000. Les hemos ofrecido todo nuestro respaldo institucional, priorizando el expediente de regularización de la EDAM y EDAR del Hotel y poniendo a disposición del Ministerio de Transición Ecológica toda la información que nos ha sido solicitada.

Nos está tocando vivir un tiempo duro, en el que apenas vamos cogiendo el aire necesario para seguir luchando por la vida, por la supervivencia, por el negocio, por la familia... Pero justo porque estamos luchando podemos y debemos sentirnos muy orgullosos, como personas, como comunidad, como pueblo.

La Isla que soñamos

La Fuerteventura que soñamos será el fruto de una tarea colectiva, que recoja los sueños y las aspiraciones de unas y otros. En este sentido, invito a todas y cada una de las personas que la habitamos a compartir con nosotros sus proyectos, sus ilusiones, sus esperanzas, para que podamos trabajar desde el Cabildo para hacerlas realidad.

La Fuerteventura que soñamos es también una Fuerteventura festiva, alegre, que festeja sus tradiciones, preservadas para disfrute de los que hoy la vivimos y para el de las generaciones que nos seguirán.

La Fuerteventura que soñamos aspira a crear un clima de entendimiento, con el que podamos avanzar juntos, pese a nuestras diferencias o distintos puntos de vista, que lejos de alejarnos, deben acercarnos porque nos enriquecen y nos hacen más tolerantes. Feliz verano.

Comentarios

De la gente joven surgen extraordinarias ideas, que se traducen en grandes proyectos que luego se llevan a cabo y redunda en la población de Fuerteventura. Enhorabuena al Equipo de Gobierno del Cabildo Insular de Fuerteventura.
Eso, enhorabuena. La Fuerteventura que queremos es una isla invadida de caravanas y campers que espantan al turismo que se deja cientos de euros cada dia,. Playas llenas de basura, perros y tiendas de campaña.

Añadir nuevo comentario