Jesús Giráldez

Cómo acabar con la tierra de los sueños

Lo primero que se necesita para acabar definitivamente con Fuerteventura -con su paisaje, tranquilidad e identidad- es contar con un marco legal que lo permita. Las leyes no caen del cielo ni emergen del infierno. Las leyes las hacen la clase política. La ley que permitirá la destrucción de un territorio casi virgen, aislado y de alto valor natural y paisajístico es la Ley del Suelo. La Ley del Suelo se llama así (y no la Ley del Territorio o la Ley de la Armonía Ambiental) porque el suelo es una mercancía y con ella se hacen los negocios y se dan los pelotazos, como es el caso.

La Ley del Suelo, que permite declarar como de interés insular un negocio privado poniéndolo por encima del interés público, fue aprobada en 2017. La aprobó Coalición Canaria, el Partido Popular y Casimiro Curbelo, que por aquel entonces no se había hecho progresista. Lola García, diputada de CC, fue una de las diputadas que aprobó con su voto esta ley (también Mario Cabrera, que ahora se muestra asombrado por sus consecuencias). Si no se hubiese aprobado esa ley, el pelotazo del Dreamland no hubiese sido posible.

La representante del Partido Popular, Jéssica de León, fue la que expuso los argumentos más coherentes en el pleno de la infamia del 28 de noviembre de 2022. Fue un discurso que posiblemente podría ser suscrito por las personas con sensibilidad ecológica y defensoras de un futuro más justo, racional y sostenible. El problema es que su partido también aprobó la Ley del Suelo, que es como aprobar de una tajada todos los dreamlands y pelotazos que se pongan por delante en nuestra tierra. No obstante, y a pesar de estas profundas contradicciones (las de CC y el PP), se agradecen tales gestos: siempre será mejor estos destellos de cordura que seguir con el horizonte ideológico empichado.

La quinta esencia de la política majorera: los partidos que se opusieron a la destrucción de Fuerteventura en el pleno de la infamia forman parte del gobierno insular; los partidos que la apoyaron están en la oposición. Los partidos que votaron en contra del proyecto, aprobaron la Ley del Suelo; los que hoy sustentan este pelotazo empresarial, votaron en contra de esa Ley en el Parlamento.

A estas alturas muchas personas ya no saben si el PSOE es un partido o un lobby empresarial. Para este partido, respetar nuestro territorio y nuestro medio ambiente no es, ni nunca ha sido, una prioridad. Es un partido destructor pero con buen rollito. En septiembre del año pasado, el PSOE, junto a sus compañeros del Pacto de la Flores, aprobaron declarar de interés público el nuevo tendido eléctrico que conlleva la instalación de 235 torretas de más de 35 metros de altura entre Puerto Cabras y Gran Tarajal. Nadie de ese partido ha sido capaz de explicar por qué cambiaron de criterio cuando se oponían con rotundidad a esa barbaridad. Tampoco han explicado cuándo, cómo y dónde se decidió en ese partido beneficiar a la empresa Newport por encima del interés de esta sociedad. La democracia y el debate están ausentes en un partido cuyo único y balbuceado argumento para dar su voto a esta aplicación de la Ley del Suelo es que el proyecto era legal. Ya solo nos faltaba.

Lo del presidente del Cabido, Sergio Lloret, es un caso de estudio psicológico. Cuando el pueblo de Gran Tarajal se mostraba en peso en contra de que se destruyera el Valle de Agando, él insistía en que el progreso era la construcción, cuanta más mejor. Poco se puede esperar de un hombre que tiene como mayor anhelo vital construir un puente entre Lanzarote y Fuerteventura porque, de esa manera, “seríamos una isla más grande que Gran Canaria”. El pelotazo del Dreamland fue aprobado gracias a su voto de calidad. La calidad, nos cuenta el diccionario, es una excelencia de algo o de alguien. Pocas veces un concepto ha sido tan opuesto a quien lo representa.

Nueva Canarias también votó en contra de la Ley del Suelo en 2017. El representante de NC en el Cabildo votó a favor de la destrucción del paisaje majorero. Si el presidente del Cabildo es un caso de posible estudio psicológico, lo de Juan Nicolás Cabrera es de gabinete parasicológico. Por alguna misteriosa causa este hombre ha ido de partido en partido mientras la ideología y la vergüenza huyen de su lado. Cualquier cosa por no trabajar. Pedirle coherencia es un esfuerzo inútil y dado que se trata de un ejemplo extrasensorial solo la magia negra lo puede hacer despegar de su sillón.

Podemos es un partido que surgió de la alegría y se ha dedicado a matar las esperanzas. El consejero Andrés Briansó manifestó en febrero de 2021, cuando estaba en el gobierno insular, que el Dreamland no podía ser declarado de interés insular porque “se trata de un proyecto que no solo son estudios para cine, sino que incluye centros comerciales y restaurantes. Ni el sitio ni el modelo es el adecuado. Estamos de acuerdo con diversificar la economía de la Isla pero con un proyecto modesto en suelo industrial”. Concluía el hombre, entonces, que “hay partidos de la oposición que tienen gente muy importante vinculada al proyecto”. Su voto en el pleno de la infamia a favor de la destrucción de Fuerteventura es, posiblemente, el más doloroso de todos en cuanto que, con absoluta certeza, todas las personas que lo votaron en las elecciones están en contra de esa aberración. Se ha vendido y ha dejado vendidos a todos sus votantes. Pero tenía razón cuando aseguraba que en la oposición (donde él se encuentra en la actualidad) hay gente vinculada al proyecto.

Es el caso también de algunos medios de comunicación prestos a servir, nunca gratuitamente, al proyecto destructor. A la cabeza de la desvergüenza periodística insular se encuentra Josechu Armas, aunque en su descargo hay que explicar que lo que él dirige difícilmente puede ser calificado como medio de comunicación. El periodismo es -o debería ser- otra cosa: información veraz. Pero este personaje, cuyo nivel de expresión escrita no pasaría un examen de Educación Primaria, es un manipulador al servicio de quien lo mantiene: antes de Coalición Canaria (que le financiaba sus medios con propaganda institucional en el reinado de Mario Cabrera) y ahora de Newport, ante cuyos poderosos pies se ha inclinado. Su falta de ética es tan flagrante que se inventó una manifestación de 30 personas para intentar desprestigiar a quienes defienden Fuerteventura. Ha ido mejorando: antes nos llamaba fascistas.

Así se acaba con la isla de los sueños: leyes al servicio de los poderosos, periodismo servil y connivente, políticos que venden por migajas a su propia madre tierra.

 

Comentarios

La información no es exacta, Andrés Briansò, hace tiempo que no está con PODEMOS y si nel grupo mixto
Hay que entender que ahora a Podemos le queme la "traición" de Andrés Briansó, pero es su culpa no haberlo expulsado a tiempo y que todo el mundo supiera que ya no participaba en Podemos. ¿Si no está en Podemos, como es posible que en el comunicado de Podemos después del pleno de la vergüenza de Dreamland se diga que se va a instar a su expulsión urgente? Estaba y a día de hoy está, al menos formalmente... otra cosa es que Podemos no sepa ni expulsar a un tipo así, que va a su bola y que ha fallado a Fuerteventura y a la izquierda.
La indisciplina en Lanzarote y Fuerteventura de los cargos institucionales no es sólo imputable a los individuos que la protagonizan. La dirección del partido se niega a expulsarlos para no perder el hilo del poder, así que se convierte todo el partido en el soporte de los crápulas que mantienen a los incultos y cómplices cargos del PSOE en el poder. Derogación de la infame Ley del Suelo Ya!!! Lo prometieron. ¡CUMPLAN!
Brianso estaba y está en Podemos. Figura en cabildo como Podemos junto al ausente anticipado Pau. Llevaban ambos página de Podemos FTV. Iba a medios de comunicación como Podemos y fue a comisión informativa previa a pleno como representante de Podemos. Pau también fue expulsado de partido decían en 2020 tras vender a su propio partido en autonómicas y no solo sigue en partido sino que recientemente fue nombrado cargo de confianza por la tricandidata Lilian Concepción en Puerto del Rosario
El presidente pretende hacernos pasar por tontos cuando intenta tranquilizar diciendo que todavía no está aprobado el proyecto. Sin el paso que han dado no se puede dar el siguiente, que es consumar el disparate. No se podría dar el segundo paso si no se hubiera dado el primero, y usted se encargó de darlo malvendiendo la isla.
Con respecto al personaje que se dice director de un Medio de Comunicación sin saber siquiera escribir, cabe destacar que ha sido nombrado también director de 'Fuerteventura Televisión' montada por Newport. Habría que preguntarse de dónde ha sacado el personaje las imágenes que tiene de archivo de los últimos años. Y un apunte: no ha dejado de llamar fascistas a quienes no opinan como él, sólo que ahora lo hace con perfiles falsos.
Pelotazo urbanistico de libro. INTERES INSULAR para un negocio privado y beneficio de unos POCOS, perjudicando irreversiblemente nuestro patrimonio natural.
Quién puede esperar algo de una candidatura entera que una vez se produce los resultados electorales dimiten 4 o 5 de sus componentes para que los números 3 y 6 ocupen el sillón en el cabildo .alguien en podemos es inocente de lo sucedido desde entonces?? OTAN de entrada No,dream la la land de entrada Si ,bueno el PSOE ya no se esconde ni para hacer de lo público un negocio a medida, de quién? Como en una Peluquila para americanos SIGAN EL DINERO de A y puede que se sepa el final del guión.
Quién puede esperar algo de una candidatura entera que una vez se produce los resultados electorales dimiten 4 o 5 de sus componentes para que los números 3 y 6 ocupen el sillón en el cabildo .alguien en podemos es inocente de lo sucedido desde entonces?? OTAN de entrada No,dream la la land de entrada Si ,bueno el PSOE ya no se esconde ni para hacer de lo público un negocio a medida, de quién? Como en una Peluquila para americanos SIGAN EL DINERO de A y puede que se sepa el final del guión.
Pero lo peor de esta triste historia , es que a día de hoy el propio pueblo de Corralejo sigue sin un alcantarillado coherente con los tiempos que corren; se sigue tirando todo al mar; turistas y vecinos se bañan cada día en esas aguas y cuanto más tiempo pase más difícil será solucionar uno de los problemas más serios que tiene Corralejo; pero hay más, el centro de Salud da pena.... seguridad ciudadana ..., pensarán que estamos agradecidos por tanto concierto que nos regalan, - para no dejarnos dormir -, y que no justifica todo el caos existente...y ahora nos vienen con este disparate fraudulento y continuar apostando por lo mismo , robar , trinkar, chupar y vivir del cuento . Hay un montón de buena gente que tiene que dejar la isla por no encontrar casa para vivir; no hay vivienda libre para los trabajadores; es todo para los vacacionales. ¡¡ Esto ya es Hollywood !!
*Todas han votado SI* CC+PP al continuar en 'grupo gobierno' (no los cesará su cesar ni renunciarán al patriciado). QUIENES (PSOE+XXX) lo explicitaron. . Y quien no pudo asistir. (Aún lamentablemente). SUS MOTIVOS TENDRÁN. No se podrán explicar. ¡Y van y empatan! Toca decidir al cesar. ¿Amañado?. No. Quizás no. Peeeero 'algo cuantificado'.... TODAS A FAVOR. TODOS.
Señor Jesús Giráldez, usted ha escrito con gran precisión, sus conceptos las comparten otras muchas personas. La pregunta es los porque de todo esta sin razón, cierto, no es agradable descubrir que en gran parte, la responsabilidad es también de los que pensamos como usted. Nos falta implicarnos seriamente en las cosas comunes a todos, molestarse en indicar por ejemplo el estado de limpieza de la ciudad y no es que no se limpia bastante , es que algunos pocos no respetan los espacios comunes. El único sistema de convivencia, es el del respeto, que sin ella, la libertad o el liberismo o la democracia no pueden existir. Si la justicia no interviene para investigar en Fuerteventura a estas mafias, del pelotazo, de la droga, del amiguismo, del trafuga de partido; ahora mas que estado de libertad , vivimos en un estado de sin defensa del derecho. ¿Cómo es posible que no trinquen a nadie? Hay muchas cosas que no van.
Jesus, he leido tu articulo y mas claro y mejor explicado no se pueden decir las cosas. En tu articulo quedan todos estos "politiquillos corruptos y mafiosos" y prensa servil, arrodillada ante las migajas que van a recoger, desnudos y como lo que son: miserables que venden su propia sangre para conseguir cuatro duros, sin importarles absolutamente nada el bien comun y patrimonio de todos los que viven en la isla. De esta gente miserable, no se puede esperar otra cosa. La esperanza esta, en que el pueblo reflexione en las proximas elecciones municipales y autonomicas a la hora de dar su voto, si es que queda todavia algun politico con dignidad y valores eticos. Gracias por tu lucha en beneficio de la isla.
No muchos son los culpables y beneficiarios de este pelotazo descarado. Pero son personajes colocados en puestos claves precisamente para hacer este tipo de felonías. Lo del Pleno del otro día no tiene nombre, pero si hay uno que duele por la tradición que representa, ese es el Andrés Briansó. Dicen que anda muy preocupado por posibles represalias, y no me extraña. La primera película que se rodara en rsa fantasmagórica ciudad del cine podría llamarse en su honor : "El Judas de la Harley ya no coge olas".
Le felicito Sr. Giráldez, Una reflexión muy completa y bastante clara, que buena y bien expuesta. La suscribo.
Uy , que pena me dá las posibles represalias que pueda sufrir Briansó . La cuestion es que el primer fin de semana trás el Pleno de la (poca)Verguenza se fué a Lanzarote ( ¿ a que ? ¿ huyendo? ¿ quién pagó el billete ? ¿ tenía alguien a quien ver alli ? ) y en el propio barco para allá se vió en una situación desagradable. Vamos , que si incluso yéndose a otra isla le surgen problemas , imaginense en Fuerteventura , lo va a tener dificil hasta para salir a la calle . Quien siembra vientos recoge tempestades .
Fuerteventura ya no es las rosas de los vientos.. ahora es la rosa del cemento y edificios sin terminar obras públicas hechas por gente que no tiene idea de planificación.despues está la gente de aquí que mucho blablabla y luego son los peores . ensucian más hacen lo que quieren ventas de drogas marisqueo de pulpo entré semana. vertido al mar después dicen que los peninsulares somos uno hediondo.pues bien se están equivocados los hediondo son ustedes por permitir estos abusó salid a la calle protestar por la inseguridad ciudadana .por los abusó que hay contra el patrimonio cultural esta isla y ninguna se merece este vandalismo político y de los locales . tanto que dicen mi isla mi isla .pues ya saben salgan a la calle miren cuántas personas an asistido a la feria del queso . muchas gente incluso el alcalde y su grupo .cuántas gente a ido a protestar x el dreanland 50 como muchos .hay tenéis la diferencia fiesta y fiesta ay van todosas ir a proteger la isla solo son 4gatos tenéis lo que os merecéis seguí bailando al son de la música de tontos y os quedaréis sin isla

Añadir nuevo comentario