'Limpia Cofete' contó con 120 participantes

Voluntarios y colectivos recogen media tonelada de residuos en la playa de Cofete

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 01/03/2017 - 06:04

Alrededor de 120 personas, entre voluntarios y colectivos ciudadanos, recogieron más de media tonelada de residuos en la playa de Cofete, dentro de la campaña de limpieza 'Limpia Cofete', que cada año se desarrolla en dicha zona.

En esta ocasión, la iniciativa contó además con la participación de un grupo de estudiantes alemanes de intercambio del IES Jandía de Morro Jable.

Esta movilización se enmarca dentro de la campaña europea 'Let's Clean Up Europe' y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Farés Sosa.

Se trata del tercer año que se organiza una limpieza de este tipo en Cofete. Según sus organizadores, el esfuerzo de todas estas campañas ha dado fruto, ya que durante los primeros años se recogían entre dos y tres toneladas de basura. “Se nota especialmente en la ausencia de residuos de gran tamaño, que ya se han retirado otros años”.

La jornada contó con un taller sobre salvamento de tortugas marinas, dirigidas a niños, impartida por la Concejalía de Medio Ambiente, y otras charlas sobre el impacto del plástico en los océanos.

La iniciativa 'Limpia Cofete' se inició hace tres años, cuando un grupo de usuarios de la playa hicieron un llamamiento en Facebook para desarrollar una campaña de limpieza en dicha zona. Cada año, el número de voluntarios ha ido aumentando. De las 30 personas implicadas en 2015, se ha pasado a las 120 de este año.

Escuelas de surf y colectivos ciudadanos como Limpia Fuerteventura y Clean Ocean Project se han unido a la iniciativa, que forma además parte de la campaña 'Let's Clean Up Europe', que reconoce a nivel europeo más de 1.5000 acciones ciudadanas al año relacionadas con la limpieza de residuos.

Añadir nuevo comentario