Vía libre a crear un centro de contaminación marina en Gran Tarajal
Los grupos políticos respaldan la iniciativa por unanimidad en el Parlamento de Canarias
El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta de CC en la que se pide al Ejecutivo regional que estudie crear y desarrollar un centro de investigación, desarrollo e intervención sobre contaminación marina en el entorno del muelle de Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje.
La propuesta, defendida por la diputada Dolores Alicia García Martínez, pide al Gobierno de Canarias que se coordine para ello con el Ayuntamiento de Tuineje, el Cabildo de Fuerteventura, las universidades canarias, el Parque Tecnológico de Fuerteventura, la Plataforma Oceánica de Canarias y el Comité de Expertos para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul.
También se pide al Ejecutivo que preside Fernando Clavijo que gestione con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura "la posible ubicación de la sede de esta entidad en Gran Tarajal, dedicando importantes contenidos a fines didácticos, expositivos e investigadores en la lucha contra la contaminación marina, diversificando la actividad cotidiana de la propia entidad".
Otra petición al Gobierno de Canarias es que plantee la creación de una oferta formativa reglada específica para la creación de grupos de acción inmediata ante situaciones de contaminación marina para técnicos y personal de ayuntamientos costeros, cabildos, Gobierno de Canarias, Cruz Roja, Salvamento Marítimo, Emergencias y Puertos Canarios.
Coordinar con la formación reglada marítimo pesquera la impartición de contenidos prácticos en la lucha contra la contaminación marina es otra de las demandas del Parlamento, que asimismo pide "organizar contenidos de sensibilización ambiental en materia de contaminación marina para el alumnado de primaria, secundaria y bachillerato, donde se explicarán buenas prácticas en el hogar y en el día a día y la responsabilidad en la contaminación global que tienen los malos usos de los ciudadanos".
La proposición no de ley insta además al Gobierno de Canarias a "valorar la inclusión de estas acciones dentro de la denominada Estrategia de Economía Azul de la comunidad autónoma". La iniciativa recibió enmiendas de PSOE, PP, Podemos y ASG.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 12/12/2018 - 14:53
2 Majorero Mié, 12/12/2018 - 19:39
3 Anónimo Jue, 13/12/2018 - 12:22
4 guanarame Vie, 14/12/2018 - 22:34
5 guanarame Vie, 14/12/2018 - 22:43
Añadir nuevo comentario