ACTUALIDAD

Una peligrosa avería de agua afecta a los cables eléctricos en Costa Calma y exigen intervenir al Ayuntamiento de Pájara

La rotura de una tubería provoca una pérdida de 350 metros cúbicos de agua al día, en una urbanización cuyo mantenimiento corresponde al Consistorio por sentencia judicial

M.R. 3 COMENTARIOS 24/02/2022 - 06:35

La rotura de una tubería de agua que abastece una estación de bombeo en la localidad de Costa Calma ha provocado un serio peligro al afectar también a las arquetas que contienen cables eléctricos y se demanda la intervención del Ayuntamiento de Pájara.

La incidencia se produjo en la tubería que abastece la conocida estación de bombeo del Ataitana. Un informe de una empresa de ingeniería indica que se están perdiendo unos 350 metros cúbicos de agua al día. La avería se detectó el pasado viernes.

La rotura “es importante, ya que el agua permea hacia las arquetas de electricidad”, que están en funcionamiento. El informe, al que ha tenido acceso Diario de Fuerteventura, destaca que la “interacción” del agua en las arquetas de electricidad “es peligrosa para la integridad de los seres vivos”.

La empresa Fuert Can se dirigió este miércoles al Ayuntamiento de Pájara para que, en cumplimiento de la sentencia judicial que le obliga a asumir la conservación y mantenimiento de la urbanización Cañada del Río, intervenga y se haga cargo de la situación.

“La sentencia implica que el responsable de la conservación y mantenimiento de la urbanización es el Ayuntamiento de Pájara y por tanto es el responsable de la reparación de dicha tubería”, señala la empresa.

La citada compañía desarrolla la actividad de suministro de agua, “que se lleva a cabo, entre otras, por la tubería averiada”. Por ello, “y ante la inactividad del Ayuntamiento de Pájara en el cumplimiento de la sentencia”, la empresa notificó que se iba a “proceder al corte de agua por el riesgo que supone para la población e instalaciones eléctricas cercanas a la rotura de la tubería”.

“Todo ello hasta la completa reparación del tramo de tubería afectado, el cual deberá ser efectuado por el Ayuntamiento de Pájara”, agrega la mercantil, que recuerda que en un pleno municipal del mes de enero, el Consistorio acordó “la recepción tácita de los viales de la urbanización Cañada del Río”.

Sin embargo, “la recepción de la urbanización implica” legalmente “muchos más aspectos”, apunta la empresa, entre ellos los servicios básicos como las redes de abastecimiento de agua.

La empresa de ingeniería señala en su informe que el corte de agua implica dejar fuera de servicio la tubería, reparar la rotura, que se encuentra en una zona próxima a la estación de bombeo, purgar la red y cargarla nuevamente de agua, así como revisar los contadores de los abonados afectados.

Advertencias penales

En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Pájara, la empresa Fuert Can señala que, “ante la  posible comisión de un delito omisivo o imprudente, sin tener responsabilidad esta parte, se quiere dejar constancia ante cualquier procedimiento futuro que se ha advertido al Ayuntamiento de Pájara de estos hechos así como ha tomado las medidas a su alcance para evitar riesgos innecesarios y de gravísimas consecuencias”.

Comentarios

Las chapuzas de la isla un clásico y ahogarse en un vaso de agua típico de esta isla
Cómo avanza la agenda 2030 en fuerteventura.
Como avanza la guerra y aquí ahogándose en un vaso de agua el majorero antes eran las pateras a hora se obsesiona con la saciedad con lo de 2039

Añadir nuevo comentario