actualidad

Tuineje y Antigua reestructuran las visitas a los camposantos para evitar aglomeraciones

Se suspenden los actos religiosos, como los responsos y habrá un dispositivo con señalizaciones y un recorrido marcado de entrada y salida

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 16/10/2020 - 08:32

El Ayuntamiento de Tuineje ha adoptado medidas para evitar aglomeraciones en los cementerios del municipio de cara a los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre, Día de todos los Santos.

Desde la Concejalía de Cementerios, que gestiona Nélida Padilla, se ha coordinado un dispositivo especial en el que se han señalizado las instalaciones con un recorrido de entrada y otro de salida. Además, existirán controles de acceso para no superar el aforo tanto el camposanto de Tuineje como de Gran Tarajal.

El Ayuntamiento de Tuineje recuerda la obligatoriedad del uso de mascarilla que cubra nariz y boca completamente y el respeto a la distancia de 1,5 metros entre personas. Además, no se permitirá la entrada de más de cuatro personas convivientes a la misma vez.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, no está permitida la elaboración de ramos o arreglos florales dentro del cementerio, debiendo llevarse preparados. Del mismo modo, no estará permitido el uso de elementos comunes como regaderas o cepillos, disponibles habitualmente. En el caso de tener que usar escaleras, será obligatorio el uso de guantes.

Control de acceso

La concejala Nélida Padilla apunta que "tanto la jornada del 31 de octubre como en la del 1 de noviembre habrá un servicio de control de acceso a los cementerios, además de un refuerzo de la presencia de Policía Local y Protección Civil, para garantizar la seguridad y el cumplimiento de estas medidas".

En este sentido, el Ayuntamiento de Tuineje destaca que para cualquier duda o consulta, tanto en el cementerio de Gran Tarajal, como en el de Tuineje, en horario de 7:00 a 21:00 horas el día 31 de octubre y de 7:00 a 20:00 horas del día 1 de noviembre, habrá personal a su disposición.

Antigua

El alcalde, Matías Peña, ha mantenido un encuentro con el párroco de Antigua, José Luis Cabrera, con el fin de coordinar la celebración del Día de Todos los Santos el próximo 1 de noviembre.

Ambos representantes han coincidido en la suspensión de actos en el cementerio, evitando aglomeraciones en horas puntuales, aconsejando a vecinos, amigos y familiares escalonar sus visitas en recuerdo y homenaje de sus fallecidos cercanos.

“El camposanto de Antigua permanecerá abierto y embellecido con flores y arreglos ornamentales conmemorando un día especial para todos a la hora de presentar el mayor respeto y cariño a nuestros parientes, amigos y vecinos fallecidos”, afirma el regidor municipal, Matías Peña.

Desde la parroquia, se ha informado de que la prioridad es “salvaguardar a los mayores y sus familiares en este contexto de pandemia”, por lo que este año no habrá responso en el cementerio, proponiendo además a parroquianos y fieles no concentrar sus visitas el mismo día, sino rendir culto a sus fallecidos por el Día de Todos los Santos desde el viernes 30 de octubre.

El tiempo máximo de asistencia será de 20 minutos aproximadamente con el fin de que todo el que lo desee pueda visitar los camposantos, lo que no impide que se pueda asistir tanto el día 31 de octubre como el 1 de noviembre.

"El objetivo es siempre garantizar la seguridad de los ciudadanos y el respeto a las normas dictadas por las autoridades sanitarias, por lo que apelamos también a la responsabilidad individual en un día en el que suele haber aglomeraciones en los cementerios", subraya la alcaldesa Esther Hernández.

De acuerdo con el párroco de la zona, se ha decidido suspender los responsos en los camposantos y se realizarán misas en la iglesia de Gran Tarajal en horario de 11:00 y 19:00 horas y en Tuineje a las 12:30 y 18:00 horas.

 

Añadir nuevo comentario