Tuineje cede suelo para la ampliación del centro de salud de Gran Tarajal
El pleno aprueba por unanimidad poner fin a los certámenes de belleza en el municipio
El Ayuntamiento de Tuineje ha celebrado este viernes el primer pleno de este año 2020. Lo ha hecho acordando por unanimidad poner fin a los certámenes de belleza en el municipio.
Se trata de una propuesta formulada por los grupos que sostienen el gobierno municipal en la que planteaban eliminar los certámenes y concursos de belleza de la programación de actos que organice o con los que colabore el Ayuntamiento.
"Este tipo de eventos, en los que la belleza es el único elemento de juicio, contribuyen a la cosificación de la mujer y generar ideales sobre todo en la población joven. Las administraciones públicas no podemos ser cómplices de este tipo de eventos", apuntaba la concejala de Igualdad, Araceli Montes.
Con esta iniciativa Tuineje se suma a otros municipios que ya han eliminado este tipo de actos. En el caso de Tuineje, la programación de la Semana de la Juventud se verá afectada, porque se elimina la elección de miss y mister. La iniciativa ha salido adelante por unanimidad.
El pleno municipal también acordó ceder suelo al Gobierno de Canarias para la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal. Se trata de una parcela de mil metros cuadrados ubicada entre el centro de salud y el centro polivalente de Servicios Sociales.
"Al fin hemos conseguido desbloquear esta cesión de suelo que llevaba tiempo enquistada", apunta la alcaldesa Esther Hernández, quien subraya que "nuestro objetivo es que, con la ampliación, el centro de salud se pueda convertir en centro ambulatorio de especialidades médicas, de manera que se puedan cubrir las necesidades asistenciales en materia sanitaria que tiene el municipio".
Accesibilidad
El pleno también ha acordado dar impulso a las políticas de accesibilidad en el municipio de Tuineje. En este sentido, el gobierno municipal ya viene trabajando en una serie de acciones encaminadas a eliminar las barreras arquitectónicas del municipio, como las obras que se han venido ejecutando en una serie de infraestructuras deportivas.
"Estamos haciendo una apuesta clara y decidida por la mejora de la accesibilidad. Estamos trabajando en un análisis de las barreras arquitectónicas que hay en los espacios públicos para tenerlas detectadas e ir eliminándolas", destacó el concejal de Accesibilidad, Cristofer Jaime, quien subrayó que ya "estamos trabajando no solo en la ordenanza de accesibilidad, sino también en la creación de un plan de accesibilidad y un consejo municipal que aglutine a personas usuarias y la propia administración".
Los presupuestos para el año 2020, en los que ya trabaja el gobierno municipal y que espera poder elevar a pleno cuanto antes, contemplarán, por primera vez, dotación económica especifica para la mejora de la accesibilidad.
La próxima semana hay programada, además, una reunión de trabajo con la asociación ADIVIA (Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos) en la que se abordarán líneas de colaboración que conduzcan a mejorar la accesibilidad del municipio.
El pleno también ha tomado un acuerdo institucional por el que instan al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias a que eleven quejan a las Naciones Unidas por la iniciativa del parlamento marroquí sobre la delimitación de sus aguas.
En el acuerdo se llama a la diplomacia a lidiar esta situación con el reino marroquí para que desista de sus pretensiones. En esa línea, el pleno confía en que las buenas relaciones históricas de vecindad entre España y Marruecos ponga fin esta tensión.
Añadir nuevo comentario