Torres promete el cargo de presidente de Canarias subrayando que defenderá a las Islas, pero “no gritando”
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, presente en el acto, celebró “la posibilidad de recuperar el entendimiento y lealtad con el nuevo Gobierno”
El nuevo presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha tomado posesión este martes en Tenerife garantizando el cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía y el REF en una relación con el Estado en la que defenderá a las islas "alto y claro" pero "no gritando", en referencia al último Gobierno nacionalista de Fernando Clavijo.
En un discurso institucional pronunciado en la sede de Presidencia del Gobierno, ha dicho que habrá una "férrea exigencia" al Estado y al resto de instituciones para que se cumpla con los fueros de las islas y se fomente el autogobierno, por lo que va a "tender la mano" con argumentos "y sin ruido".
Torres ha insistido en que el cambio político en las islas "es necesario" y ha generado "ilusión" entre los ciudadanos, y pronostica que si se mantiene el "empuje" se "llegará a la meta" para entregar una "Canarias mejor" dentro de cuatro años.
"Si empujamos todos, Canarias será un lugar mejor en el que vivir", ha agregado.
Ha dicho que llega al cargo con una Canarias "fragmentada y socialmente injusta", con el 35% de la población en riesgo de pobreza, y en la que "no cabe rendirse" en el afán de "dar la vuelta" a la situación, porque "los pilares del estado del bienestar están heridos".
En ese trabajo ha pedido la "complicidad" de la sociedad civil -muchas colectivos y plataformas acudieron a la toma de posesión--, al tiempo que ha recordado a las personas que murieron durante el franquismo o como víctimas del terrorismo "por defender la libertad".
Como dijo en su investidura en el Parlamento, ha destacado que quiere un Gobierno de "carne y hueso" y que se convierta "en el ayuntamiento de las ocho islas", sin caer "en un burbuja" y sin separarse de las necesidades de la sociedad. "Quiero ser el representante público más cercano de las ocho islas", ha subrayado.
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que estuvo presnete en el acto, ha celebrado la posibilidad de recuperar el clima de entendimiento y lealtad con el nuevo Gobierno de Canarias y que hayan quedado atrás los "intentos de politización" por parte del anterior Ejecutivo, liderado por el nacionalista Clavijo.
En declaraciones a los medios, significó que para el Partido Socialista es un logro "muy importante" que demuestra también el aumento político en cuanto a hegemonía por parte del PSOE en todos los territorios de España y en una comunidad que va a estar administrada por un gobierno progresista.
Indicó que ésta es la expresión de los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, en las cuales hubo una mayoría "clara" en favor de gobiernos progresistas como los que representa el PSOE. Resaltó, además, que también es un día histórico porque en Canarias vuelve a haber un presidente socialista, algo que no ocurría desde Jerónimo Saavedra.
Comentarios
1 Anónimo Mié, 17/07/2019 - 10:57
2 Anónimo Mié, 17/07/2019 - 11:00
Añadir nuevo comentario