SOCIEDAD

Tefía como Centro canario de interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+

CC pide, en el día internacional contra la LGTBIfobia, que se materialice ya el acuerdo para instalar el Centro en la antigua Colonia Penitenciaria franquista

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 17/05/2021 - 09:09

Coalición Canaria-PNC ha reclamado este lunes "agilidad" al Gobierno de Canarias para que el proyecto del ‘Centro Canario de Interpretación de la Memoria Histórica LGTBIQ+’ en el entorno del Albergue de Tefía sea una realidad "cuanto antes".

Se trata de unas instalaciones que son de titularidad del Cabildo de Fuerteventura, pero en las que desde hace tiempo desde colectivos sociales como Altihay se viene planteando que también permita recordar y poner en valor la lucha de contra la LGTBIfobia.

El actual Albergue de Tefía fue, entre 1955 y 1966, una Colonia Agrícola que en realidad encubría un auténtico campo de concentración y represión contra la homosexualidad, en aplicación de la Ley franquista del 15 de julio de 1954.

Los nacionalistas, a través del diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) por Fuerteventura y secretario general insular de la formación nacionalista, Mario Cabrera, registrarán la iniciativa en el Parlamento de Canarias. Así lo ha anunciado este lunes coincidiendo con el día en el que se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia.

De esta forma, señaló Mario Cabrera “se da continuidad a un trabajo emprendido desde hace años, intentando llamar la atención de la sociedad sobre lo que muchas personas sufrieron allí, simplemente por su condición sexual. Además de convertirse en un referente de la lucha contra la LGTBIfobia", que se conmemora este lunes.

"Tefía puede convertirse en un espacio para divulgar la historia y albergar iniciativas que promuevan la diversidad, un espacio de convivencia y un referente de la memoria histórica LGTBI de las Islas, en el que se rinda homenaje y reconozca el activismo de Juan Curbelo, Octavio García, Medalla de Oro de Canarias 2019, y del centenar de hombres que fueron detenidos durante el franquismo y sometidos a torturas, vejaciones, trabajos forzados y continuos maltratos por parte de los funcionarios de prisiones simplemente por ser homosexuales y amar libremente", señala Cabrera.

En este sentido, el secretario de políticas LGTBIQ+ de Coalición Canaria-PNC, Yeray Castellano, recordó que hace tres años en un acto organizado por el Cabildo y el Ejecutivo canario, al que asistieron los nacionalistas y diferentes colectivos LGTBI en Canarias, se abordó tras un recorrido por las instalaciones junto a la activista de Altihay, Desirée Chacón, “la posibilidad de hacer de Tefía un espacio para la memoria, un espacio para no olvidar una parte tan oscura de nuestra historia reciente; la historia y vida de quienes fueron recluidos; para recordar a dónde no debemos retroceder nunca y para continuar luchando por la libertad y la igualdad”.

La propuesta recoge el “abanico de oportunidades” de unas instalaciones que, además, “de ser un icono contra la LGTBIfobia podría albergar desde una exposición permanente con la historia de Tefía y del movimiento LGTBI en Canarias, hasta una sala de exposiciones temporal, una sala de proyección, aulas para acciones formativas e incluso podría ser sede del Observatorio LGTBI de Canarias”. Siempre en coordinación con el Cabildo, como titular de las instalaciones, y con los colectivos sociales implicados.

Comentarios

Que pena que se llevara a cabo estas intenciones.Atrás quedarían esos recuerdos de utilizar este centro como un pequeño albergue cultural para niños,dónde nos reuníamos diferentes niños de las diferentes islas para pasear por el barranco de Los Molinos y conocer esa flora y fauna que en él habitan.Esa era y es la mejor manera de olvidar esos episodios del Franquismo y no esa Ley de Desmemoria Histórica,que lo único que consigue es lo contrario de lo que propone.Así nos va,pura demagogia progre y una población española cada vez más inmadura.Que viva mi Albergue de Tefía!!!
Usted querrá olvidar lo que ocurrió en el Albergue de Tefía, supongo que tendrá sus motivos para querer esconderlo, pero yo y otros muchos preferimos recordar y honrar a los que allí sufrieron solo por ser diferentes. No creo que esta decisión empañe el uso que, con posterioridad, se ha dado a estas instalaciones que yo también disfruté de joven, es más, me hubiera gustado escucharlo y entenderlo estando allí, aunque fuera doloroso y sintiera vergüenza ajena, siendo consciente de ese cachito nefasto de nuestra historia. La madurez de la que usted habla se consigue haciendo autocrítica y no queriendo ocultar los hechos bajo la alfombra. En fin, seguro que usted ya sabe lo que se dice de los pueblos que olvidan su historia.
La demagogia señora la de usted que tiene que ver el tocino con la velocidad mezcla conceptos para confundir. A los supuestos niños , los niños pueden visitar tb el albergue no les va a pasar nada y usted puede caminar por tefia tranquilamente viendo su fauna y flora sin ningún problema muchas gracias y no mezcle churras con merinas y crea confusion
Se puede pasear por el barranco de los molinos viendo la flora y la fauna y visitando las atrocidades que se realizaban a homosexuales en esa época, y para que no se vuelva a repetir como los museos o centros de interpretación que existen en países como en Holanda Alemania Italia etc recordado a víctimas de atrocidades del nazismo y fascinó. No hay que mezclar churras con merinas.
Totalmente de acuerdo, lo único que hacen es darle vueltas a lo mismo sin mirar hacia adelante, ya fue...
Ahora mas que nunca es el momento de recodar no olvidar y enseñar a los niño toda la historia buena y mala.
"Ahora mas que nunca es el momento de recodar no olvidar y enseñar a los niño toda la historia buena y mala." De acuerdo, Rol. Un pueblo debe de conocer sus raíces, que están.parten de su pasado, su historia. Naturalmente, siempre hay gentes que se AVERGÜENZAN del suyo, del de los SUYOS, pero allá ellos, si quieren esconderlo.

Añadir nuevo comentario