Ripple se une a la fiebre de los NFTs
¿Qué es un NFT, para qué se usa y cuáles ejemplos son viables? ¿Qué hay detrás del nuevo proyecto de NFTs de Ripple? aquí contestamos estas preguntas
Ripple y NFT: un nuevo mercado para los activos no fungibles
Hay una palabra que en 2021 y 2022 está en boca de todos, aún cuando mucha gente no comprenda del todo de qué se trata. Estamos hablando de los NFT o Token No Fungible
En los últimos meses la compañía Ripple, responsable del token XRP, ha empezado a desarrollar un protocolo para incorporar los NFTs en la red de Ripple. Aquí vamos a explicar todos los detalles.
Pero… ¿Qué es un NFT?
Vamos a explicar qué es un NFT para todas aquellas personas que no lo saben. Si el lector ya lo sabe, puede saltarse esta parte.
Un NFT (Non Fungible Token) es un código criptográfico único e irremplazable (a esto se refiere la palabra fungible) que está validado en una determinada cadenas de bloques como Ethereum, Solana y ahora Ripple.
Estos tokens se guardan en una wallet o cartera de la red en la que se almacenan como NFTs, sin importar si se trata de carteras frías, calientes o incluso exchanges centralizados. Un punto importante es que quien posea las llaves privadas de esa cartera puede tener acceso al contrato o NFT sin importar si se encuentra en Australia, Zambia o España.
Para qué sirven los NFTs
Gracias a su unicidad pueden ser usados para muchos propósitos, entre los que se encuentra la titulación de propiedades tanto en el mundo real como en el metaverso, el acceso a clubes especiales como los de BAYC, la obtención de otros tokens por Airdrops, o incluso la gestión de trámites burocráticos.
Los NFTs están en una etapa inicial, por lo que gran parte parte de su potencial aún se encuentra sin explotar. En la actualidad la mayoría de NFTs están más vinculados al arte digital, la especulación y los videojuegos.
Un ejemplo de esto es Mike Winkelmann, mejor conocido como Beeple, un artista digital que subastó un collage de sus obras por el asombroso precio de ¡69 millones de dólares!
Los NFT también sirvieron para que surgieran nuevas opciones para la Blockchain, como los juegos NFT, que tuvieron un increíble auge y caída durante 2021. El más famoso y duradero de ellos es Axie Infinity, un juego de cartas en el que se usan 3 Axies NFTs para jugar contra rivales de todo el mundo.
De acuerdo a Sky Mavis, la empresa encargada de desarrollar el videojuego, este llegó a tener en su punto máximo alrededor de 1 millón de jugadores activos.
¿Dónde comprar criptomonedas como el Ripple?
Si no quieres perderte el boom de los NFTs de la red Ripple, puedes comprar con euros a través del siguiente enlace:
https://changelly.com/es/buy/xrp-eur
Ahí podrás encontrar una descripción general de la criptomoneda, así como otros criptoactivos que podrías tener en tu cartera o wallet.
La incursión de Ripple Labs en el mundo de los NFT
De acuerdo al Creator Fund de Ripple, se va a adaptar la red XRP a un estándar llamado XLS-20. Esto significa que se va a abrir un espacio en el libro mayor de Ripple para que entren los NFTs.
Del mismo modo, Ripple va a asignar un fondo equivalente a 250 millones de dólares en XRP-Ledger para fomentar y apoyar las iniciativas que promuevan el uso, promoción y venta de tokens no fungibles (NFT) en la red de Ripple. Esto se trata de hacer de una forma más accesible que la red de Ethereum, conocida por sus altas tarifas de gas fees o comisiones.
También se planea asignar otro fondo como 1000 millones de tokens XRP para que los desarrolladores creen aplicaciones para particulares y empresas que usen la red de Ethereum.
XRP: un token polémico
XRP-Ledger es un proyecto que nació en el año 2012. Sus creadores son Chris Larsen y Jed McCaleb. Sin embargo, en 2018 separaron el nombre de la compañía encargada del proyecto (Ripple) y el token y su libro mayor (XRP y XRP Ledger).
El objetivo de XRP es convertirse en una moneda de transición entre el dinero fiduciario del mundo, permitiendo el intercambio de criptomonedas y monedas mucho más fácilmente. Hay muchas instituciones bancarias que son holders o tenedores de buena parte del XRP del mundo, pues el foco de este proyecto es servir de puente a las instituciones financieras.
Por esto es un token polémico: muchos critican su centralización, en especial los Cypherpunks, que piensan en Ripple como un proyecto que va en contra de las finanzas descentralizadas y del dinero digital sin un estado.
Está por verse cuál es el éxito que tendrán los NFTs en la red de Ripple, a la que ya se han unido más de 4000 artistas digitales, de acuerdo a una nota en la página web del proyecto.