DESTACAMOS

Raquel Díaz crea tendencia con su moda personalizada

La modista abrió en 2023 su propio atelier en Gran Tarajal e imparte clases de patronaje y confección para ayudar a otras personas a desarrollar sus proyectos

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 23/01/2025 - 07:18

Raquel Díaz Almeida (Gran Tarajal, 1999) es una joven diseñadora que crea tendencia en Canarias. Abrió su propio atelier, RDA, en septiembre de 2023, en Gran Tarajal, su localidad natal.  Sus diseños ya son conocidos y ha recibido el aplauso de los profesionales del sector en el Archipiélago. Esta profesional  apuesta por la moda de calidad, pero con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente como retos para el futuro.

La modista considera que todo el mundo puede  vestir con modelos exclusivos, a precios económicos si se lo propone. Para la joven majorera, vivimos un momento en el que se compra muy rápido, la vida útil de una prenda es muy corta por su baja calidad, por ser muy económica y fácil de adquirir en grandes firmas, contribuyendo a aumentar la contaminación que genera el sector de la moda a escala planetaria.

“Me gustaría aportar mi granito de arena para crear una moda sostenible y de calidad”, señala. Además, Raquel destaca que su objetivo es “concienciar a la población de que podemos vestirnos de forma personalizada, con tejidos adaptados a nuestra personalidad y talla, e incluso con diseños exclusivos para sentirnos  más cómodas y sacar lo mejor de cada persona”.

Una prenda o accesorio de calidad puede tener una segunda y tercera vida si se reciclan y, de paso, se colabora en el cuidado del medio ambiente. “Modernizar o transformar una prenda es un trabajo muy original, satisfactorio y con mucho futuro en el sector”, reconoce. 

También en su taller de costura imparte clases de patronaje y confección, “ayudando a otras personas a desarrollar sus proyectos personales”, destaca la diseñadora.

Abrir un negocio en este mercado es la ilusión de cualquier profesional, pero lo complicado es conseguir sacar rentabilidad y mantenerse. Raquel lo ha logrado con muchos contactos y adaptándose a diferentes propuestas de sus clientes y seguidores, como pedidos para reciclar prendas, diseñar un traje de fiesta o un vestido de novia.

“Tengo muchas ideas y me gusta crear mis propias colecciones, probar con diferentes tejidos y aportar un estilo propio”, subraya Raquel.

Año inolvidable

El año que acaba de terminar ya es inolvidable para Raquel Díaz, al participar en el Festival Music Meet Tourism 2024, celebrado en Maspalomas el 14 de junio. Allí tuvo la oportunidad de compartir pasarela con Ágatha Ruiz de la Prada. En ese viaje la acompañó una gran profesional como Vanesa Cabrera, estilista y creadora de la página de Instagram Entre Telas y Lunares. “Mi colección recreó a la misma Madame de Pompadour, una figura social muy importante en el Siglo de las Luces, una influencer de la época”, explica.

“Me gustaría aportar mi granito de arena para crear una moda sostenible”

También protagonizó una pasarela en la Carpa 2024, en Playa de la Barca, con una colección de baño inspirada en Universo Ibiza, con el patrocinio de Building Tenerife e importantes empresas majoreras.

Además, Raquel Díaz participó en la Fashion Week 2024, dentro del apartado de jóvenes talentos, con una pequeña colección de fiesta en el espacio del cóctel. Incluso, adelanta que este 2025 tratará de superarse para conseguir enseñar una colección propia en la Fashion Week Fuerteventura 2025.

Raquel es una infatigable trabajadora de la moda, y le gusta colaborar y participar en diferentes eventos, como el desfile de moda en la Semana de la Juventud de Gran Tarajal o en diferentes propuestas de alta costura.

Uno de sus inicios fue la confección de vestuario de Carnaval, que representa para muchas modistas un gran escaparate para enseñar su talento, fantasía y originalidad. “He confeccionado trajes de reina, pero el vestuario del Carnaval lleva un gran trabajo detrás, durante meses, y aunque en el momento del desfile la ilusión y responsabilidad son enormes es una labor muy bonita”, resalta.

Los inicios

El público majorero la descubrió en su etapa de estudiante, al ganar el primer Premio Maxoarte, en la modalidad de diseño textil, en 2020. Raquel estudió un Máster de Moda Avanzado en el Instituto Europeo de Diseño (IED) Madrid, así como Diseño y Gestión de Moda en la Universidad Rey Juan Carlos.

“La moda es un sector emergente en Fuerteventura, con nuevos profesionales”

Asimismo, ha trabajado como monitora de Arte y Diseño Digital en Robotics Education y ha sido asistente de vestuario en el mundo del cine en Sur Film, diseñadora creativa en Strass Harmonie y en JC Pajares. Raquel recuerda su inolvidable trabajo con Juan Carlos Pajares, considerado uno de los talentos de la moda española. En la actualidad, sus colecciones triunfan en las mejores pasarelas del mundo.

Con toda esa experiencia, la majorera decidió iniciar una aventura empresarial propia que ha obtenido un rotundo éxito, gracias al apoyo de la población de la Isla y de profesionales de Canarias. Aconseja a los jóvenes que sueñan con iniciar una carrera profesional en el complicado mundo de la moda que luchen y hagan realidad sus ideas.

“La moda es un sector emergente en Fuerteventura, con nuevos profesionales que derrochan talento y un ejemplo es la consolidación de la Fashion Week Fuerteventura”, subraya Raquel sobre una industria que mueve cada vez más dinero, que diversifica la economía majorera y que es clave en la economía española, aportando el 2,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Imágenes

Añadir nuevo comentario