DESTACAMOS

A por el bocadillo de jamón más largo del mundo

La asociación Cortadores Solidarios se ha propuesto batir en Fuerteventura un nuevo récord Guiness con una jornada gastronómica con tintes solidarios a favor del colectivo Asomasamen

Foto: Manolo de la Hoz.
María José Lahora 1 COMENTARIOS 19/09/2019 - 07:49

La plataforma Cortadores Solidarios se ha propuesto batir en Puerto del Rosario el récord Guiness con el bocadillo de jamón más largo del mundo, de un kilómetro de extensión, a favor de Asomasamen (Asociación Majorera de Salud Mental), en un encuentro para el que se contará con la participación de 50 profesionales del corte de toda España, entre ellos el precursor de la idea, José Carlos Prieto, de Jamones y Embutidos Josele e Hijos.

Esperan recaudar hasta 50.000 euros, gracias a la aportación de los numerosos patrocinadores, que aún continúan sumándose a esta iniciativa solidaria, y la participación del público que podrá degustar este suculento manjar, entre otras propuestas gastronómicas, con una módica aportación.

La cita es el 28 de septiembre en el paseo marítimo de Puerto del Rosario, que quedará copado por las mesas que pondrán los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario y Antigua hasta cubrir un kilómetro de extensión, en el que desde las once de la mañana los cortadores solidarios tendrán ante sí el reto de alcanzar el bocadillo de jamón más largo del mundo. Para ello precisarán de otro medio centenar de piezas.

De elaborar el pan, que contendrá el exquisito manjar, se ocuparán las panaderías de la Isla colaboradoras, gracias a la harina aportada por otra empresa majorera. También colaboran compañías distribuidoras de cerveza, refrescos o helados.

Todo se pondrá a la venta y las consumiciones se sumarán a la recaudación. También habrá rifas de viajes y excursiones. Varios hoteles se encargarán del alojamiento de los participantes provenientes de todos los rincones de España, y Cicar pondrá los vehículos con los que se moverán por la Isla los expertos cortadores.

También habrá paella solidaria, a cargo de los cocineros de los restaurantes colaboradores. El evento será amenizado por agrupaciones folclóricas de la Isla. Habrá también espectáculos de danza o entretenimiento infantil.

La idea surgió tras una visita de José Carlos a la última Feria de Asociaciones Sembrando Color, celebrada en Puerto del Rosario. En busca de una acción solidaria en la que participar, el organizador del reto se topó con que todos los colectivos coincidieron en señalar que Asomasamen era quien más lo necesitaba en este momento.

No es la primera vez que al promotor del evento, José Carlos Prieto, se le ocurre batir un récord. Cuenta ya con otros dos Guiness en su haber y la Medalla de oro del Foro Europa 2001 al mérito y prestigio profesional.

La asociación de cortadores de jamón a la que pertenece ya batió la marca del plato de jamón más grande, con más de 500 kilos de jamón y la participación de 250 cortadores a favor de una asociación de Torrijos (Toledo) contra la esclerosis múltiple.

También se ha batido el de la tostada más larga en Motril (Granada) el pasado mes de junio, con una longitud de 116 metros y 62 centímetros. Después de superar, lo que se ha convertido en la mayor cita solidaria de la Isla, anuncia que irá a por el récord de la loncha más larga.

Mientras, la difusión de este evento gira por todo el universo de las redes. Vídeos desde distintos puntos del país se emiten en el enlace de Facebook de la asociación, donde también tienen cabida muchos de los que ya han sido ayudados por la plataforma solidaria. Es su forma de dar las gracias.

Un total de 15 cortadores de Canarias participan en el evento junto al resto de profesionales españoles. Desde Lanzarote se han sumado a la propuesta los cortadores Ramón Romero, los hermanos Cruz, así como Luis Benito. Mientras que de Fuerteventura José Carlos será su máximo representante.

Según explica José Carlos, el bocadillo se ofrecerá al público participante en porciones de 20 centímetros al precio de dos euros y al que podrán añadir, si lo desean, aceite y queso para su degustación, también gracias a la aportación de una quesería y almazara de la Isla. Aunque el cortador recuerda que, para alcanzar el Guiness, el bocadillo sólo puede presentarse de jamón, a fin de respetar los requisitos de la empresa que otorga los récords.

Hasta el momento, el récord del bocadillo de jamón más largo, logrado en Lebrija, alcanzaba los 961 metros de extensión. El objetivo ahora es batir esta marca. Para ello, miembros del equipo de Guiness se desplazarán hasta Puerto del Rosario para certificar el histórico momento, una vez que se consiga, y pasar a ocupar una nueva página del libro mundialmente conocido como Guinness World Records, que la empresa publica de manera anual desde su primera edición en 1955. Desde entonces, ha vendido más de 141 millones de copias en más de 100 países, y ha sido traducido a, al menos, 22 idiomas.

Casi un centenar de profesionales conforman la asociación Cortadores Solidarios a la que pertenece José Carlos, así como a la Asociación Nacional, que reivindica la catalogación del cortador como profesión. “No hay evento en el que no haya un cortador, pero no cuenta con el reconocimiento que se merece”, señala.

Sello propio

José Carlos corta jamón como si de una faena taurina se tratase. Se ha criado entre jamones y lleva en el oficio desde los 16 años. No es de extrañar, siendo descendiente de una familia de vendedores de jamón de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz). Como cortador es el mejor representante de la empresa Josele e Hijos. También es venenciador y no desaprovecha cualquier ocasión que le ofrecen para ejercer una u otra profesión. Considera que el mejor maridaje para un buen jamón es un vino manzanilla.

Lleva en Fuerteventura 12 años y comenta que ya su padre visitaba el Archipiélago promocionando los productos de la empresa familiar. Sin embargo, no para de viajar con su arte por toda España e incluso el extranjero. Hasta en Alemania o Praga conocen su particular manera de lonchear la pieza, donde se mezcla el sabio manejo del cuchillo con el flamenco, la danza o la música.

Dice que no hay nadie que corte el jamón como él. Es su forma de promocionar el producto. “Yo estoy cortando y estoy vendiendo”, comenta entre risas. Recuerda que el jamón es universal y eso hace que su arte tenga tanta repercusión, ya sea en Alemania o Canarias. No en vano, el actual campeón de jamón de España es el grancanario Aníbal Falcón, que, si su agenda se lo permite, participará en el evento de Puerto del Rosario.

Comentarios

Este hombre no sabe lo que es cortar una pata.. que se dedique a bailar y a hacer las payasadas que hace, lo e visto en varios eventos y mejor es estar lejos si no quieres que te saque un ojo con el cuchillo... menudo esperpento!

Añadir nuevo comentario