DESTACAMOS

Peatones más libres y seguros en el nuevo ‘Puerto 30’

La capital majorera se pone al día con nuevas medidas para mejorar la movilidad y la accesibilidad

Paso de peatones en el centro de Puerto del Rosario. Foto: Carlos de Saá.
Itziar Fernández 9 COMENTARIOS 26/12/2020 - 08:13

La iniciativa Puerto del Rosario, ciudad 30 kilómetros/hora, del Ayuntamiento de la capital, pretende, tal y como ha trasladado el Consistorio en numerosas ocasiones, “transformar la capital en una ciudad más peatonal y accesible”. La medida, una de las que se han aprobado en este último año, resulta esencial para apaciguar el tráfico rodado y que la ciudad sea más “humana y sostenible”.

Partiendo de la premisa del psicopedagogo y pensador Francesco Tonucci, Frato, de que una ciudad repleta de niños autónomos y libres la eleva a la categoría de cálida, moderna y con futuro, a la capital majorera le queda un largo camino por recorrer.

Puerto del Rosario presenta todavía un diagnóstico de enfermedad crónica. La movilidad por las calles resulta peligrosa e insegura para las familias y hasta la fecha no se ha abordado con seriedad una política destinada a fomentar el uso seguro de patines o bicicletas, con sus correspondientes carriles y acometer infraestructuras públicas e instalaciones apropiadas, ya que las actuales son claramente deficitarias.

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente, Movilidad, Accesibilidad, Parques, Zonas Verdes, Juventud, Igualdad y LGTBI, Lilian Concepción Álvarez, del grupo político Podemos, insiste en que desde el grupo de gobierno capitalino se están acometiendo cambios tendentes a una política de movilidad sostenible, cuyos resultados “se verán a largo plazo, aunque el trabajo ya ha comenzado”. “En este primer año de mandato hemos conseguido varios hitos en movilidad sostenible.

El primero de ellos fue la creación de la Mesa de Movilidad, en octubre de 2019, y, a partir de ahí, se han venido celebrando las asambleas de participación ciudadana mensualmente, salvo en el período de confinamiento”, explica la edil.

Asimismo, indica que ya se ha empezado a redactar el PMUS, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que toma como base el estudio de movilidad sostenible del Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, y el nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible del Cabildo Insular, que son parte de las herramientas de trabajo del nuevo PMUS capitalino”, anuncia Lilian Concepción.

Un tercer paso fue el acuerdo plenario para establecer Puerto, ciudad 30 kilómetros/hora, una iniciativa de movilidad urbana en la que la capital majorera fue pionera, ya que, poco después, estas mismas premisas se incorporaron al decreto del Ministerio de Interior para la DGT, que regulaba en todo el territorios español la velocidad máxima en el interior de las ciudades o la regulación de los vehículos peatonales.

Concepción califica las medidas del citado decreto de “vitales para reducir la contaminación, apaciguar el tráfico y crear ciudades más amables y humanas”, tal y como se pretende con la capital de Fuerteventura. En cuarto lugar, la estrategia municipal prioriza los espacios escolares seguros, para los que se realizó la prueba piloto denominada Zona escolar segura, a través de la señal S28 del Reglamento General de Circulación, donde se hace constar la leyenda Calle residencial.

“Se han instalado estas señales con una imagen de niños jugando. De este modo, se impone una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora en las calzadas donde se ubican estas señales y que son consideradas residenciales. Esto permite a los peatones poder usar también la calzada para desplazarse, si se ven obligados a usarla por el mal estado de las aceras”, explica la concejala del área.

Plan de Accesibilidad

Un quinto elemento de la iniciativa es el Plan de Accesibilidad, que aplica diseño y soluciones que permitan a todas las personas, con independencia de sus posibles discapacidades, desenvolverse en el entorno urbano sin obstáculos. Es decir, “resolver la accesibilidad en la cadena: edificios y espacios públicos-transporte y comunicaciones”. La ejecución del plan está en proceso de licitación, con fecha próxima de ejecución, y al mismo han concurrido doce empresas.

Además, “en unos siete meses estará redactado y será la hoja de ruta a seguir en los próximos cuatro años, determinando las obras, el presupuesto y las indicaciones de seguimiento”, explica Lilian Concepción. La edil también califica este estudio de “esencial” para mejorar la transitabilidad por la ciudad que, en la actualidad, “cuenta con numerosas carencias”.

Un trabajo relevante de los últimos meses es la ordenanza de accesibilidad universal y de comunicaciones que, entre muchos otros aspectos, incluye medidas como la habilitación de aparcamientos para motos y bicicletas junto a los pasos de peatones, a fin de despejar la visibilidad en los mismos.

“Esto ha permitido dotar a la capital de aparcamientos sostenibles, que antes eran inexistentes. Ahora, se pueden ver en la avenida marítima, a las puertas de los institutos y en los espacios libres, con lo que también se quiere fomentar el uso de vehículos sostenibles”, subraya la concejala de Movilidad.

Marquesinas digitales

Lilian Concepción destaca también la creación de marquesinas “sostenibles y con una mirada de género”, es decir, en la línea del urbanismo comprometido, que integra elementos de comunicación y concienciación sobre la igualdad, o, simplemente, una buena iluminación.

Las medidas del programa prevén crear “una ciudad más amable y humana”

“En las ciudades resulta común que todas las paradas de la ruta de transporte público cuenten con marquesinas, pero en Puerto del Rosario, todavía no era así y nosotros consideramos que era algo muy necesario”, explica la edil, que pone como ejemplo las dificultades que se dan en ocasiones para desplazarse de un barrio alejado al centro, para realizar trámites legales o acudir al Hospital insular. Así, los usuarios del transporte público de la capital tendrán información digitalizada del tiempo de espera hasta la próxima llegada de la guagua en la marquesina, que estarán dotadas con códigos y acceso a las nuevas tecnologías para obtener la información necesaria”, revela la edil.

Desde la Plataforma Taxi para Tod@s de Fuerteventura, Antonio Mengual, considera que la Concejalía de Movilidad de la capital “posiblemente sea una de las más preparadas, valientes y transparentes de este municipio, ya que cuenta con un excelente equipo técnico, muy formado y especialmente involucrado”.

A su juicio es “valiente porque a veces no es fácil tomar decisiones que vayan en contra de la viciada forma de entender el espacio público, en parte fruto de todos estos años de inacción, en los que parecía no haber sensibilidad en esta materia, sin ningún rumbo ni Concejalía específica”, añade el taxista.

También valora la transparencia al “dar voz e informar a todos aquellos que se interesan por hacer de Puerto del Rosario un lugar más amable”. “En mi opinión, la mesa de movilidad, de la que formo parte, es ese espacio público en el que tienen cabida todas las personas que se interesan por la movilidad, no sólo en la capital, sino en todo el municipio”, advierte.

“Aunque algunos aún no las entiendan o no quieran entenderlas, creo que todos los profesionales del transporte, automovilistas y viandantes deberíamos estar de acuerdo en las muchas bondades que ofrece este foro”, indica Mengual, que apostilla que “en un año se han creado entornos más seguros para nuestros hijos, y se han tomado medidas para poder movernos libremente a pie o en bici, sin que ello suponga un peligro, haciendo de las calles espacios más accesibles”. Antonio desea que todos los municipios majoreros cumplan con la normativa y aprueben en breve sus planes de accesibilidad.

Comentarios

Sí si, me parece una idea estupenda pero el principal problema de Puerto es el tráfico por determinadas calles y los aparcamientos públicos. Por qué no resuelve eso primero y la luz que estamos los ciudadanos a oscuras.
Da asco ver las calles sucias, solares llenos de mierda de perros, aceras sin pavimentar y las marquesinas de las guaguas con los cristales rotos desde hace años. El ayuntamiento y el Cabildo tienen a la isla que da vergüenza.
Da asco ver las calles sucias, solares llenos de mierda de perros, aceras sin pavimentar y las marquesinas de las guaguas con los cristales rotos desde hace años. El ayuntamiento y el Cabildo tienen a la isla que da vergüenza.
Más valdría que asfaltaran las calles, que están todas llenas de baches y pavimento levantado.
Puerto del Rosario es una ciudad sin planificación, sin movilidad eficaz, sin alternativas al tráfico y con un servicio público de guaguas tremendamente insuficiente, y ahora lo paralizan a 30 km/h, bajo el pretexto de los patinetes, bici y todo tipo de artilugios que no respectan las normas de tráfico, creando más conflictos que soluciones. Cuya mesa de movilidad, llena de prepotente que creen que son los únicos que saben y se mueven por aquí, y una Concejalía que únicamente sabe trabajar con las utopías y no en crear las realidades que necesita Puerto. Y para colmo tenemos que leer este tipo de sandeces.
Encima que moverse por puerto es cada vez más desastroso, CREAN ATASCOS Y PROBLEMAS,CON MEDIDAS DONDE NO LOS HABÍAN ........ASÍ NOS VA
Lo que tendrían que hacer es un control de velocidad en Virgen de la Peña, que hay conductores que se creen que están en un circuito de fórmula uno.
Mientras el Muelle siga en el centro de la Ciudad todas las medidas para mejorar la movilidad seran caras e inutiles.
Lo único que sabe hacer el Ayuntamiento es cortar calles y quitar plazas de estacionamiento. ¿qué pasa con los que necesitamos el automóvil sí o sí, dónde c... vamos a aparcar???

Añadir nuevo comentario