ECONOMÍA

Newport y Rodríguez Marichal acumulan puestos en el futuro pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura

Antonio Hormiga, presidente de Asofuer, ha sido ya designado vocal en el grupo de “empresas y personas de reconocido prestigio”, pero también presenta una de sus compañías a las elecciones en el sector del turismo y la hostelería

José Antonio Newport y Juan Jesús Rodríguez Marichal.
Diario de Fuerteventura 12 COMENTARIOS 17/05/2022 - 17:02

Los empresarios José Antonio Newport y Juan Jesús Rodríguez Marichal tienen bajo su influencia varios de los puestos del futuro pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, tal y como se desprende del listado de vocales validado por el Gobierno de Canarias. En uno de los sectores, el de turismo y hostelería, habrá elecciones el próximo 1 de junio, al haber más candidatos (un total de siete), que puestos en liza (cuatro).

José Antonio Newport y Juan Jesús Rodríguez Marichal son directivos de la Confederación insular de empresarios de Fuerteventura (Confuer), a su vez integrada en la Confederación Canaria de Empresarios, la patronal de la provincia de Las Palmas.

En el futuro pleno de la Cámara de Fuerteventura, Newport controla de forma directa tres de los 24 votos, después de haber hecho aportaciones económicas al organismo, una de las formas de obtener representación. Por esta vía se designaban cuatro vocales y Newport tendrá tres, a través de Newport Media & Films SL, Escuela de Hostelería Europea SL y Hotel Escuela El Mirador SL.

Por su parte, Juan Jesús Rodríguez Marichal ha sido designado vocal de forma directa, por el grupo de “representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica” de Fuerteventura.

Juan Jesús Rodríguez Marichal ya ha sido en los últimos años miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio majorera, cara visible del foro Africagua y una de las voces empresariales que más ha demandado el establecimiento de una ruta marítima entre Fuerteventura y Tarfaya. Su hermano Antonio ha ejercido de presidente del ente cameral.

Además de su designación directa como vocal, Rodríguez Marichal es apoderado de la empresa Bayuyo Trans SL, una de las dos que representarán al sector del transporte, la comunicación y la información. Hasta 2017 figuraba como administrador único de la empresa Caremima SL, una de las dos que representarán al sector de la industria y la construcción.

Newport ha colocado a tres empresas como vocales por la vía de las aportaciones económicas a la Cámara

En el único sector en el que habrá elecciones empresariales, el de turismo y hostelería, concurre también la empresa Maxodiver SL, de la que Juan Jesús Rodríguez Marichal aparece como apoderado en bases de datos mercantiles.

Otro conocido empresario que también persigue controlar varios puestos en el pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura es Antonio Hormiga, presidente de la asociación turística Asofuer.

Hormiga ha sido ya proclamado vocal en el grupo de cuatro “representantes de empresas y personas de reconocido prestigio”, junto a Juan Jesús Rodríguez Marichal, Juan Peña Saavedra y Concepción Díaz Jiménez.

Además, en el sector de turismo y hostelería presenta a una empresa de la que es administrador (Gestión Galera Blue). El 25 de mayo es la fecha límite para que se constituya la mesa electoral para las elecciones en este sector empresarial. En este epígrafe concurren las citadas Maxodiver y Gestión Galera Blue, además de Costa Calma SA, cuyo administrador es Roberto Jaime, nuevo presidente de la patronal turística Excelfuert.

También lo hacen Museo del Campo Majorero, administrada por Cirila Cabrera; Academia Cañada del Río, administrada por Gregorio Pérez; Galera Beach, administrada por Yeray García Herrera; y Temejeregue SL, con Ángel Morales como administrador.

Vocales proclamados

El pleno de la Cámara de Comercio está compuesto por 16 vocales que representan a diferentes sectores empresariales, cuatro vocales elegidos por su relevancia para la vida económica de Fuerteventura y otros cuatro entre las empresas que más aportaciones económicas hayan realizado a la entidad.

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio ya ha proclamado a todos los vocales salvo los del sector de turismo y hostelería. Así, en el sector de la industria y construcción han sido proclamadas las empresas Caremima SL, con Javier Narciso Santana como administrador, y Obras Públicas Canarias, con Luis Fidel Rodríguez como administrador.

Rodríguez Marichal ya ha sido miembro de la Cámara, cara visible del foro Africagua y de la línea marítima con Tarfaya

En el sector del comercio han sido proclamados dos vocales: Servicios Integrales de Telecomunicaciones y Electrónica (SITEL) SL, con Samuel Elías Badra de administrador, y Tamimarcas Alonso Rodríguez, con Saturnina Rodríguez de administradora.

En el sector de transporte, comunicación e información las empresas proclamadas son Bayuyo Trans SL, de Rodríguez Marichal, e Hijos de Eulogio Juan Domínguez Herrera SL, con Elena Darias Umpiérrez de administradora.

Bajo el epígrafe “resto de servicios” han sido proclamadas las empresas Fuerseguro SL y Rodriced Canarias 8 SL, ambas vinculadas a Miguel Ángel Rodríguez Pérez, GCAN 216 SL (con Ismael Pedro García Alonso de socio único), The Light House Jandía Beach SL (vinculada a Faustino Eulogio Cabrera) y Gestoría Figueroa Benítez y Asociados SL.

También se sentará en el pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura la compañía Dehesa de Jandía SL, propiedad del hotelero Eustasio López –cara visible del grupo Lopesan- a través de la empresa Hijos de Francisco López Sánchez SA.

Elección de presidente

Una vez que se despeje la incógnita de cómo quedará finalmente la composición del pleno de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, con los cuatro vocales que resta por conocer del sector del turismo y la hostelería, luego faltará la constitución de la nueva corporación y la elección del presidente y de los diferentes puestos de representación del organismo que representa a empresas y autónomos de la Isla.

Comentarios

Que guarden una cría de todos ellos. Apañados vamos con esta panda!
Al anonimo 1:: "Si la envidia fuera tiña..."
Al majorero que escribe a anónimo 1" si el lameculismo fuera tiña.."
Si mucha envidia, mucha envidia de gente que juega siempre con cartas marcadas y con trampas, de gente cuyo principal mérito es ser "amigote" de algún político mafioso y corrupto, mucha envidia de estos cuya religión es la codicia y la avaricia por encima de todo y de todos. Mucha envidia de estos "mercachifles" impresentables capaces de cualquier "ruindad" con tal de salirse con la suya. Mucha envidia de esta "tropa" que ha convertido en un "estercolero" la isla de Fuerteventura. Todo ello a cambio de pingües beneficios para su bolsillo que junto con su ombligo es lo único que les importa. SI MUCHO ASCO.
Todos españoles de pulsera, que son capaces de vender a su madre al mejor postor, han convertido las Islas Canarias en un auténtico vertedero de basura y andan con unos aires de superioridad que dan asco y sabemos de donde vienen,de llenar de cadáveres Majanicho o la sima de Jinamar. Nada nuevo cara al sol
Seamos benevolentes y comprensivos por favor señores. Que lo que está de moda y bien visto es el carroñismo y estás buenas gente llevan muchos años (unos más que otros) practicando y perfeccionando sus estilos. No seamos duros tampoco con las moscas que los rondan intentando coger unas migajas a través de las artes de la adulación y el servilismo. Aún son larvas jóvenes.
Qué nivel, algun@ se cree que sigue Franco a lo suyo y tenemos actualmente y hemos tenido gobiernos progresistas durante más de 25 años, agüita. Cucumalucu, se te va el baifo amig@.
Chiquita banda, como se reparten el pastel entre ellos. Seguro que la empresa De Gregorio Pérez se queda fuera por que esta banda no le quieren en la cámara. Han hecho y deshecho a sus anchas los últimos años y por lo que parece lo seguirán haciendo. Así nos va.
Vaya, vaya, vaya, mas que unas elecciones parecen una agrupación política y parece que la cosa pinta mal.
Cucumalucu: te olvidaste la medicación.
A todos estos los enrolaba en un barco rumbo a Tarfaya y a mitad de camino todos por la borda.
Ni un solo comentario bueno en este articulo.

Añadir nuevo comentario