ECONOMÍA

Movilización en Morro Jable para exigir medidas frente a la crisis económica

Varios centenares acuden a una protesta impulsada por el empresario Ramón Catalán en el que se reivindicó la retirada de impuestos y el apoyo a autónomos y pymes

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 18/10/2020 - 19:50

Varios centenares de personas han acudido este domingo por la tarde a la convocatoria lanzada por el empresario Ramón Catalán, propietario del restaurante la Bodega de Jandía, para exigir la retirada de impuestos y ayudas a los autónomos.

Un vídeo de Catalán en el que denuncia la situación en la que se encuentran los autónomos y pequeños empresarios de Fuerteventura, así como el inevitable cierre de su negocio el próximo 26 de octubre, se convirtió en viral esta semana.

“Agradezco el enorme apoyo recibido esta tarde en el muelle de Morro Jable, donde pequeños autónomos del sector de la hostelería, comercio y otros negocios se han volcado para solicitar ayudas al contar con cero ingresos durante la pandemia”, ha señalado el impulsor del acto de protesta.

Ataviados de negro, con mascarillas y guardando la distancia social, muchos residentes de diferentes nacionalidades han portado carteles y pancartas para protestar por las escasas ayudas recibidas por las pymes en Fuerteventura.

Sin turistas, muchos negocios de Morro Jable y del resto de zonas turísticas de la Isla sufren una profunda crisis,  sin precedentes, que les aboca al cierre.

Así, se pudieron leer pancartas con lemas como “si las ayudas no llegan el pueblo se muere”, “los autónomos somos el motor del país”, “Pájara recapacita los autónomos te necesitan” o “si no facturamos no podemos pagar”.

La protesta ha coincidido con el movimiento de ferrys y pasajeros en las instalaciones portuarias. Los coches tocaron sus bocinas para sumarse a la concentración vecinal, junto a los aplausos y la emoción de los organizadores, que esperan que los políticos pasen a la acción con diferentes paquetes de medidas para recuperar la actividad empresarial en la zona.

Se pudieron leer pancartas con lemas como “si las ayudas no llegan el pueblo se muere”, “los autónomos somos el motor del país” o “si no facturamos no podemos pagar”

La localidad sureña ha vivido una movilización histórica ante el enorme apoyo de asociaciones de moteros de la isla, las kellys, autónomos, hoteleros, comerciantes y pescadores, entre otros, para defender la lucha de Ramón Catalán que “es la de todos”.

Al acto de protesta asistió el líder insular del PP, diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Fernando Enseñat, quien ha denunciado el “abandono” de autónomos y pequeñas empresas “en esta crisis”.

Durante el acto, Catalán no pudo contener las lágrimas de emoción, rendido ante la solidaridad demostrada por el pueblo majorero, que desde que anunció su situación de quiebra el pasado jueves ha recibido una avalancha de mensajes de ánimo y apoyo para seguir luchando por sus derechos y poder desempeñar su trabajo dignamente.

Los hosteleros solicitan la instalación y ampliación de terrazas sin impuestos y fomentar una ciudad con más vida y negocios abiertos. Para conseguirlo, solicitan el apoyo de las instituciones para combatir esta crisis económica.

Imágenes

Comentarios

Primero rapiñan pijoprogres y socialcomunistas y si queda algo ya se verá.

Añadir nuevo comentario