DESTACAMOS

Miguel Socorro, uno de los pocos canarios en completar la World Marathon Majors

Tras una vida sedentaria con mala alimentación, el deporte ha cambiado por completo a este atleta majorero

Rubén Betancort 3 COMENTARIOS 16/06/2019 - 08:44

La World Marathon Majors es la competición que agrupa los seis grandes maratones (Nueva York, Chigago, Boston, Berlín, Tokio y Londres). Sólo un pequeño número de corredores, 6.132 a nivel mundial, 251 españoles y sólo cuatro canarios, se encuentra en este selecto grupo de atletas. Entre los elegidos está el majorero Miguel Socorro.

El corredor cruzaba la línea de meta del Maratón de Londres y entraba en el selecto grupo de atletas en completar la World Marathon Majors. Antes, Miguel Socorro tenía una vida sedentaria. “Estuve 25 años sin hacer deporte -recuerda el atleta-, por un consejo médico. Me dijeron que caminara, era fumador y tenía una alimentación muy mala, llegué a pesar 90 kilos”.

Fue en el año 2010 cuando comenzó a cambiar su vida. La constancia y la disciplina lo llevaron a hacer deporte de manera regular. “Empecé a correr y lo que nunca pensé es que se convirtiera en una forma de vida”, algo de lo que se muestra muy orgulloso Miguel Socorro, pasando a tener una vida saludable.

Su primera carrera fue en el año 2012 en las Dunas de Corralejo y a partir de ese momento llegaron más retos. “Al año siguiente, me marqué como reto correr en cada una de las islas”, recuerda el corredor y explica que ese año participó en El Meridiano (El Hierro), Transgrancanaria (Gran Canaria), Transvulcania (La Palma), Blue Trail (Tenerife), Haría Extreme (Lanzarote), La Gomera Paradise (La Gomera) y Dunas de Corralejo (Fuerteventura). “Esto es como una droga, cada vez quieres más”, asegura.

Su primer maratón

El siguiente reto que se planteó Miguel Socorro fue culminar los seis maratones que forman parte de la World Marathon Majors y convertirse en un corredor seis estrellas, que es como se conoce a los atletas que cruzan con éxito los citados seis maratones más importantes a nivel mundial.

A finales del pasado mes de abril corrió en Londres. “De los seis maratones que he corrido ha sido el que más me ha gustado”, dice, e, incluso, se muestra orgulloso al mejorar su mejor marca en doce minutos. El majorero cruzaba la meta de Londres con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 31 segundos. Fue un maratón en el que corrieron 42.438 personas, donde Miguel Socorro acabó en el puesto 8.631 y en su grupo de edad (55-59 años) fue el clasificado número 300 de 1.440 participantes.

Su aventura en la World Marathon Majors comenzaba en el año 2015 en Nueva York, participando en 2016 en Berlín, para estar al año siguiente en Tokio y Chicago. Su quinto maratón fue en 2018 en Boston y completó el ciclo a finales del pasado mes de abril en Londres.

“El peor recuerdo que tengo fue en Boston, en abril de 2018”, relata Miguel. Todo ello debido a las extremas condiciones meteorológicas con frío y lluvia. “Terminé la prueba con los dedos congelados”.

Nuevos retos

“El siguiente reto que me he planteado es correr los cinco maratones más importantes de España”, subraya

Prepara su participación en un maratón con tres meses de antelación. “Hay que ser muy disciplinado, tres meses trabajando cinco o seis días a la semana, en los que se combina carrera con gimnasio y el día de descanso es importante el masaje”, dice Socorro. El corredor se sorprende de “la poca preparación que hay entre los participantes”.

El resto del año combina con entrenamientos más suaves y participando en pruebas más cortas. “La clave del éxito no sólo está en la preparación física, sino también en el poder de la mente”. Socorro cuenta que en Londres el mensaje que le mandaba a su mente era: “Olvida la milla y recuerda la gloria”.

“Nadie sabe el placer que da cruzar la línea de meta, vale la pena sufrir”, comenta, y desvela que otra de las claves del éxito “es mantener la frecuencia cardiaca a tu edad y nivel y llegar al kilómetro treinta con un esfuerzo controlado”.

“El siguiente reto que me he planteado es correr los cinco maratones más importantes de España”, subraya. Este nuevo reto lo comenzará el próximo 1 de diciembre en Valencia. Posteriormente llegarán las pruebas de Barcelona, Sevilla, Madrid y San Sebastián.

Comentarios

¿Majorero? , ¿no es de Gran Canaria?
No pensemos así, no se es de donde se nace, tampoco de donde se pace, se es ciudadano del mundo, pero empezando por la calle, el pueblo, el municipio, la isla, ..., Mikel, se considera de Corralejo, majorero, y ha dado pruebas de ellos llevando el nombre de la isla por donde ha ido de mayor, y ello se le debe a su esposa majorera, lo otro dejemoslo donde este y está.
Claro, y yo me considero china; Vamos a ver: si una nace en Francia, es francésa. Si nace en La Palma, es palmera. Y si nace en Fuerteventura, es majorera.

Añadir nuevo comentario