28-M

Mario Cabrera: "Mientras el Gobierno promete lluvia de millones, los agricultores de Fuerteventura tienen que recurrir a cubas de agua"

El secretario general de Coalición Canaria lamenta que "en 45 años de historia del Consorcio del Agua, esto solo ha pasado con Sergio Lloret al frente"

Diario de Fuerteventura 20 COMENTARIOS 16/05/2023 - 09:38

Mario Cabrera lamenta que "la crisis del agua esté afectando a la producción y al sustento de las personas que dedican su vida a la agricultura; la falta de suministro está afectando, especialmente, a la zona sur de la Fuerteventura". "Mientras el Cabildo sigue mal gestionando la Isla y el Gobierno de Canarias prometiendo una lluvia de millones, los agricultores de Fuerteventura tienen que recurrir a cubas de agua para no tener que parar su producción".

"No han tenido en cuenta a un sector vital para la Isla, a unos profesionales que trabajan los 365 días del año para dar salida a un producto local en pequeños comercios y mercados o puntos de venta directa", señala Cabrera tras conocer muchos testimonios de este abandono en el marco de Feaga y hablar con los empresarios que están financiando la emergencia hídrica insular y todos los gastos asociados, tanto a la compra de agua o su transporte en cubas como las obras que se están realizando para incorporar nuevos aportes de aguas de terceros productores. "Sin embargo, ni el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ni el Cabildo Insular, disponen de los créditos necesarios para hacer frente a estas actuaciones y tampoco se han iniciado las modificaciones de crédito necesarias para hacer frente a estos gastos", denuncia Coalición Canaria.

El efecto de una “pésima gestión” del agua en Fuerteventura está pasando “una factura de dimensiones incalculables”, con una merma en la producción y en el cultivo y, por lo tanto, en el mercado, porque se ha roto la cadena de venta que abastecía a hoteles y ha incrementado los gastos de los productores que tienen que buscarse la vida pagando cubas de agua con el sobrecoste que supone, dice Cabrera en nota de prensa.

"Nunca antes se había dirigido tan mal el CAAF, que acumula porcentajes de pérdidas de agua por encima del 50% de lo que produce, es decir, la mitad de agua que se desala con electricidad se pierde en la red, mientras los pueblos, los vecinos y los agricultores no tienen agua", asegura Cabrera.

Un CAAF “descabezado”

El secretario insular de Coalición Canaria recuerda que con David de Vera como consejero, se declaró la Emergencia Hídrica en julio de 2022, “trabajo que Sergio Lloret ha echado por tierra tardando 6 meses en firmar un decreto, lo que ha agravado la situación. En 45 años de historia del Consorcio del Agua, esto solo ha pasado con Sergio Lloret al frente”, lamenta Cabrera tras 16 días seguidos de corte de suministro en algunas zonas de la Isla.

"Cualquiera puede ver las imágenes de las tuberías apiladas y unas obras que no comienzan, porque no se han contratado, como tantas otras cuestiones vitales que no avanzan en esta Isla porque no hay voluntad ni ganas de trabaja en un Cabildo que, actualmente, no tiene ni Consejo de Gobierno, o el que dicen que tienen, es ilegal", manifestó.

Por su parte, como candidata al Cabildo Insular, Lola García afirma que "nunca jamás ha estado la población majorera tanto tiempo sin agua y nunca ha tenido un presidente del Cabildo que siendo el presidente del CAAF permite que el Consorcio esté descabezado". "Esto no pasó ni pasará bajo la dirección de nuestra formación política. Lo que necesita el CAAF es gestión, un consejero o consejera que esté trabajando 24 horas, como ya lo hacía el compañero David de Vera. Yo misma, como presidenta, estaré pendiente del CAAF, porque esas son las responsabilidades que tenemos asumir en la administración, en temas de urgencia como el agua. No han sido capaces de avanzar en infraestructuras hidráulicas, ni ninguna de las actuaciones previstas por los técnicos del CAAF como prioritarias".

"Además, el Cabildo tiene que ir de la mano con los ayuntamientos, que forman parte del CAAF, así como del Gobierno de Canarias y el Estado. Que Canarias y Madrid establezcan medidas compensatorias que puedan paliar y desahogar esta situación ya que no se ha sabido aprovechar esa lluvia de millones de euros para invertirlos en ninguno de los puntos sensibles de la Isla, ni sustituyendo las viejas desaladoras ni continuando con la renovación de tuberías", lamentó Lola García.

Comentarios

De aquellos fangos... estos lodos. El desastre viene de unas instalaciones pensadas para 40.000 habitantes y ya se superan los 120.000. ¿Qué hizo CC en todos los años que gobernó la institución insular junto al apoyo del PSOE? Supongo que se queja de sus nefastas gestiones.
El vividor del politiqueo más inepto y peor demagogo de la isla, tan aferrado a poltronas públicas como siempre.
En cubas por culpa de ustedes ,pero es que piensan engañar a alguien? En la Fito se ven todos los corderos escuchando barbaridades
Anónimo 1 ,usted no falla ni en una sola letra ,así mismo es ,pero por lo visto para coalición canaria usted y el resto de majoreros somos tontos y no sabemos nada
PSOE; CC; PP; etcétera no han hecho nada en 40 años para solucionar el problema, pero Lloret ha conseguido agravarlo. De donde no hay no se puede sacar...
Señor Mario cabrera, las desaladoras ya no dan más de lo antiguas que son, las tuberías de la época de la reconquista, en muchos lugares todavía son de uralita y tiene la poca vergüenza de culpar a otro...... usted es uno de los máximos responsables
El problema del agua ya llevaba años, por lo menos en el sur, y este año reventó. Quien a estado gobernando y haciendo lo que le daba la gana todos estos años señor Mario Cabrera?
Quizá tu seas uno de los culpables de que eso suceda en la isla, ¿Cuántos años han estado ustedes gobernando y que han hecho por y para comprobar si la red de distribución estaba y cumplía las condiciones? ¿No depende del Cabildo la red de distribución del agua? ¿ Que tiene que ver el gobierno?, ah¡ se me olvidaba, estamos en elecciones y los culpables son los otros, nosotros no hemos hecho nada pese a estar toda la vida en el poder en Canarias y en la isla. Triste realidad y mayor irresponsabilidad
El mayor desastre sufrido en El Cotillo fue en el mandato del Señor Marcial Morales, más de 20 días en el mes de agosto sin agua. Incidente comunicado al defensor del pueblo y la respuesta del señor presidente del cabildo es que ésto ocurría porque no tenía bidones. Señores de coalición canaria en el tiempo que estuvieron gobernando, más de 20 años no hicieron nada,nada para mejorar las infraestructuras. Antes era un problema sólo de El Cotillo, ahora es en toda la isla
Sino sin agua y llenos de ilegales.
Mario ya está bien de mentir,usted es el máximo responsable de esta situación,Marcial y todos los consejeros del consorcio an sido de su partido,y el último fue su sobrino David De Vera,que encima lleva en su lista al ayuntamiento a una técnica del consorcio que también es responsable,no engañe al ciudadano pida perdón
Definitivamente Mario Cabrera se cree sus propias mentiras,
Pregunte Don Mario a su sobrino cuántas veces se rompió la tubería de herradura cuando estuvo de consejero,que se sacaba fotos con el tractor diciendo que el tenía la solución,y ahora lo pone usted como candidato a la alcaldía de Puerto.creo que se rompió 12 veces estando David de consejero ya se rompía antes de que Lloret y Juan Nicolás se quedaran solos,que también es culpa de su partido que lo puso de presidente para ustedes coger sillones y seguir alegrando a los afiliados y simpatizantes de su partido,que se mueven todos por interés propios
Abandona ese barco de mentirosos,vas a quedar como ellos
Los residentes en costa calma estamos atrapados en el chantaje de la compañía del agua que dispara los precios sin que nadie lo pare .El ayuntamiento tenía que haber recibido hace más de 20 años la desaladoras y la zonas verdes como el palmeral que sirven de depuración de aguas pero claro ,tendrían que asumir el mantenimiento .Costa calma da vergüenza de cómo está de abandonada con árboles y palmeras muertas por no regar ,el ayuntamiento miente al ir diciendo que el picudo los mata mientras todo viene de lo mismo .De la falta de gention y de obviar las necesidades de la población .Ninguno ha sido capaz de hacer nada con el tema del agua en manos privadas dejando envejecer todas las infractucturas y sin asumir ninguna responsabilidad.
Personas que estuvieron unos diecisiete años trabajando en el Consorcio y que estuvieron como representantes de los trabajadores, han aclarado en distintos medios de comunicación cual es el problema que arrastra el consorcio y quienes han sido los que han estado tanto dentro de la planta como de representantes de la misma, por eso estas personas que sin conocimiento hacen juicios apodícticos, que guiados por su fanatismo no estén haciendo este tipo de juicios, porque no tienen ni la más mínima idea de lo que están enjuiciando.
Señor Mario Cabrera y Lola García, les voy a dar un consejo, mejor no hablen del tema del agua porque quién si no ha sido el culpable de llegar a esta situación?, han estado gobernando 20 años y han tenido los datos para haber hecho algo, pero claro, lo fácil es enchufar a su gente y el consorcio.... pues ya se arreglará solo. Poca verguenza es lo que tienen... en fin... espero que las urnas les den un escarmiento.
Si cada municipio llevará el mantenimiento de los metros de tubería que fallan...otro gallo cantaría...
Serán cínicos los de CC Manda narices que han sido los gestores del agua durante más de 30 años. Y encima presenta a su sobrino al Ayto de Puerto para si gobierna que lo dudo, enchufar a los suyos. Que nefastos son…
Al Mario no le cree ni su gato.

Añadir nuevo comentario