actualidad

Más de 1.200 escolares aprenden jugando sobre el patrimonio cultural majorero de Fuerteventura

Los estudiantes trabajaron en las aulas con cuadernillos didácticos para posteriormente visitar lugares históricos y centros de Museos de Fuerteventura

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 14/06/2024 - 10:35

Más de 1.200 escolares de primaria de dieciocho centros educativos han conocido el patrimonio cultural majorero gracias al proyecto 'Aprender Jugando: Una Historia de Fuerteventura' de Museos de Fuerteventura. Desde el pasado mes de marzo, estudiantes de tercero a sexto de primaria trabajaron los contenidos en las aulas mediante cuadernillos didácticos, para posteriormente visitar los propios museos y lugares históricos.

Según explica el consejero del área, Rayco León, "la actividad ha servido para despertar el interés de los escolares por el patrimonio cultural y natural, al tiempo que se promueven valores como el respeto a la diversidad y la preservación del entorno".

El proyecto ha contado también con la implicación del programa Nuevas Oportunidades de Empleo de la Consejería de Fomento del Empleo, cuyos beneficiarios han trabajado en la coordinación del trabajo en las aulas y las visitas de los escolares.

Los cuadernillos didácticos mostraron a los estudiantes los secretos del patrimonio cultural majorero. Conocimientos que pusieron en práctica, posteriormente, con visitas guiadas conducidas por el arqueólogo Derque Castellano al Centro de Interpretación de las Batallas de El Cuchillete y Tamasite, el poblado de la Atalayita y Ecomuseo La Alcogida. "Una actividad inmersiva de carácter práctico que ha servido para enriquecer ese aprendizaje previo en las aulas", apunta el consejero.

De esta manera, los pequeños conocieron la arquitectura tradicional de La Alcogida, los oficios que allí se realizaron hasta mediados del siglo XX y los elementos que se utilizaban como el tofio para el ordeño o el arado para la agricultura.

Asimismo, aprendieron todos los detalles sobre los mahos, los antiguos habitantes que poblaron la isla durante 1.500 años. Los escolares se acercaron a sus costumbres, ritos, vestimentas y principales actividades económicas. Finalmente, los estudiantes conocieron todos los detalles de los acontecimientos históricos de las batallas de El Cuchillete y Tamasite, sucesos acaecidos en 1740 y que escribieron una página en la historia de Canarias.

Añadir nuevo comentario