Luz verde al informe que facilita la tramitación de instrumentos de ordenación y autorizaciones de eventos
El Consejo de Gobierno insular acuerda crear un órgano único que simplifique los trámites al ciudadano y aporte mayor seguridad jurídica y agilidad a la hora de obtener permisos
El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha acordado crear y regular un órgano que permita coordinar todos los informes y autorizaciones que se necesitan para la tramitación de instrumentos de ordenación, así como para la celebración de eventos y actividades en el medio natural.
La autorización de eventos de diversa índole conlleva la intervención de diferentes servicios y departamentos, así como la expedición de diversos permisos o informes por parte del Cabildo. Esta circunstancia obligaba al ciudadano a acudir a los diferentes departamentos, lo que ralentizaba los procedimientos para poder obtenerlos.
"Por este motivo, es necesario contar con un instrumento que unifique los criterios y permita tener un informe único a la hora de conceder estas autorizaciones. Esto va a aportar mayor agilidad, eficacia y seguridad jurídica a la administración", explica la presidenta del Cabildo, Lola García.
La consejera de Ordenación del Territorio, Nereida Calero, explica que "lo que se busca es dar agilidad y una mayor coordinación entre los distintos departamentos a la hora de informar la tramitación de determinados asuntos, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en los servicios que el Cabildo ofrece a la ciudadanía".
Para Nereida Calero, un ejemplo claro son los eventos deportivos que se desarrollan en medios naturales y que implican una intervención de los distintos departamentos. "Con este informe único confluyen los trámites y plazos, y se evita al ciudadano tener que recurrir a los diferentes servicios".
Asimismo, se da cumplimiento a la ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y los Espacios Naturales de Canarias, que establece que se debe emitir un informe único en la tramitación de los instrumentos de ordenación y de todos los actos autorizatorios en los que el Cabildo intervenga por motivos sectoriales.
Con el nuevo órgano, ante la solicitud de celebración de eventos, así como la elaboración de informes para la tramitación de cualquier instrumento de ordenación, será el servicio de Ordenación del Territorio o Medio Ambiente, según corresponda, quien recabe los informes de cada uno de los servicios que puedan verse afectados: Ordenación, Medio Ambiente, Patrimonio Cultural, Carreteras, Consejo insular de aguas o cualquier otro servicio involucrado.
Una vez recibidos los pertinentes informes, se convocará al órgano mencionado que elevará al Consejo de Gobierno una propuesta de autorización única del evento o informe único al instrumento de ordenación correspondiente.
Este órgano o ponencia técnica será presidido por la consejera de Ordenación del Territorio o el consejero de Medio Ambiente, según el caso, y estará compuesta por los jefes de servicio de los departamentos afectados mencionados.
Añadir nuevo comentario