Los vecinos de La Pared denuncian que sufren cortes de agua desde Nochebuena
Desde hace aproximadamente una década, la urbanización padece problemas con el abastecimiento
En un comunicado, los vecinos La Pared han recordado que desde hace aproximadamente 10 años la urbanización sufre problemas con el abastecimiento de agua a las viviendas. “Hoy otra vez y desde día de Nochebuena estamos sin suministro de agua a nuestras viviendas”, comentan con indignación los residentes.
“Ni el CAAF ni el Ayuntamiento han sido capaces en todo este tiempo de resolver el problema de abastecimiento y a proporcionar a los vecinos una facturación detallada, con un mínimo control en la prestación del servicio (facturación, contratos, fraude, contadores, cortes)”, añaden en el escrito.
Por ello se remiten a los archivos municipales y a los archivos del CAAF, donde dicen que “constan los documentos correspondientes y donde se reflejan las innumerables quejas de los vecinos por el incumplimiento de las obligaciones urbanísticas y por la inactividad municipal en lo que concierne a sus funciones de control y fiscalización de la actuación urbanística”.
“El CAAF actúa como actor necesario en el cúmulo de ilegalidades e infracciones contra los usuarios y consumidores a los que le une un vínculo contractual directo, que no le permite el abuso como práctica habitual ni el uso de la amenaza del corte del suministro”, comentan en el comunicado.
Añaden que si bien se han venido anunciando por parte de Cabildo y Ayuntamiento innumerables veces nuevas inversiones en la red de suministro de agua para paliar una emergencia hídrica que a todas luces afecta ya a toda la Isla, “la situación ahora está fuera de control”.
Los vecinos recuerdan que cada vez que aumenta exponencialmente el número de visitante a la Isla, se vuelven a repetir los cortes y el fraccionamiento del suministro por zonas de la urbanización; “ahora ni el fraccionamiento se realiza según un plan preciso y los vecinos tenemos que vivir el día al día en la angustia de no saber si podremos contar con el agua todos los días y esto a pesar de los depósitos de reserva que tiene cada vivienda”, señalan.
Denuncian además que se siguen facturando desde hace por lo menos cinco años a los vecinos cantidades enormes de supuestas “pérdidas” que incluso duplican y triplican el consumo real de cada vivienda escondiéndola en las facturas bajo la denominación de “cargo al contador patrón” sin que se documente fehacientemente de dónde proviene este cargo.
Critican, asimismo, que se desvían las responsabilidades en los cortes del suministro justificándolos con posibles sabotajes a la red de distribución, “pero no existe un control estricto por medio de contadores no solo a la entrada sino también a la salida de las tuberías desde el depósito que suministra la urbanización; tampoco se ha publicado la realización de un censo de contadores y de depósitos de las viviendas para un mayor control de las reales exigencias de suministro”.
Por todo ello, exigen el cumplimiento de las obligaciones derivadas del pago de las tasas que se traduce en la prestación del servicio de abastecimiento de agua con mínimos criterios de calidad e igualdad, “tal y como exige la ley”.
Añaden que el Ayuntamiento de Pájara ha publicado varias noticias sobre la recepción de la urbanización, pero “los vecinos llevamos muchos años esperando por lo que hemos luchado en los Juzgados y que nos ha sido reconocido por derecho: disfrutar de una vivienda con todos sus servicios mínimos como todos los demás vecinos de este municipio, Esperamos no tener que esperar otros 10 años más”, concluye el comunicado.
Comentarios
1 Harta Lun, 06/01/2020 - 10:22
2 Asociación de V... Mié, 08/01/2020 - 08:30
Añadir nuevo comentario