Residentes y empresas exigen al Ayuntamiento de Pájara que cumpla de una vez con la sentencia judicial firme que le obliga a asumir los servicios básicos de la urbanización
Los vecinos de La Pared denuncian que persisten los problemas de agua y exigen a las instituciones que los resuelvan “sin excusas”
Residentes y empresas exigen al Ayuntamiento de Pájara que cumpla de una vez con la sentencia judicial firme que le obliga a asumir los servicios básicos de la urbanización
Los vecinos de La Pared denuncian públicamente que persisten los problemas en el abastecimiento de agua a la urbanización y exigen tanto al Ayuntamiento de Pájara como al Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF) que adopten con urgencia las medidas necesarias para garantizar el suministro.
“La realidad es que la infraestructura hidráulica de nuestro municipio sigue sin poder garantizar un abastecimiento de agua en condiciones razonables”, señalan los vecinos, que recuerdan que está vigente una declaración insular de emergencia hídrica, “aunque los problemas en La Pared se remontan a hace años, sin que hasta el momento se hayan resuelto”.
Cabe destacar que el Ayuntamiento de Pájara ha sido condenado por la Justicia a asumir la gestión de los servicios urbanísticos básicos de La Pared, entre los que se encuentra el abastecimiento de agua, en igualdad de condiciones que el resto de vecinos del municipio, algo que no sucede en estos momentos.
[Noticia relacionada: “En La Pared llevamos 15 días sin agua, es injustificable”]
En fechas recientes se han vuelto a producir prolongados cortes de suministro en La Pared y los vecinos y empresas han tenido que recurrir a tratar de conseguir agua por su cuenta para poder subsistir y mantener su actividad, “algo totalmente inaceptable en pleno año 2022 y en un municipio cuyo ayuntamiento se jacta de ser vanguardia turística de Canarias, con un presupuesto de más de 38 millones de euros”.
Los vecinos entienden que “no cabe ya ningún tipo de excusa” por parte del Ayuntamiento de Pájara y del Consorcio de Aguas, del que forma parte la institución municipal, “para que continúen los incumplimientos en el suministro de un bien esencial, cuyo abastecimiento está considerado un derecho humano para Naciones Unidas”.
En ese sentido, los vecinos de La Pared se reservan las acciones que les pudieran corresponder contra el Ayuntamiento de Pájara y el CAAF, al tiempo que exigen a sus máximos responsables, el alcalde Pedro Armas y al consejero David de Vera, que “de forma inaplazable” tomen todas las medidas necesarias para evitar que se vuelva a producir otro episodio de desabastecimiento.
“Nefasta gestión”
“Lamentablemente, la situación en La Pared, lejos de resolverse, se ha ido agravando cada vez más”, sin que los ciudadanos, “cansados de promesas incumplidas”, vean “hechos y resultados tangibles en la que, hasta ahora, ha sido una nefasta gestión del abastecimiento de agua”.
“En La Pared hemos sufrido una auténtica historia interminable de incumplimientos y abandono en cuanto a la prestación de servicios básicos y, de forma concreta, el suministro de agua”, aseguran.
Los vecinos de La Pared exigen al alcalde Pedro Armas y al consejero David de Vera que “de forma inaplazable” tomen todas las medidas necesarias
Ya en 2010, el entonces presidente del Cabildo, Mario Cabrera, “en un arrebato de entusiasmo anunciaba que la institución insular había contribuido a desbloquear el abastecimiento de agua en la urbanización de La Pared”.
Aquel anuncio se terminó convirtiendo en “un ejercicio de ficción”, señalan. Otros responsables públicos continuaron con las “promesas incumplidas” y, así, en 2016, el que era presidente del Cabildo, Marcial Morales, se reúne con el director general de Aguas para repasar la tramitación del Plan Hidrológico de Fuerteventura y plantear propuestas para inversiones.
“Lo cierto es que la gestión del agua siempre ha estado bajo sospecha en la Isla, como acreditó el informe del Tribunal de Cuentas aprobado en el año 2016, que se refería a unas cuantiosas pérdidas en el suministro (cifradas entonces en el 37 por ciento del agua desalada por el CAAF) y el consiguiente quebranto económico”, destacan los vecinos de La Pared.
El Consejo Insular de Aguas, en enero de 2020, declaró la situación de emergencia hídrica, “lo que parecía que iba a llevar aparejada la planificación y ejecución de importantes inversiones en obras hidráulicas”. “Sin embargo, al menos en la localidad de La Pared los problemas persisten dos años y medio después”, recalcan.
Los vecinos también recuerdan que, en octubre de ese año, el alcalde de Pájara aseguraba en los medios de comunicación que el Ayuntamiento había llevado a cabo la recepción completa de la urbanización, obligado por los tribunales, y que se ejecutaría un proyecto de dos millones, además de inversiones del CAAF para “mejorar de forma considerable el abastecimiento” de agua potable. “La realidad de los hechos, con los reiterados cortes de suministro, ha desmentido todas las promesas y anuncios públicos”, sentencian.
Comentarios
1 Anónimo Mar, 07/06/2022 - 11:16
2 Anonimo Mar, 07/06/2022 - 16:09
3 caradura Mar, 07/06/2022 - 16:47
4 majorero Mié, 08/06/2022 - 15:41
5 Anónimo Mié, 08/06/2022 - 16:20
6 Goda Jue, 09/06/2022 - 04:44
7 Uno de aqui Jue, 09/06/2022 - 21:44
Añadir nuevo comentario