ECONOMÍA

Los muelles de Puerto del Rosario y Arrecife realizarán control fronterizo

El Gobierno central incluye a ambos muelles para reforzar la vigilancia de los pesqueros británicos

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/12/2020 - 07:37

El Consejo de Ministros acordó ayer ampliar a cinco nuevos la lista de puertos -entre ellos los de Arrecife y Puerto del Rosario- con capacidad para el control fronterizo, donde estarán permitidos los desembarques y transbordos de productos pesqueros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informa de que en ellos también se prestarán servicios portuarios para buques pesqueros de terceros países, dentro de las medidas previstas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Desde hace diez años no había cambios en la lista, pero la salida efectiva del Reino Unido el 1 de enero “hace necesario aumentar el número de ubicaciones donde sus buques pesqueros puedan recibir servicios portuarios”, señala el MAPA, que asegura que tales puertos reúnen “las condiciones idóneas” para ser incluidos.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio reafirma su compromiso para “evitar espacios de impunidad en la persecución de la pesca ilegal” e insiste en que habrá que reforzar el seguimiento de los barcos de pesca británicos cuando el Reino Unido deje de ser un país de la Unión Europea.

Ninguno de los nuevos puertos designados tiene en la actualidad un punto de control fronterizo, si bien se permite que los buques pesqueros de terceros países realizar las citadas actividades y acceder a servicios portuarios.

Conforme al reglamento que establece un sistema comunitario para prevenir la pesca ilegal, los países de la UE tienen la obligación de designar puertos en su territorio en los que se autoriza a los buques pesqueros de terceros países acceder a servicios portuarios y efectuar desembarques o transbordos.

Añadir nuevo comentario