CULTURA

Los guerreros canarios llegan a Fuerteventura

En una primera sesión se han proyectado con éxito de público en Corralejo los cortos ‘Juntas, descubriendo a la Bruja Canaria’, ‘Mah’ (madre) y ‘Ansite’

Itziar Fernández 1 COMENTARIOS 16/05/2021 - 14:06

El productor de cine Pedro Pérez, del proyecto multidisciplinar Bentejui, ha presentado este fin de semana en la Casa de la Juventud de Corralejo (La Oliva) sus cortometrajes de ficción basados en la historia de los primeros pobladores de Canarias.

“Hemos investigado historias de los aborígenes y las contamos de una forma épica y fantástica para viajar al pasado, pero desde otro prisma, rescatando esa mirada olvidada de los primeros habitantes canarios”, explica el autor.

En una primera sesión, el sábado se proyectaron en Corralejo los cortos ‘Juntas Descubriendo a la Bruja Canaria’, un estremecedor documento en el que las mujeres cantan y bailan en las cuevas. ‘Mah’ (madre) que describe a la mujer, madre y guerrera aborigen canaria, y ‘Ansite’, que transcurre en los últimos días de la conquista de la isla de Gran Canaria.

Se trata del último reducto de indígenas canarios en libertad que resiste en una fortaleza natural llamada Ansite, liderados por Bentejuí. Junto a él están el faycán (líder religioso), Faya y la princesa Guayarmina, en quien reside el poder que otorga la jefatura entre los canarios.

El cerco de los castellanos se estrecha cada vez más cuando el antiguo líder canario, bautizado en Castilla como Fernando de Guanarteme, pide audiencia con Bentejuí en lo alto de la fortaleza de Ansite.

Pérez y el director Armando Ravelo agradecieron la magnífica acogida del pueblo majorero a su trabajo audiovisual. “Este proyecto es más que un rodaje cinematográfico, es un estudio e investigación profunda de nuestra historia. A través del cine, el teatro y la novela, buscamos la esencia isleña para compartirla desde las islas al mundo”, explica Pérez.

En el proyecto se han implicado expertos y profesores universitarios como Manuel Lobo, para rescatar documentos históricos, al los que aportan pinceladas de acción, épica y sentimiento para llegar al corazón y al alma del pueblo canario. Localizaciones infinitas, planos impactantes, música sorprendente y otros muchos ingredientes convierten a estos cortos de ficción en un proyecto novedoso y muy profesional.

En una segunda sesión, el próximo viernes 28 de mayo, se pasarán otros dos cortos de este proyecto audiovisual como son ‘Isla de Esclavos’ y los `Ojos de la Tierra’. A las 18.30 horas por riguroso orden de llegada hasta completar aforo en la Casa de la Juventud de Corralejo.

En los 'Los ojos de la Tierra', ambientado en el siglo XV en la isla de Gran Canaria, algunos castellanos parten en expediciones en busca de esclavos. Los alzados, indígenas que siguen luchando pese a que la isla se considera colonizada, son un botín codiciado para vender en los mercados de Sevilla o Valencia. Los canarios eran considerados amantes de la libertad y bravos guerreros, y sabedores de su posible destino, luchaban hasta el final.

“Es la primera vez que traemos todos nuestros cortometrajes a Fuerteventura, gracias a una iniciativa de la concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Oliva, e impactan los dramas que se cronifican y que al final derivan en el caciquismo en Canarias, en la aparcería y en una esclavitud que llega hasta el siglo XX”, apunta Pedro Pérez.

'La piel del volcán'

Así, con la producción de cortos y representar en teatro la obra ‘Ancestro’ surge en el año 2016 rodar un largometraje, 'La piel del volcán', que se estrena el próximo viernes 21 en las salas de los cines Yelmo de Canarias. Una impactante historia de 1940 que nos conecta con el mundo antiguo, protagonizada por Maykol Hernández, Mingo Ruano y Yanely Hernández.

En la película, una arqueóloga está a punto de presentar en una rueda de prensa el hallazgo de un yacimiento arqueológico único: dos cuerpos de distintas épocas, el año 1483 y 1941. Han aparecido en un mismo enterramiento en el municipio de Valsequillo. A partir de este descubrimiento se atisba la vida que esconden esos huesos y cómo han llegado hasta ese lugar.

“La novedad desde es que desde el principio ya teníamos en mente su estreno en las salas de cine canario, algo poco habitual en este cine de autor”, detalla Pérez, que anima a acudir a las salas, y disfrutar de cultura “segura”.

El director teldense Armando Ravelo ha manifestado que el cine canario está huérfano de historias narradas desde aquí y con “nuestro acento”. Su objetivo no es proyectar y girar la película por los festivales de España, sino que tenga difusión en Canarias y que la 'La piel del volcán' se vea en las islas. Una cinta que ha contado con un respaldo público y privado de instituciones canarias y empresas como Macaronesia Flms y Televisión Canaria.

Comentarios

Alguna posibilidad de verlo para quiénes no estamos en la isla?

Añadir nuevo comentario