CULTURA

Los escritores Pedro Simón y Juan Cruz presentan este sábado sus últimos libros en la Feria

El ganador del Premio Primavera de Novela hablará sobre 'Los ingratos' y Juan Cruz intercambiará impresiones sobre 'Ciudadano Polanco. Los hechos de una vida'

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 15/10/2021 - 14:56

La 31 edición de la Feria Insular del Libro de Fuerteventura, que se celebra hasta el domingo de octubre en la plaza del Palacio de Formación y Congresos, reunirá este sábado a Pedro Simón y Juan Cruz para presentar sus últimos libros.

Pedro Simón (Madrid, 1971) desembarca en Fuerteventura para presentar 'Los ingratos', libro con el que se ha hecho merecedor del Premio Primavera de Novela 2021. Editado por Espasa, es un homenaje al mundo rural en la España de la década de los 70 que invita a reflexionar sobre las relaciones familiares. Simón estará acompañado en su presentación por la periodista y también escritora Saray Encinoso. El acto comenzará a las 18:00 horas.

Simón es periodista y escritor de El Mundo y tiene en su haber, entre otros galardones, el Ortega y Gasset de 2015 y el de Mejor Periodista del Año de la APM en 2016. Es autor de varias antologías de reportajes y de la novela 'Peligro de derrumbe'.

Una hora más tarde, a las 19:00 horas en la Carpa de las letras, el escritor y periodista Juan Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) hablará con Saray Encinoso sobre 'Ciudadano Polanco. Los hechos de una vida' (Editorial Debate).

En este ejemplar, el adjunto a la dirección del diario El País trata de explicar lo que sucedió en torno a la figura de Jesús Polanco, empresario de comunicación y pieza clave en la historia de España. Este proyecto se remonta al año 2003, cuando -a petición de la familia Polanco- Cruz inicia una serie de entrevistas que dieron como resultado este libro.

En total, la Feria del Libro de Fuerteventura programa para este sábado 16 actividades que se extenderán entre las 10:00 y las 21:00 horas. Por la mañana continuarán los talleres previstos, incluido el de escritura que impartirá Clara Obligado y que lleva por título Leer y escribir dos caras de una misma moneda. A las 11:00 horas, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de los Bebecuentos de Cristina Temprano, que presenta El árbol de los cuentos en la Sala Infantil y Juvenil del Centro Bibliotecario Insular.

La cantante Mala Rodríguez descubrirá su libro de memorias, 'Cómo ser mala'

El público infantil disfrutará además de La circoneta de Totó el Payaso, que hará de las suyas en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos a las 11:00 horas. A continuación se sucederán el espectáculo de narración oral 'Por el ancho mar', a cargo también de Cristina Temprano (12:00 horas, Sala Josefina Plá), y la presentación del libro 'Pinceladas Majoreras', de Vicente Martínez Encinas. Su editor, Roberto Hernández, será el encargado de presentar este acto, previsto a las 12:00 horas en la Carpa de las letras.

La mañana concluirá en la Feria con otras dos presentaciones. El autor tinerfeño Rafael José Díaz llegará a las 12:30 horas con 'Bajo los párpados de quien se aleja' (Editorial Pre-Textos). Escrito entre 2013 y 2018, este nuevo libro de poemas del también narrador, crítico y traductor se divide en cinco secciones y cada una de ellas propone un abordaje distinto de la escritura poética. A las 13:00 horas será el turno de Clara Obligado y 'Una casa dejos de casa. La escritura extranjera' (Editorial Contrabando). Le acompañará la profesora de Literatura de la Universidad de La Laguna (ULL) María Jesús Llarena. La programación matutina concluirá a las 13:30 horas con el espectáculo poético musical Muchacha isla de Índigo Dúo y la escritora María Valerón.

Danza y teatro

El espectáculo infantil 'Versos en tu ventana', de la compañía valenciana Caravana Teatro y títeres, será el responsable de retomar la programación de la Feria a las 17:00 horas. El rapero Rafael Lechowski proseguirá, asimismo, con su taller de iniciación a la escritura de rap a las 18:00 horas.

La Feria del Libro de Fuerteventura no se olvida del resto de disciplinas artísticas y programará, a las 18:30 horas, Ritual a tres. Esta pieza reunirá a Anna Villacampa, Sheyla del Valle y Aceysele Chacón en la Plaza del Palacio de Formación y Congresos.

María Rodríguez Garrido, cantante conocida como Mala Rodríguez, cerrará a las 19:30 horas el turno de presentaciones con su libro de memorias 'Cómo ser mala' (Editorial Temas de Hoy). Junto a ella estará el periodista musical y dj tinerfeño Job Ledesma.

La jornada concluirá, a las 21:00 horas, con la obra de teatro 'La voz dormida', basada en la novela homónima de Dulce Chacón. Ambientada en la posguerra española, un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña prisión de Ventas enarbola en esta obra la bandera de la dignidad y el coraje como única arma para enfrentarse a la humillación, la tortura y la muerte. La pieza relata el sufrimiento de aquellas mujeres que perdieron la guerra y su agonía por conocer cuál sería su final.

Para acudir a este espectáculo, donde se cumplirán todas las medidas sanitarias previstas para evitar los contagios del covid-19, es necesario adquirir una entrada. Los pases, a un precio de diez euros, están disponibles a través del portal entrees.es.

La Feria Insular del Libro de Fuerteventura está organizada por el Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Rayco de León. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el programa Canarias Crea Canarias.

Añadir nuevo comentario