ACTUALIDAD

Los 60 participantes de Fuerteventura Emplea recuperan el ritmo de trabajo

Tras un periodo de formación a distancia, el alumnado de este proyecto rehabilita espacios y edificaciones a lo largo de toda la geografía insular

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 19/05/2020 - 14:16

Los 60 alumnos-trabajadores del proyecto Fuerteventura Emplea 2019 del Cabildo de Fuerteventura recuperan el ritmo de trabajo que tenía antes de la cuarentena. Según la Consejería de Empleo, Educación y Juventud, que promueve el proyecto, en la próxima semana se encontrarán a pleno rendimiento realizando diferentes labores a lo largo de toda la geografía majorera. Entre estas acciones, la consejera del área, María Jesús de la Cruz Monserrat, destaca la rehabilitación interior del campo de fútbol Vicente Melián de Puerto del Rosario, que ya luce con su pintado exterior.

Este proyecto de empleo y formación está cofinanciado por el Cabildo insular, el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo (FSE), dando trabajo a un total de 74 personas. La iniciativa da la oportunidad a 60 alumnos-trabajadores de adquirir los conocimientos necesarios para poder obtener el certificado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dedicando a la semana tres días al trabajo y dos a la formación. "El 75 por ciento de los alumnos participantes tienen entre 16 y 30 años", detalla María Jesús de la Cruz.

Durante el periodo de confinamiento por el Covid-19, el alumnado ha continuado formándose a distancia, para lo cual tanto docentes como alumnos-trabajadores han tenido que hacer un esfuerzo y adquirir conocimientos en nuevas tecnologías.

Con anterioridad al confinamiento, los jóvenes acometieron el arreglo de los jardines y edificaciones (aulas, oficinas y otras dependencias) de la Estación Biológica de La Oliva, dependiente de la Consejería de Transición Ecológica del Cabildo, y han concluido además el adecentamiento del merendero de Castillo de Lara y del albergue de Parra Medina, ambos en el municipio de Betancuria y también dependientes de la Corporación insular.

En estos momentos, se encuentran asimismo limpiando zonas de importancia ecológica dentro del Parque Natural Dunas de Corralejo, así como algunas zonas ajardinadas en el municipio de Puerto del Rosario, como los alrededores del Parque Tecnológico de Fuerteventura o en las proximidades del tanatorio.

Otro grupo de Fuerteventura Emplea 2019 se dedica a pintar y remozar las marquesinas de las paradas de guagua de todos los municipios. "Muchas de estas paradas ya lucen recién pintadas", confirma la responsable del área. Los alumnos-trabajadores limpian además jardines y estaciones de transporte regular de viajeros en las localidades de Caleta de Fuste y Puerto del Rosario.

Actualmente, tras adecentar los alrededores de cada una de las casas tradicionales que componen el Ecomuseo de la Alcogida (Tefía), que forma parte de la Red Insular de Museos,  una cuadrilla se encuentra trabajando en el Centro de Interpretación de la Cueva del Llano en Villaverde.

Asimismo, realizan labores de viveristas en la Granja Experimental de Pozo Negro, reproduciendo especies frutales como higueras y morales, entre otros, además de arreglar los jardines de estas instalaciones.

Añadir nuevo comentario