POLÍTICA

Lloret rechaza las "acusaciones gravísimas" de Domínguez y destaca la "transparencia" de los instrumentos de planeamiento

Sobre una hipotética moción de censura, ironiza: "Los que estamos de este lado debemos saber que no podemos tener muchos trastos en el despacho"

Sergio Lloret, entrando a la rueda de prensa en el Cabildo. Foto: Carlos de Saá.
M.R. 9 COMENTARIOS 20/04/2021 - 11:39

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha rechazado este martes en rueda de prensa las "acusaciones gravísimas y fuera de lugar" lanzadas por la consejera Sandra Domínguez sobre presuntas irregularidades en la gestión del área de Ordenación del Territorio, y ha recalcado que "si algo tiene la tramitación de los instrumentos de planeamiento es publicidad, transparencia y la posibilidad de cualquier ciudadano de recurrir en las distintas fases de participación pública".

Lloret, que también comparecerá en la próxima sesión del pleno del Cabildo, la próxima semana, dio este martes una rueda de prensa para explicar la "difícil decisión" de destituir a Sandra Domínguez como responsable de Ordenación del Territorio después de que la también diputada autonómica se diera de baja como afiliada de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).

El presidente del Cabildo dijo que tendrá que ser Domínguez quien tenga que explicar su voluntad de desvincularse de AMF, partido del que había sido presidenta hasta hace semanas, y aseguró que el partido intentó "reconducir" la situación sin éxito. Lloret resaltó que "si no forma parte de AMF no puede gestionar áreas de gobierno de AMF, porque el pacto está suscrito por partidos, no por personas".

"Hubiese preferido obviamente un mayoría de gobierno de 13 consejeros en vez de 12, aunque tengamos la estabilidad suficiente", reconoció Lloret, quien insistió en que la decisión de destituir a Domínguez fue por dejar de pertenecer a AMF y no tuvo "nada que ver con sus afirmaciones" sobre presuntas irregularidades que habría advertido en expedientes de Ordenación del Territorio.

"Le pediré aclarar cualquier duda que tenga, y cualquier circunstancia anómala o que no se ajuste a la legalidad, que la ponga en mi conocimiento o de la institución, para actuar con contundencia e inmediatez", afirmó Lloret, quien también la invitó, como había hecho AMF el lunes, a denunciar "si cualquier actuación del gobierno insular no se ajusta a la legalidad".

El actual presidente reiteró la "necesidad de coordinación y transparencia en el gobierno" del Cabildo majorero y recordó la "mala experiencia" de un "expediente polémico", en referencia al parque temático Dreamland, a 400 metros del Parque Natural de las Dunas, del que el propio Lloret se quejó de desconocer los detalles. La transparencia, aseguró, ha sido uno de los en los que más ha "insistido", con reuniones semanales del grupo de gobierno.

Lloret también reconoció que le hubiese "encantado" estar "más adelantados" en los asuntos vinculados al planeamiento. El presidente del Cabildo aseguró que se había llevado una "sorpresa negativa" tras reunirse el lunes con la jefa del Departamento de Ordenación del Territorio porque, dijo, "desde diciembre no se ha avanzado nada en los expedientes que estaban en marcha".

Lloret explicó que su intención, desde que era consejero del Área bajo la presidencia en el Cabildo de Blas Acosta, era encargar a la empresa pública Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias y que está considerada un "medio propio" del Cabildo, tanto la elaboración del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) como los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales de Lobos, Dunas de Corralejo y Jandía.

Otro de los objetivos a corto plazo, dijo, es aprobar dos ordenanzas insulares provisionales para establecer criterios de implantación para las energías alternativas. "No podemos esperar al PIOF porque debemos contar con un marco que evite la dispersión en el territorio de parques eólicos y plantas fotovoltaicas", destacó Lloret, quien señaló que la otra ordenanza sería para definir las zonas de acampada, una necesidad "urgente".

"Cualquier desviación de la legalidad que pudiera apreciar la consejera Sandra Domínguez o cualquier ciudadano pido que la pongan en mi conocimiento para resolverla de inmediato o que acudan a los Juzgados", afirmó Lloret, quien lamentó que durante su etapa política se le haya "colocado un sambenito". "Lo único que he hecho es trabajar con claridad", aseguró.

"No estoy para hacer daño"

Cuestionado sobre si tenía previsto denunciar a Domínguez por sus declaraciones, Lloret aseguró que en su vida "no ha denunciado a nadie en Fiscalía", reiteró que como cargo público cuando ha estado en la oposición sí ha interpuesto recursos en vía administrativa, y añadió que ha evitado la vía penal.

"Eso va más allá de la política, siempre lo he evitado y me gustaría seguir haciéndolo, que nos ciñamos al debate político y que nos respetemos, no estoy aquí para hacerle daño a nadie", reiteró.

Sin "muchos trastos en el despacho"

AMF afirmó el lunes que Sandra Domínguez estaría ofreciendo una moción de censura contra el actual presidente del Cabildo. Sergio Lloret considera "inalterado" el acuerdo de gobierno con Coalición Canaria y Partido Popular, formaciones con las que ha mantenido contactos, antes y después de destituir a Domínguez.

Sobre una hipotética censura, algo que consideró "legítimo" y "democrático" en el caso de que se produjera, Lloret ironizó: "Los que estamos de este lado debemos saber que no podemos tener muchos trastos en el despacho". No obstante, recalcó que va a "trabajar por el bien de Fuerteventura, con consenso con los socios de gobierno, para no continuar con esta inestabilidad política".

Comentarios

Según la ley del suelo de Canarias: 1. La comunidad autónoma, los cabildos insulares y los ayuntamientos podrán servirse de organismos públicos y sociedades mercantiles de capital público para gestionar las competencias urbanísticas y de ejecución de los planes. Dichas entidades tendrán la consideración de medios propios de la Administración de la que dependan, con los requisitos y efectos señalados por la normativa aplicable. 2. Las sociedades mercantiles a que se refiere el apartado anterior no podrán realizar funciones que impliquen ejercicio de autoridad o requieran el ejercicio de potestades administrativas, salvo atribución expresa por ley. En ningún caso podrán proceder directamente a la redacción de instrumentos de ordenación, salvo cuando quede acreditado que sea una opción más eficiente que la contratación pública. Me gustaría ver la justificación de contratación de más eficiente. Y a ver qué técnico emplea Gesplan en esto.
Solo con verle caminar se le ve el ‘señorío’.Ese señor se le va ver el colmillo relean ustedes sus declaraciones ya está alisando el suelo para poner el piso ,oiga que pedazo de constructor .Si SEÑOR
Debió ser otro Sergio Lloret el que firmó la declaración de interés público del "eco camping" del Cotillo!
Solo una cuestión, si el Sr. Lloret considera “medios propios” a la empresa pública “Gesplan”, como es posible que dicha contratación “propia” o encomienda pueda suponer un coste para el Cabildo de unos dos millones de euros. Y como es posible que si el PIOF ya estaba listo para su aprobación al final de la legislatura anterior con el Sr. Acosta como Consejero de Ordenación del Territorio, hoy un par de años después sea necesario iniciarlo todo desde el principio. Tan malo e inservible era el PIOF propuesto por el Sr. Acosta?
Si en la primera consulta pública del PIOF del 2018 , con Blas Acosta de consejero de política territorial y se pretendía hacer 30.000 camas turísticas ( las preexistentes desde los años 60 a día de hoy según Promotur son 59.000 ) y su super puente con Lanzarote ( menos de 2 kilómetros más pequeño que el más grande de Europa , el Vasco de Gama ) ....se le preguntaba a la ciudadanía en un escrito de folio y medio sin planos ni memorias sobre "equipamientos estructurantes" , una cuestión técnica muy alejada del interés y conocimiento del ciudadano de a pie ....y les sirvió a promotores para haciendo uso de esa consulta pública presentarán sus propuestas de ampliación ( 4.000 viviendas a sumar a su licencia original a Origo Mare ). Una tomadura de pelo en toda regla vamos , en la época que Blas Acosta y Lloret ( los dos han sido presidentes ) iban de la mano para presentar este PIOF. Si eso era un PIOF que se busca la participación de la ciudadanía y su opinión ...Apaga y vámonos !
Claudio tenía que haber optado por seguir en la oposición para dar oxígeno y alternativa a una politiquería insular totalmente desquiciada. En lugar de eso se dejó tentar por la moción y ahora se quema a fuego lento con prácticamente todas las fuerzas políticas representativas en una operación que deja al desnudo tanto el vacío interno de los partidos insulares, como el arribismo de aspuraciones personales desorbitadas. Sergio Lloret no es el cáncer de la política majorera, es un síntoma de la quiebra de los partidos en la isla. Dice Lloret que esos políticos que se prestan a operaciones como la moción, con tan pocos mimbres en el interés general y el valor del voto y la representación, no pueden tener muchos trastos en el despacho. Claro, pero qué hacemos si los trastos son ellos. Claudio tenía que haberse quedado al margen. La sensación de toda esta quema de vanidades es que Fuerteventura está más huérfana que nunca. Han hecho santo al Marqués.
Claudio tenía que haber optado por seguir en la oposición para dar oxígeno y alternativa a una politiquería insular totalmente desquiciada. En lugar de eso se dejó tentar por la moción y ahora se quema a fuego lento con prácticamente todas las fuerzas políticas representativas en una operación que deja al desnudo tanto el vacío interno de los partidos insulares, como el arribismo de aspiraciones personales desorbitadas. Sergio Lloret no es el cáncer de la política majorera, es un síntoma de la quiebra de los partidos en la isla. Dice Lloret que esos políticos que se prestan a operaciones como la moción, con tan pocos mimbres en el interés general y el valor del voto y la representación, no pueden tener muchos trastos en el despacho. Claro, pero qué hacemos si los trastos son ellos. Claudio tenía que haberse quedado al margen. La sensación de toda esta quema de vanidades es que Fuerteventura está más huérfana que nunca. Han hecho santo al Marqués.
Una Consejera de Ordenación del Territorio acusa públicamente a su compañero de partido y presidente del Cabildo desde hace un mes, Alejandro Jorge (NC) y Andrés Briansó (Podemos) relatan los hechos por ellos vividos en primera persona y reflexionan poniendo en evidencia las maniobras orquestales en la oscuridad, el PSOE reclama comparecencia del acusado en el Pleno y que ofrezca las explicaciones que tanto pedía el susodicho a los demás cuando le interesó. Hasta Ciudadanos ha resurgido de la ultratumba para expresar su inquietud por lo que está ocurriendo. El presidente Lloret se presenta solo ante el peligro ante la prensa, más solo imposible, para quitar importancia a todo esto e invitar a un aquelarre en los juzgados al que tenga dudas. Desde la prensa miran atónitos porque las cosas pasan y ni las ven venir. Y en medio de todo esto AM-CC en silencio, y si alguno de ellos ha hablado ha sido desde la equidistancia y para dar largas. Ellos, que tanto tiempo gobernaron y que tanto exigen a los demás, que poco se exigen a ellos mismos. Y el PP ni está ni se le espera... Con estos mimbres hay culebrón para rato. Atentos
No hay mejor cuña que la de la misma madera. Si tuviera dignidad este personaje dimitiría. Si los partidos que le llevó al gobierno tuvieran un poquito de dignidad le pedirían que dimitiera. Si los consejeros que lo apoyaron tuvieran un poquito de dignidad le pedirían su dimisión. Viendo que de lo anteriormente nada de nada he llegado a la conclusión que todos quiénes le arropan son iguales que él. A Claudio no se le puede pedir más porque nada tiene que aportar, lo sabe él y todos los que lo conocen. A los que dicen que venían sin mochila me da que se la han llenado pero que muy bien llena. Fuerteventura no se merece está vergüenza.

Añadir nuevo comentario