Lloret rechaza las "acusaciones gravísimas" de Domínguez y destaca la "transparencia" de los instrumentos de planeamiento
Sobre una hipotética moción de censura, ironiza: "Los que estamos de este lado debemos saber que no podemos tener muchos trastos en el despacho"
El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha rechazado este martes en rueda de prensa las "acusaciones gravísimas y fuera de lugar" lanzadas por la consejera Sandra Domínguez sobre presuntas irregularidades en la gestión del área de Ordenación del Territorio, y ha recalcado que "si algo tiene la tramitación de los instrumentos de planeamiento es publicidad, transparencia y la posibilidad de cualquier ciudadano de recurrir en las distintas fases de participación pública".
Lloret, que también comparecerá en la próxima sesión del pleno del Cabildo, la próxima semana, dio este martes una rueda de prensa para explicar la "difícil decisión" de destituir a Sandra Domínguez como responsable de Ordenación del Territorio después de que la también diputada autonómica se diera de baja como afiliada de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF).
El presidente del Cabildo dijo que tendrá que ser Domínguez quien tenga que explicar su voluntad de desvincularse de AMF, partido del que había sido presidenta hasta hace semanas, y aseguró que el partido intentó "reconducir" la situación sin éxito. Lloret resaltó que "si no forma parte de AMF no puede gestionar áreas de gobierno de AMF, porque el pacto está suscrito por partidos, no por personas".
"Hubiese preferido obviamente un mayoría de gobierno de 13 consejeros en vez de 12, aunque tengamos la estabilidad suficiente", reconoció Lloret, quien insistió en que la decisión de destituir a Domínguez fue por dejar de pertenecer a AMF y no tuvo "nada que ver con sus afirmaciones" sobre presuntas irregularidades que habría advertido en expedientes de Ordenación del Territorio.
"Le pediré aclarar cualquier duda que tenga, y cualquier circunstancia anómala o que no se ajuste a la legalidad, que la ponga en mi conocimiento o de la institución, para actuar con contundencia e inmediatez", afirmó Lloret, quien también la invitó, como había hecho AMF el lunes, a denunciar "si cualquier actuación del gobierno insular no se ajusta a la legalidad".
El actual presidente reiteró la "necesidad de coordinación y transparencia en el gobierno" del Cabildo majorero y recordó la "mala experiencia" de un "expediente polémico", en referencia al parque temático Dreamland, a 400 metros del Parque Natural de las Dunas, del que el propio Lloret se quejó de desconocer los detalles. La transparencia, aseguró, ha sido uno de los en los que más ha "insistido", con reuniones semanales del grupo de gobierno.
Lloret también reconoció que le hubiese "encantado" estar "más adelantados" en los asuntos vinculados al planeamiento. El presidente del Cabildo aseguró que se había llevado una "sorpresa negativa" tras reunirse el lunes con la jefa del Departamento de Ordenación del Territorio porque, dijo, "desde diciembre no se ha avanzado nada en los expedientes que estaban en marcha".
Lloret explicó que su intención, desde que era consejero del Área bajo la presidencia en el Cabildo de Blas Acosta, era encargar a la empresa pública Gesplan, que depende del Gobierno de Canarias y que está considerada un "medio propio" del Cabildo, tanto la elaboración del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) como los planes rectores de uso y gestión de los parques naturales de Lobos, Dunas de Corralejo y Jandía.
Otro de los objetivos a corto plazo, dijo, es aprobar dos ordenanzas insulares provisionales para establecer criterios de implantación para las energías alternativas. "No podemos esperar al PIOF porque debemos contar con un marco que evite la dispersión en el territorio de parques eólicos y plantas fotovoltaicas", destacó Lloret, quien señaló que la otra ordenanza sería para definir las zonas de acampada, una necesidad "urgente".
"Cualquier desviación de la legalidad que pudiera apreciar la consejera Sandra Domínguez o cualquier ciudadano pido que la pongan en mi conocimiento para resolverla de inmediato o que acudan a los Juzgados", afirmó Lloret, quien lamentó que durante su etapa política se le haya "colocado un sambenito". "Lo único que he hecho es trabajar con claridad", aseguró.
"No estoy para hacer daño"
Cuestionado sobre si tenía previsto denunciar a Domínguez por sus declaraciones, Lloret aseguró que en su vida "no ha denunciado a nadie en Fiscalía", reiteró que como cargo público cuando ha estado en la oposición sí ha interpuesto recursos en vía administrativa, y añadió que ha evitado la vía penal.
"Eso va más allá de la política, siempre lo he evitado y me gustaría seguir haciéndolo, que nos ciñamos al debate político y que nos respetemos, no estoy aquí para hacerle daño a nadie", reiteró.
Sin "muchos trastos en el despacho"
AMF afirmó el lunes que Sandra Domínguez estaría ofreciendo una moción de censura contra el actual presidente del Cabildo. Sergio Lloret considera "inalterado" el acuerdo de gobierno con Coalición Canaria y Partido Popular, formaciones con las que ha mantenido contactos, antes y después de destituir a Domínguez.
Sobre una hipotética censura, algo que consideró "legítimo" y "democrático" en el caso de que se produjera, Lloret ironizó: "Los que estamos de este lado debemos saber que no podemos tener muchos trastos en el despacho". No obstante, recalcó que va a "trabajar por el bien de Fuerteventura, con consenso con los socios de gobierno, para no continuar con esta inestabilidad política".
Comentarios
1 Fan de Luis del Pozo Mar, 20/04/2021 - 16:01
2 Jarto Mié, 21/04/2021 - 00:04
3 Del norte Mié, 21/04/2021 - 08:15
4 Del sur Mié, 21/04/2021 - 09:03
5 Edu Mié, 21/04/2021 - 09:39
6 manolo el del bombo Mié, 21/04/2021 - 10:37
7 manolo el del bombo Mié, 21/04/2021 - 10:39
8 MajoreroXelmundo Mié, 21/04/2021 - 13:05
9 Jacamora Mié, 21/04/2021 - 16:50
Añadir nuevo comentario