ACTUALIDAD

Las toallitas húmedas, el desperdicio que más ha aumentado en los últimos años en las costas de Fuerteventura

Se recoge una media de 1.350 kilos de residuos marinos al mes a través del plan de empleo 'Mima tu Isla'

Diario de Fuerteventura 7 COMENTARIOS 04/07/2023 - 10:53

El Plan de Empleo 'El Cabildo Mima su Isla', que promueve la Consejería de Fomento del Empleo del Cabildo, continúa con las labores de recogida y clasificación de los residuos marinos encontramos en el litoral de la Isla. En el primer semestre del año, las personas beneficiarias de este plan han recogido una media de 1.351,84 kilos de residuos marinos.

Respecto a los dos últimos años, se observa que hay un aumento del 20% de la concentración de toallitas húmedas en las costas de la isla majorera, según datos del Observatorio de Basura Marina de Fuerteventura, siendo la categoría del plástico la que más incidencia tiene.

Las toallitas húmedas contienen fibras artificiales que hacen que se desintegre en forma de microfibras y microplásticos que acaban provocando un impacto medioambiental en los ecosistemas marinos.

Se trata de un residuo no biodegradable que ha ido en aumento, y que ha sido arrojado indebidamente a la red de saneamiento, pudiendo provocar atascos en la misma, o han sido abandonados en la playa.

En ese sentido, la consejera del área, Nuria Cabrera explica que 'Mima tu Isla' "busca mejorar las condiciones laborales y formativas de los participantes, a la vez que restaura el daño medioambiental a través de diferentes acciones".

Otro de los objetivos de este proyecto es generar conocimiento científico para hacer seguimiento de uno de los mayores retos ambientales y preocupación de la ciudadanía: los residuos marinos. De esta forma, se puede trabajar en conjunto para mejorar la gobernanza y estrategias para con esta problemática.

'El Cabildo Mima su Isla' forma parte de los doce planes de empleo con los que cuenta actualmente el Cabildo de Fuerteventura, con la colaboración del Servicio Canario de Empleo.

Comentarios

¡ TERRIBLE! Un daño tan grande, que fácilmente podría evitarse con un mínimo de civismo y responsabilidad por parte de quienes usan o utilozan ese elemento, echándole donde corresponda y no al mar, al baño etc.
Esas toallitas y otros elementos afines, no son solamente un perjuicio ecológico grave, sino también para el funcionamiento adecuado de las conducciones de aguas negras, el alcantarillado. Precisamente, hace meses que sufrimos los desagradables y perjudiciales efectos de ese elemento, agravado por una infraestructura inadecuada de alcantarillado, en una calle de un barrio de Gran Tarajal. Lo han " solucionado" o " arreglado" varias veces, pero las aguas negras y sus efluvios y restos siguen fluyendo por la rúa, cuan arroyuelo inagotable e incontenible.
Aquí esperando que "nuestro amigo el toallitas" aparezca y nos dé su discurso, ya que es un tema que le duele muchísimo... y el solo habla de lo mismo. Deseando que aparezca para ver su opinión
La. Cuestión es porque llegan al mar, si tendrían que dar problemas en la depuradora. Esto huele a vertido en toda regla.
Todo apunta a que " nuestro amigo el toallitas" regreso a su pueblo natal donde las toallitas y las latas de cerveza locales no existen.....me alegro.
Culpen al cabildo y ayuntamientos que tienen la isla llena de emisarios desde Corralejo asta jandia miren en el saladar de jandia verás los vertidos de donde son
Que se prohiban

Añadir nuevo comentario