CULTURA

Las Rezadoras evoca la fuerza de la mujer majorera

La magia de la obra teatral 'Las Rezadoras' regresa los días 11 y 24 de julio a los escenarios de Raíz del Pueblo de La Oliva y del Auditorio Insular de Puerto del Rosario

Itziar Fernández 0 COMENTARIOS 11/07/2025 - 08:15

La obra de teatro Las Rezadoras vuelve a escena los días 11 y 24 de julio a los escenarios del centro cultural Raíz del Pueblo de La Oliva y del Auditorio Insular de Puerto del Rosario, tras el éxito  cosechado en su estreno insular en el Auditorio de Antigua el pasado 2 de julio. Se trata de una obra interpretada por Carmen Delia Gutiérrez, como actriz protagonista, acompañada por Josetxu del Portillo, en un papel secundario, bajo la dirección de Laura Squinobal con un guion de Álvaro Sánchez.

Carmen Delia Gutiérrez cuenta que había trabajado en la idea de crear un guion para interpretar a mujeres majoreras históricas: "Le enseñé la idea a Álvaro e incluyó en un guion muy ágil el personaje de Josefina Pla, que forma parte de la memoria de Fuerteventura y sus poemas son una maravilla".

Además, explica que supone interpretar cinco personajes en uno, con una evocadora transformación en el escenario. Con un vocabulario repleto de canarismos, el personaje principal de Soledad logra mantener la atención del público en todo momento, con humor, tristeza y mucha pasión. Obra cargada de magia, simbología, rituales, apego a la tierra, con pinceladas de la transformación de la sociedad isleña.

"Tuve algún momento de quedarme en blanco con el guion por los nervios, me lo sé de memoria y había ensayado mucho pero lo superé bien porque sentí el cariño del público y estaba disfrutando”, señala. “Me tranquilicé y la presencia de Josetxu me ayudó bastante porque es una interpretación muy larga, con muchos registros sobre el escenario, en diferentes situaciones y necesitaba apoyarme, romper esa soledad y seguir hasta el final de la obra", añade la protagonista.

Con una iluminación y fotografía que crean una atmósfera realista y atractiva, Las Rezadoras es una pieza teatral que ahonda en la historia de Fuerteventura y enseña el papel de las mujeres de diferentes épocas. "Logramos una subvención del Cabildo para sacar adelante este proyecto artístico, a través de la asociación sociocultural IOCARI, que trabaja con mujeres mayores, jóvenes y migrantes, para superarnos. En este caso era un proyecto cultural atractivo que quise sacar adelante por su simbología".

La obra es muy interesante para la comunidad educativa majorera y ha estado muy trabajada, al disponer de nueve meses de ensayos y un minucioso trabajo que queda visible sobre el escenario.

Tres mujeres históricas

Por su parte, la directora Laura Squinobal explica que Las Rezadoras es su ópera prima como obra de teatro, "un proceso creativo interesante al abordar a tres mujeres históricas diferentes, una de la mitología canaria, Tibiabín; Sebastiana, la mujer coronela, y la poetisa Josefina Plá". Todas ellas fueron mujeres con una influencia social y cultural importante. "Desde la dirección quería que las interpretaciones de esos tres personajes reales se llenaran de la teatralidad y dramatización que el espacio escénico demandaba", apunta Squinobal.

La obra aborda tres mujeres históricas diferentes: una de la mitología canaria, Tibiabín; Sebastiana, la mujer coronela, y la poetisa Josefina Plá

En concreto, Sebastiana fue un proceso sosegado y más complejo, al encontrar a una mujer extraordinariamente mayor para su época, al llegar a los 87 años a mediados de 1800. "Quisimos personificar a la mujer anciana, de clase, digna, siendo consciente del papel que ostentó en la sociedad majorera con el cargo de coronela”. “Carmen logra un trabajo actoral de una Sebastiana bien interpretada, desde un imaginario etéreo y místico que sufre Soledad", destaca la directora de la obra.

Con Tibiabín, la directora profundiza en la expresión corporal, mezclada con la música y letra, que deja una ventana abierta a profundizar en ese juego. Finalmente, a la escritora Josefina Plá se la conoce como una mujer adulta, poetisa, artista plástica y madura, pero se escoge a la niña que vivió y jugó en el faro de Lobos.

"Ahí se ve la versatilidad de los tonos de la poetisa, que Carmen logra interpretar en diferentes voces, junto al resto de personajes, con altas dotes en lenguaje corporal, gestos, movimientos y mucha acción", concluye la directora.

Imágenes

Añadir nuevo comentario