Las Fiestas de San Miguel Arcángel celebran 284 años de historia
Las recreaciones de Antigua, Pájara y Tuineje mantienen viva la memoria de la defensa majorera frente a los ingleses
284 años hace ya de las Batallas del Cuchillete y Tamasite, y Tuineje, como cada octubre, está inmerso en sus fiestas de San Miguel Arcángel en honor a los enfrentamientos que en 1740 llevaron a la expulsión de los piratas británicos de la isla de Fuerteventura.
La recreación del desembarco inglés en la playa de Gran Tarajal, la representación de la batalla en la montaña de Tamasite y la romería en honor al santo son los tres actos más conocidos de estas fiestas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Sin embargo, el programa recoge muchas más citas que recuerdan, homenajean y mantienen viva la historia de la defensa de los pobladores de Fuerteventura frente a los invasores.
El martes arrancaron las recreaciones en Antigua, seguida de otra en Pájara. Ambos pueblos revivieron un año más la noche del 12 de octubre de 1740, homenajeando a las compañías de milicias que lucharon en la Batalla de Tamasite el 24 de noviembre de aquel año.
Este jueves 10 de octubre, será el turno de Tarajalejo, donde a las 20:30 horas el pueblo retrocederá en el tiempo a la noche del 10 de octubre de hace ya 284 años. Con la participación de los vecinos se recreará el asalto y posterior desembarco de los corsarios ingleses, con la quema de la balandra de José Antonio en la playa de Tarajalejo.
El viernes, en Tiscamanita, tendrá lugar otra recreación y el sábado 12 a medio día la playa de Gran Tarajal se llenará de corsarios ingleses, los mismos que hace 284 años desembarcaron y tomaron el barranco que les condujo a Tuineje. A la recreación le seguirá la gran romería en honor a San Miguel Arcángel, que este año cumple nada menos que medio siglo.
Y el día 13 tendrá lugar la conmemoración del aniversario de las batallas del Cuchillete y Tamasite. Una jornada que promete ser de lo más emocionante, empezando por la
concentración de tropas en el Llano Florido a las 11 de la mañana, y la posterior salida de las mismas de vuelta al pueblo tras la batalla.
Unas fiestas, en definitiva, cargadas de significado e historia, que mantienen viva la memoria de uno de los episodios más épicos de la historia majorera. Todo el programa se puede consultar en las redes del Ayuntamiento de Tuineje.
Añadir nuevo comentario