actualidad

Las enfermeras escolares de Fuerteventura organizan el I Congreso Autonómico de Salud Escolar

El encuentro tendrá lugar en Costa Calma el 10 y 11 de abril y responde a la necesidad de visibilizar el papel de la enfermería escolar

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 07/04/2026 - 12:37

Las enfermeras escolares de Fuerteventura del Programa de Enfermería en el Ámbito Escolar del Servicio Canario de la Salud (SCS) organizan el I Congreso Autonómico de Salud Escolar, que se desarrollará los días 10 y 11 de abril de manera paralela a la III Feria de Salud Escolar del Sur, en Pájara.

Bajo el lema 'De la teoría a la feria', esta iniciativa pionera en Canarias busca unir ciencia, comunidad y educación, con el objetivo de consolidar un modelo de salud escolar coordinado, basado en la evidencia científica y centrado en el bienestar del alumnado.

La implantación de la enfermera escolar en los centros educativos, impulsada por las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, tiene como objetivo la promoción de hábitos saludables en las aulas y la coordinación de los cuidados entre el entorno educativo y el sistema sanitario.

Programa del congreso

El congreso, que se celebrará en el Hotel Río Calma (Costa Calma), reunirá a enfermeras y enfermeros escolares, docentes, profesionales sanitarios, investigadores y estudiantes. A lo largo de dos jornadas, se abordarán temas de máxima actualidad, como la salud mental y el bienestar emocional, los estilos de vida saludables, la prevención del acoso escolar y las adicciones, los cuidados en enfermedades crónicas y la innovación en salud escolar.

El programa combina mesas redondas, comunicaciones científicas y presentación de pósteres, y contará con la entrega de reconocimientos a las mejores aportaciones, con premios para comunicaciones orales y pósteres científicos.

Con esta iniciativa, se responde a la necesidad de visibilizar el papel de la enfermería escolar, cohesionar la práctica profesional en el ámbito de la salud escolar, impulsar modelos comunes basados en la evidencia y crear alianzas estratégicas entre instituciones.

En la organización de este congreso han colaborado activamente el Área de Salud de Fuerteventura, la Gerencia de Servicios Sanitarios de la isla, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Pájara.

Feria educativa con participación de más de 800 escolares

De forma paralela, el viernes 10 de abril por la mañana se celebrará la III Feria de Salud Escolar del Sur en las instalaciones deportivas de Costa Calma, con la participación de más de 800 escolares de Educación Primaria de distintos centros del municipio de Pájara y del CEIP Tarajalejo (Tuineje). Esta feria ofrecerá una experiencia dinámica, participativa y vivencial, con talleres sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica, salud bucodental, alimentación saludable y actividad física, salud emocional, prevención de adicciones y acoso escolar y el programa FAST HEROES para la detección y actuación en casos de ictus.

Las actividades de la feria serán desarrolladas por enfermeras y enfermeros escolares del Programa de Enfermería en el Ámbito Escolar del SCS, con la colaboración de asociaciones, entidades colaboradoras y profesionales del Área de Salud de Fuerteventura, consolidando un modelo de intervención comunitaria real.

Tras el éxito de las dos ediciones anteriores de la feria, la incorporación de un congreso científico convierte a este encuentro en un referente autonómico y con vocación de proyección nacional.

Añadir nuevo comentario