actualidad

Las cuadrillas del Cabildo preparan y protegen las maderas para instalar a continuación las pérgolas de Tesejerague y Tiscamanita

El Cabildo de Fuerteventura atiende la petición del Ayuntamiento de Tuineje para crear zonas de sombra en espacios de uso público

Diario de Fuerteventura 0 COMENTARIOS 30/01/2026 - 11:43

Los vecinos y vecinas de Tesejerague y Tiscamanita dispondrán en breve de dos pérgolas de madera que darán sombra en espacios de uso y disfrute público, gracias a la actuación del Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Obras y Maquinaria.

Los trabajos se incluyen dentro del programa 'Fuerteventura, bonita por naturaleza', que incluye actuaciones para la conservación de espacios naturales y urbanos de todos los municipios, según ha apuntado la presidenta insular, Lola García. "Acciones que son importantes para mantener cada rincón de Fuerteventura". En este caso, se ha atendido la petición del Ayuntamiento de Tuineje en este sentido y ya se está trabajando en tratar y proteger las maderas de estas estructuras.

El consejero de Obras y Maquinaria, Blas Acosta, resalta el beneficio colectivo de estas dos actuaciones hermanas y las enlaza con "el espíritu del programa 'Fuerteventura, bonita por naturaleza', que se basa en contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en cuidar los entornos naturales mediante pequeñas acciones de cercanía como crear espacios de sombra".

Como en otras muchas ocasiones, estas actuaciones surgen de la colaboración entre administraciones. "La política de colaboración y coordinación de los recursos públicos entre administraciones da una base sólida para mejorar los resultados de cualquier iniciativa, sea una gran infraestructura o unas, en apariencia, simples pérgolas que, sin embargo, tienen la capacidad de mejorar el día a día de las personas", añade Blas Acosta.

El material de las pérgolas ya está en las dependencias de Gesplan, en su Base de Operaciones Sur, en El Cuchillete, donde los operarios de las cuadrillas se afanan en aplicar capas de protección a las maderas para garantizar su durabilidad y su resistencia a la erosión de los elementos. En cuanto se complete el tratamiento de las maderas, las cuadrillas procederán a la instalación de las dos pérgolas.

Una de las pérgolas tiene un diseño a dos aguas y está destinada a cubrir el escenario de la plaza de Tiscamanita. La segunda pérgola, con un diseño en "L" a un agua, se ubicará en Tesejerague, dando sombra y continuidad al espacio.

Añadir nuevo comentario