ACTUALIDAD

La plataforma Salvar El Cotillo considera una “aberración” el proyecto Dreamland

El colectivo llama a movilizarse en contra de un parque temático que se pretende emplazar entre la autovía de Corralejo y el Parque Natural de las Dunas

Infografía con volúmenes y perspectivas del proyecto Dreamland.
Diario de Fuerteventura 5 COMENTARIOS 29/01/2021 - 07:27

La plataforma ciudadana Salvar El Cotillo considera una “aberración” al territorio la ubicación de la “ciudad cinematográfica” Dreamland, que según la declaración de impacto ambiental del propio proyecto, se emplazaría a unos 400 metros del Parque Natural de las Dunas de Corralejo.

El colectivo ciudadano, que surgió para evitar la construcción de un camping privado en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de Piedra Playa, considera que el proyecto para instalar un parque temático y estudios de cine entre la autovía de Corralejo y el Parque Natural aunque “es de una envergadura mayor, en esencia plantea el mismo problema de ocupación y destrucción de un paisaje natural con alto valor ecológico”.

El proyecto, impulsado por el empresario José Antonio Newport, vicepresidente por Fuerteventura en la Confederación Canaria de Empresarios, ocuparía una parcela de 160.001 metros cuadrados de suelo rústico para para albergar instalaciones de producción cinematográfica, un parque de realidad virtual, naves, anfiteatro, áreas comerciales o restaurantes.

[Noticia relacionada: A pleno la declaración de interés insular de una “ciudad cinematográfica” entre la autovía y las Dunas]

“De todos es bien sabido las necesidad que tiene esta isla de diversificar su economía y no depender casi exclusivamente del turismo, pero esta diversificación no debería solamente apoyarse en megaproyectos para los que no hay una demanda real, en contra de lo que afirma el promotor del mismo”, afirma el colectivo en un comunicado.

“También conocemos la necesidad de generar empleo, pero el presidente del Cabildo [Blas Acosta] no debería de apoyarse solo en esta necesidad para respaldar este proyecto en la ubicación que se pretende sin barajar las numerosas alternativas posibles que no afectarían a un espacio virgen como es el caso”, añade la plataforma.

“Por el contrario, sorprende la rapidez con el que se ha llevado el proceso, ya que en menos de dos semanas se ha obtenido el informe de la Consejería de Ordenación del Territorio, el informe jurídico y se ha informado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de La Oliva”, subraya el colectivo social.

Otra ubicación

La plataforma considera que “un proyecto de esta envergadura en esa ubicación es una aberración a nuestro territorio, a nuestro paisaje y por ende a su población”.

[Noticia relacionada: Dreamland: a 400 metros del Parque Natural de las Dunas y a 50 céntimos el metro cuadrado]

“Si de lo que se trata es de diversificar la economía, generar empleo y cubrir una demanda, tal y como argumenta el proyecto, éste podría perfectamente ubicarse en uno de los numerosos espacios ya existentes urbanizados o semi urbanizados y actualmente en desuso que se podrían aprovechar para tal fin”, sugiere.

Así, la plataforma defiende “un modelo de desarrollo sostenible sin degradar el entorno privilegiado que disfrutamos, el paisaje salvaje que caracteriza a la isla y que es altamente demandado por nuestros visitantes”.

“Sería deseable que aquellos que tienen la responsabilidad de gestionar de manera eficiente y velar por el bien común no respaldaran proyectos que supongan la destrucción de un territorio frágil y cuya finalidad parece más favorecer una mera iniciativa privada que velar por el beneficio de todos”, recalca.

“Totalmente inadecuada”

En ese sentido, la plataforma tacha de “totalmente inadecuada” la propuesta empresarial por su ubicación y considera que “es un proyecto que ahonda en la extinción de las aves esteparias, en concreto la Avutarda Hubara, pues necesita corredores ecológicos entre los distintos espacios naturales”.

En cambio, “esta macro urbanización cinematográfica y los distintos planes industriales de energía, solar y eólica, le dan la puntilla”.

Por todo ello, animan a quienes quieren “luchar por la conservación de nuestro entorno a asistir al pleno del Cabildo” de este viernes, que se celebra en el Palacio de Congresos de Puerto del Rosario a las nueve de la mañana y que incluye en el orden del día la declaración de interés insular del proyecto. Se trata de “una decisión que nos concierne a todos”, concluyen.

Comentarios

Gracias x estar ahí, ustedes son el aire fresco con el que nuestra linda isla puede decir que está protegida, gracias plataforma salvar el cotillo,xfin opiniones con dos dedos de frente
Se aplaude el posicionamiento, aunque últimamente las plataformas ecologistas parecen estar perdidas pues se movilizan antes los ciudadanos que ellas.
A ver, está muy bien vivir en el mundo ideal de hadas mágicas, pero siendo realista y tras lo vivido, lo cual ha supuesto una caída bestial de empleo en la isla, creo lo más oportuno es no rechazar esas propuestas que al fin y al cabo es la que llevará dinero y comida a las casas. Nada seguid nadando en el Cotillo y viviendo de los padres o de ayudas del Estado.
Con una Isla en la que hay más de un 50% de desempleo, con su principal y casi única industria (el turismo) paralizada, con más de un 70% del suelo protegido para que no se pueda hacer casi nada, y en medio de una crisis social y económica que puede durar años, creo que ya va siendo hora de que los ecologistas se planteen que también los seres humanos que vivimos en esta Isla deberíamos estar protegidos.
Los razonamientos de la plataforma me parecen aceptables....pero donde estaban cuando destrozaron del cotillo al faro? Y cuando construyeron majanicho? Si acaban con la gallina de los huevos de oro, de que comemos? La jente no viene a ver hoteles y la isla destrozada. Viene a ver parajes naturales. Por supuesto se crearan puestos de trabajo.....pero no a costa de desteuir la isla.

Añadir nuevo comentario